Inicio Curiosidades Coordenadas del bienestar

Coordenadas del bienestar

Elsy Mata Marcano

Nos encontramos hoy frente a una gran paradoja: al mismo tiempo que estamos creando todas la condiciones para la desaparición de la especie humana, hemos creado todas las condiciones para hacer posible el relacionamiento y el encuentro global como especie. Amenazamos la supervivencia y al mismo tiempo fortalecemos los medios de convivencia y comunicación. El calentamiento global, la disponibilidad y el uso del agua, la disponibilidad de alimentos (hambre), el tipo de consumo de energía y los límites y deterioro del territorio, son factores que están poniendo en riesgo la supervivencia de la especie humana. Por otra parte, el Internet, los teléfonos de cuarta generación, los espacios virtuales de encuentro, diversión, escape, entretenimiento y publicidad (FaceBook, YouTube, Twitter, Instagram, Wikipedia…) y el turismo migratorio, están creando las condiciones para que todos los hombre y mujeres podamos reconocernos, relacionarnos y encontrarnos como especie. Reconocernos unos a otros como de la misma especie es uno de los desafíos del proyecto de humanización que nos debemos en esta Nueva Era.

El racismo, las guerras, la tortura, los etnocidios, los genocidios, las muertes masivas por hambre, etc. nos indican que aun tenemos que recorrer un camino para llegar a reconocernos como de la misma especie, lo cual solo es posible a través del encuentro y el reconocimiento del otro como distinto y diferente a mí pero tan legítimo y digno como yo. Poder prever, prevenir y controlar el riesgo de autodestrucción de la especie humana y aprovechar la oportunidad para crear el proceso de autopercepción de especie requiere de la definición de un nuevo orden ético. Este nuevo orden ético debe ser un nuevo paradigma de civilización para el Estado, la empresa y las comunidades sociales en todas sus formas (desde la familia hasta las grandes confederaciones internacionales). Estando en riesgo la supervivencia humana debe ser un paradigma de especie el que fundamente una nueva forma de ver el mundo (cosmovisión) frente al cual se diluyan todas las discusiones ideológicas, de fronteras y nacionalidades.

Para el Occidental del XXI el Bienestar depende de poner en equilibrio estos 4 aspectos: La salud, el hedonismo, la espiritualidad y las relaciones. Las empresas publicitarias y de marketing ya lo entendieron por eso , los cambios en la vida moderna han modificado las formas de vender, comprar, decidir y utilizar las ofertas disponibles en el mercado. Las personas ya no buscan productos para satisfacer necesidades solamente. Hoy el consumo refleja el proyecto de vida de las personas, sus valores y fuentes de gratificación y bienestar. Tendemos a olvidar que la felicidad no llega como resultado de obtener algo que no tenemos, sino de reconocer y apreciar lo que tenemos, por eso Mindfulness nos lo evidencia. Elizabeth Gilbert, tenía todo lo que una mujer moderna sueña para ser feliz: una casa, un esposo y una carrera profesional exitosa. Pero, aun así, no había logrado lo que quería en la vida: bienestar. Recién divorciada y en una encrucijada, comienza una cruzada de autodescubrimiento que resume en su obra Comer, rezar y amar. El libro relata un viaje en la búsqueda de equilibrio físico, espiritual y emocional, por tres países y tres culturas. En Italia, el país del comer, descubre el placer de nutrirse con la buena mesa y el arte. En India, el país del rezar, sacrifica la satisfacción sensorial por la meditación en un ashram, bajo la guía de una gurú, para lograr la trascendencia espiritual, la paz interna. Finalmente, en Bali, el país del amor, pasa por un proceso de saneamiento físico y emocional en las manos de una curandera local y un maestro espiritual que la anima a retomar su vida amorosa. Este ejemplo de búsqueda de bienestar, guardando las distancias con la aventura literaria o la película, no se aleja de la exploración diaria e incesante del buscador moderno para lograr el mayor bienestar posible en cada experiencia de sobrevivencia o vivencia. Las personas buscan algo más que la mera satisfacción de necesidades primarias o sociales: quieren vivir una experiencia consistente con los valores que caracterizan su proyecto ideal o real de vida.

La salud- (Comer y Meditar) del fitness al yoga, del yoga del cuerpo al yoga del Ser, del peso ideal al peso saludable, del fármaco a lo natural ¿Quién ha sido o es un modelo de Vitalidad en tu Vida? ¿Qué Cualidades identifico en esta persona? ¿Qué puedo Hacer, específicamente, para incorporar en mi estas cualidades y valores para mi Bienestar?

