domingo , octubre 21 2018
Home / Curiosidades / Ser y Estar desde Mindfulness
Tarjeta Regalo Mandalo 900x250

Ser y Estar desde Mindfulness

La generación existe por doquier. Todo tiene sus principios masculino y femenino. La generación se mantiene en todos los planos“. 

Elsy Mata Marcano

Voy a introducirles en la actitud de Mindfulness -Ser y Estar- desde una perspectiva filosófica y un aporte muy importante para la Atención Plena contemporánea. El castellano y el portugués son las únicas dos lenguas de la cultura contemporáneas que conjugan igualmente los verbos ser y estar. Así al decir en lenguas extranjeras: Être, To be o Sein, mencionamos un solo significado, el de Ser. Mientras que cuando decimos Ser en nuestra lengua, decimos Ser  y Estar. Éste es un matiz profundísimo que otorga al castellano/portugués un privilegio extraordinario que no ha sido puesto de manifiesto, en forma explícita, por aquellos que reflexionan en nuestro idioma. Y es al mismo tiempo uno de los puntos de mayor dificultad que presenta el aprendizaje del castellano/portugués para nosotros y otras culturas. El francés, el inglés y el alemán tienen que recurrir a neologismos para expresar al Ente, y así tuvieron que inventar Étant, Being o Seinde, y cada vez que lo utilizan lo tienen que explicar. Mientras que nosotros cuando decimos “Ente”, entendemos inmediatamente que significa: lo que es o aquello que es. Al decir “Ser”, significamos la existencia de algo y cuando decimos “Estar” mentamos la permanencia o estado de ese algo. Así, cuando afirmamos que: La gaveta que nos rodea es, decimos que “existe” y para decir que permanece ahí, decimos que “la gaveta está en nuestro escritorio”.

Con atención a estas perspectivas, las preguntas filosóficas desde la actitud de Ser y Estar tienen contestación. Estas eran tradicionalmente ¿Quiénes somos? o ¿De dónde venimos? Lo correcto sería ¿Quiénes estamos? y ¿De dónde somos? Al responderlas empezamos a sumarnos en este proceso de cambio de paradigma planetario. Por Ejemplo: Yo, Elsy Mata Marcano estoy en alianza y acuerdo con buenas voluntades dentro y fuera de Venezuela haciendo Fuerza para Impulsar un Cambio Transformacional, Generativo y Correctivo, Somos una Fuerza Visible e Invisible con el fin de devolverle a la masa crítica del Venezolano una Identidad para este siglo y un nivel de Conciencia que les acerque a Ser, Hacer, Permanecer y Estar en Plenitud y Conscientemente.

Las casas, escuelas de los filósofos y centros de saberes tendrán en un tiempo cercano gracias al cultivo de esta actitud, además de su Sala de Estar, su Sala de Ser con diversas actividades del gimnasio de entrenamiento del cuerpo, mente, emoción y del espíritu. La Teología ya no tratará del Ser Supremo, sino del Supremo Estar Haciendo. La Ética también cambiará. La distinción entre el Ser y el Deber Ser será una regla social y moral. Hace falta explorar el Estar y El Deber Estar para instar a buenas voluntades a la acción.

Siempre en la vida hay un orden de secuencia que es Ser, Estar, Hacer y Tener. Primero Somos, después Estamos, Hacemos y luego Tenemos. Las personas que no conocen esta ley afirman, cuando tenga ya haré lo que sea necesario. Sin embargo, la afirmación desde está ley de orden es: cuando Sea, cuando Este, es que Sabré que Hacer para Tenerlo y para donarme al Ser. Descubrir quién Ser y donde Estar para poder Hacer te permitirá tener la clase de vida que deseas desde la perspectiva de la Atención Plena.

Preguntas que te invito a que contestes a diario

-¿Quién Soy en estos momentos?

La visión que tienes en estos momentos sobre Quién Eres es el resultado de lo que te llega desde diferentes aspectos de tu vida. Esta visión constituye tu Identidad y es el concepto que tienes sobre ti. La imagen que tienes sobre ti puede ser acertada o no, puede ser negada y también reprogramada. Cuánto más cerca estés de Observarte y Darte cuenta,  la visión que tienes acerca de ti sincronizara con tu comportamiento en la vida. Cuánto más se adapte tu auto concepto con tus verdaderas habilidades, fortalezas, aptitudes y oportunidades más probabilidades tienes de conseguir el éxito ya que vives más cercano a tu realidad.

La motivación tiene que ver con la actitud con lo que tú eres,  no con lo que tú haces. Muchas veces nos enfocamos en lo que tenemos y no en cómo somos. Y es allí donde debemos reflexionar y revisar a diario: ¿Quién soy en estos momentos?

-¿En quién he de convertirme para conseguir Ser y Estar? Convertirte en quién quieres Ser no se evalúa con todo lo que tengo, sino en cómo Soy como persona y donde estoy. Como sociedad hemos vivido años donde nos medíamos y valorábamos según las pertenencias, títulos y referencias externas. Una gran parte de la sociedad ha caído a niveles de supervivencia y a subsistir según las circunstancias, en lugar de Vivir según lo que ellos quieren. Cuando no vives la vida que quieres hay que tener mucho cuidado porque puedes perder el interés de tu propia vida y estoy lo tienes que solucionar cuanto antes en el Aquí y Ahora.