El hedonismo (Rezar, Gozar y Comer) del buen vino a la buena compañía, de la buena comida a la experiencia sensorial, del sexo placentero al multiorgasmo, del viaje al placer de experimentar lo místico en nuevos lugares, del turismo histórico al ecoturismo espiritual, del placer físico al éxtasis, del éxtasis al nirvana….Es el placer experimentado en el plano más Material por las personas, experiencias o los lugares. Todo lo relacionado con Trabajo, Vivienda, Comida, Objetos Materiales, Bienestar Físico, Posición Social, Economía, Familia, etc. ¿Qué Quiero experimentar Específicamente? Traza Un Plan De Acción de acuerdo a tus valores y sistema de Creencias y decídete ¿Qué vas a hacer para conseguirlo?

Las relaciones. (Amar y Gozar) Hay dos tipologías de personas respeto a este tema: Las Egocéntricas y las Trascendentes. Una emprende la búsqueda para encontrarse a sí misma y la otra se encuentra cada vez que se reencuentra con lo demás. Felicidad, Motivación, Valoración, Agradecimiento, Disfrute-diversión, Compromiso, Misión, Plenitud y Amor: ¿A quién Amo? ¿Quién me Ama? ¿Cómo siento que Amo o me Aman? ¿Qué he Dado hoy? ¿Cómo lo he Hecho? ¿Qué He aprendido Hoy en la forma de relacionarme?

La Espiritualidad (SER)  si las otras tres coordenadas no están alineadas de poco sirve la experiencia mística porque para quien no tiene Norte ni Sur, la espiritualidad es vestirse diferente, tener éxito en una emprendimiento de multinivel-sexo virtual o de franquicia inmobiliaria, es estar en paz y descansar de los hijos-pareja o la familia, es activar la ley de atracción místicamente, es ponerse una túnica, es hablar diferente, es ver la tv el taroscopo, es ver la misa en tv,  es buscar el alma gemela, es tener sabiduría para atraer seguidores, es tener visión, es mostrar una religión , es estar en una secta, es adorar un libro , es inclinarse a una estatua o a un hombre entre otras. ¿Quién eres más allá de tu cuerpo físico? ¿Quién Soy Yo? ¿Qué o quién hay más allá de mí, por encima de mí? ¿Cuál es mi Función en la Vida? ¿Cuál es tu Misión en la Vida?

Estoy mostrando un Camino que es complicado de concebir desde un ambiente denso, caótico y hostil. ¿Qué pretende Elsy? ¿A dónde quiere conducirnos? ¿Yo no quiero atención plena, yo quiero plata, oro y cobres?  ¿Yo quiero mi zona de confort, mis medicinas, mis productos, mis ahorros, mis hijos de vuelta con status? ¿Quiero Paz, la que me permita saber que mi familia sobrepasara la crisis y que volveremos a Ser como antes?  Para responder algunas de las inquietudes de Uds., me pongo mi traje como Ciudadana del Mundo, como romana antigua, como filosofa Oriental-Occidental. ¡Es Hora de Activar el Saber para Ser! y Debemos rescatar el estoicismo que fue la filosofía constructora de la civilización que tanto añoramos y que hoy no tenemos. Tenemos que conocer qué clase de hombres eran los romanos antiguos (egipcios-chinos-griegos antiguos) y comparar sus virtudes como nos lo muestra Barrow, en su breve y gran obra Los romanos, para ellos existía una fuerza ajena al hombre, tanto en lo individual como en lo colectivo, a la que había de subordinarse para evitar el desastre social de la involución de conciencia. Por ello, el romano fue cooperativo, alguien con voluntad, pues se sintió instrumento de algo superior para conseguir sus logros. Su mentalidad fue la del trabajo inaplazable: las estaciones, las plagas y las contingencias del tiempo pueden malograr sus esperanzas pero su fuerza interna los rescata. Eso le llevo a una disciplina y también a un nivel de conciencia, entendiendo que hay cosas que no dependen de él. Sus virtudes fueron la honradez y frugalidad, la previsión y la paciencia, el esfuerzo, la tenacidad y el valor, la independencia, la sencillez y la humildad. Toda esta concepción del ciudadano romano antiguo se estribo en la filosofía estoica, los estoicos dieron a Luz a Roma.