Claves para convertirte en quien quieres Ser.Comienza a entrenarte para tener pensamientos positivos, habla y relaciónate con personas que te transmiten energía positiva, lee y estudia libros que te aportan, fórmate con cursos, conferencias, seminarios presenciales u online de crecimiento personal, establece objetivos y acciones para conseguir resultados, sobre todas las cosas, pasa a la acción. Todas estas claves o alguna de ellas te ayudarán a convertirte en la persona que quieres Ser o en volver a Ser esa persona que hace un tiempo eras cuando llegaste a este hermoso planeta. Desde el Ser y Estar tenemos la posibilidad de volver Conscientemente en nuestra morada.

Soy de los políticos que tienen vida. No estoy enganchada a esto. Yo no soy ministra, estoy de ministra. Carmen Calvo, ex-ministra de Cultura de España

¿Cómo se practica Mindfulness? Se cuenta de un maestro de Kung Fu, cuyo alumno más joven y fuerte le pidió que le enseñara las cinco reglas básicas para vencer al adversario. El maestro lo fue adiestrando paso por paso hasta transmitirle las cinco estrategias. Cuando el discípulo sintió que las dominaba, desafió al maestro pero éste terminó venciéndolo con una regla que nunca le enseñó. El alumno decepcionado le reclamó que no le había transmitido la sexta manera de ganar. Entonces el maestro le respondió:”La sexta es intransferible, tienes que descubrirla por ti mismo”.

Aunque hablaremos de cómo se practica el Mindfulness, lo cual es fundamental para poder entenderlo, es conveniente que encuentres la forma de hacerlo que más beneficio te genere a ti. Decimos que no basta saber a dónde voy, siempre será necesario saber cómo llegar. Por eso te presentamos algunos lineamientos generales de práctica, que sintetizarán el Programa de entrenamiento del practicante Mindfulness en una perspectiva amplia.

El Mindfulness se practica a través del cultivo de la actitud, calibración de sentidos y meta sentidos, y con la práctica meditación, tanto la formal como la informal,  la cual tiene el propósito de calmar la mente para ver con claridad.

La práctica diaria es fundamental, con el entrenamiento sugerido, el practicante Mindfulness hará 5-10-30-45 minutos diarios de práctica, y cada semana se presentará un nuevo tipo de experiencia entre las prácticas guiadas. Cada semana programaras en tu agenda una práctica sugerida o escogida y llenaras una hoja de práctica formal y anotaciones libres.

Además, está la práctica informal, que te ayudará a integrar los aprendizajes y las prácticas en tu vida diaria. A diferencia de la práctica formal, no tienes que programarlo en tu día, simplemente  tienes que tener la intención de traer una especial conciencia a algunas de las actividades que ya haces en tu vida diaria. Al final de cada día dedicarás unos minutos para reflexionar, usando como guía la Hoja de Práctica Informal de esa semana. Aunque puede parecer menos importante que los minutos de práctica formal programada, a través de la práctica informal es como podrás ver y darte cuenta de los beneficios concretos y naturales que tienen el aprendizaje y la práctica de Mindfulness.

Ten presente que muchas personas se acercan al Mindfulness con algunas limitaciones físicas y es importante que sepas que eres libre de modificar cualquiera de las prácticas, especialmente las secuencias de meditación prolongada como el Body Scan o escáner corporal, la yoga, o filosofía zen de forma que funcione mejor para ti en el proceso de trascender el estrés y recuperar tu salud. Ser consciente de tus propios límites y modificar las prácticas cuando sea necesario, es en sí mismo, Atención y Consciencia Plena en acción. A lo largo del Entrenamiento del Practicante Mindfulness, tengas limitaciones físicas o no, es posible, incluso es muy probable, que puedan surgir dudas de las practicas formales e informales, síntomas de reequilibrio y de un despertar, sentimientos difíciles de manejar o remembranzas. Allí es donde la función del Instructor es necesaria para conducir el proceso de activar Conscientemente Mindfulness en ti. En una primera etapa hay dos objetivos. El primero dedicar minutos al final del día a Observar Lo Vivido y revisar reacciones-respuestas diarias, lo llamaremos practicas informales y dedicar un tiempo (10-45 minutos) a las practicas formales las cuales pueden hacerse diaria, inter diaria, o en el ritmo sugerido por el instructor.  Gracias a Mindfulness puedes hacerte dueño de tu propia experiencia, elegir libremente cómo vives aquello que sucede… Momento a momento -Aquí y Ahora- Ese es el camino que guía al practicante Al Ser y Estar Conscientemente. “Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo” Confucio

Súmate a nuestras formaciones en Mindfulness y se agente multiplicador de una forma de Ser y Hacer en Atención Plena. Envíame tus comentarios.  ¡Gracias por Ser, Estar y Existir! En sintonía Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA:    www.fundacionarmoniaglobal.com.ve     www.pnleando.com.ve

Si quieres Indagar un poco más del tema, pide asesoría, sumarte a nuestros alumnos presenciales, online o requieres una consulta Comunícate. Solicita INFORMACION de nuestras Formaciones Presenciales, Online, In Company. Si es de tu INTERES puedes Organizar Formación, Charla, Conferencia o Taller en tu zona

Elsy Mata Marcano

Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.

 

 

Te podría interesar

España detiene a cuatro traficantes de migrantes que utilizaban lanchas de narcotráfico

La policía española anunció este sábado la detención de cuatro personas en la ciudad de Ceuta que cobraban hasta 2.000 euros …