Debemos aprender a tender puentes entre ideas, construir muros de virtud ante las pasiones y abrir caminos con el ejemplo. Roma como centro del mundo, fue consciente de su misión de encabezar la marcha del mundo occidental del que somos parte hoy. Una herramienta poderosa para ello fue su singular capacidad de convertir a los enemigos en aliados y amigos. Cicerón decía: el hombre romano tiene un derrotero histórico, al igual que la civilización y lo cumple o simplemente -Deja de Ser-. Que piensas y sientes de esto? El estoicismo recupero aquellas añoradas virtudes seculares, esas «viejas costumbres» que fueron tiempo atrás realidades atestiguadas que hacían a una persona congruente. El estoicismo fue una corriente filosófica y espiritual que aglutinó esas virtudes y moldeó seres humanos capaces de conformar una civilización hacia la que generaciones posteriores pudieron mirar para no perderse en el caos de religiones, politiquerías, pseudofilosofias y contravalores. ¿Les parece conocido, les resuena, les hace pensar…pensar que caímos como civilización occidental por la misma causa que Insto a nacer? Tenemos la Clave para recomenzar el Ciclo. -Hay que recuperar el Estatus de Ciudadano Virtuoso del Mundo-.Porque? porque el perder ese estatus, es lo que nos transporto a esta decadencia.

La filosofía estoica promovió una estabilidad de carácter que fue la base de la civilización occidental en su génesis. Y creemos que no debe pasar inadvertido el papel del estoicismo en nuestro más hermoso pasado así como en nuestro futuro inmediato como Occidentales. Futuro que necesita de nuevo «Invertir» Presente En Virtudes O Valores Estoicos para construir una civilización que alce de Nuevo la Fuerza de los seres humanos hacia el progreso Ético Y Espiritual.

El método que pretendemos masificar desde MINDFULNESS es el Despertar en Presente, es el Amor A La Sabiduría que implicar dar más importancia a Despertar Conciencias que a aportar conocimientos estériles. Esto rescatara la Conciencia Ciudadana a través del cultivo de la Virtuosidad y el desarrollo de la ética de la justa medida. La justa medida garantizó que el cosmos y la vida llegaran hasta nosotros y hasta hoy. Las culturas sobreviven y viven en la medida en que se rigen por ese principio llamado de norma áurea. Al abandonarlo, se desestructuran y fenecen.  ¿Qué es la justa medida? Es el equilibrio entre lo más y lo menos. Es lo óptimo relativo. Es la sabiduría de lidiar con los recursos limitados, naturales y culturales, de tal manera que pueda durar lo más posible o puedan regenerarse y reproducirse. La sustentabilidad de cada ser o de cualquier ecosistema depende de la justa medida. Es ella la que hace frente a la ley inexorable de la entropía, del desgaste irrefrenable de todas las cosas. Sin la justa medida todo acaba antes y muere más pronto. Con la justa medida todo se prolonga y vive más largamente. El primer párrafo de la Constitución mundial de la Nueva Era del XXI comenzará con la proclamación solemne del principio sagrado de la justa medida. ¿No hicieron la misma cosa los griegos con su méden ágan (nada de exceso), o los romanos con su ne quid nimis (nada en demasía), o los chinos con su wu-wei y ying-yang (la armonía perfecta)?

Alrededor de los valores de la justa medida y del cuidado esencial se construirán los pactos que asentarán en bases firmes la nueva sociedad mundial emergente. Ahora, esta nueva sociedad está en dolores de parto, forcejeando por nacer en todas las zonas del mundo. Un poco más, no más un poco, nacerá llena de vida y de esperanza. La Congruencia y La Simplicidad son claves en el sendero. Recuerden que este es un proceso continuo. Tan pronto suba un peldaño en su bienestar póngase uno nuevo todavía mayor. No olvide que el éxito está siempre en el camino, nunca en el destino. Disfrute del camino y alcanzará la verdadera plenitud esa es la esencia del Mindfulness (Atención Plena, Justa Medida, Estoicismo, Sabiduría, Iluminación, Equilibrio, Estado de Conciencia, Conciencia Virtuosa, Fuerza Vital).

Haz tu revisión personal e institucional sobre: la honradez y frugalidad, la previsión y la paciencia, el esfuerzo, la tenacidad y el valor, la independencia, la sencillez y la humildad. Si les cultivas en ti, serás Romano, serás Ciudadano, Ciudadano del Mundo: Una fusión oriental-occidental, un Sabio Virtuoso para una Nueva Era. En nuestro equipo trabajamos para incidir en forjar los procesos de Cambios forjando Practicantes Mindfulness que incidan en sus regiones en la Geografía Mundial a encontrar el punto exacto para adaptarse al Siglo XXI y ocupar su puesto para el Cambio Transformacional ( Tanto las personas como Instituciones/Corporaciones ) . Sin embargo el Llamamiento empieza a que gestes y consolides tu Proceso de Cambio e identifiques: Hacia donde quieres Ir para lograr tu Bienestar?  La nueva era, será de la Ética, Virtuosa, en Presente, en Plenitud, en su justa medida o no será. En sintonía.  Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA: www.fundacionarmoniaglobal.com.ve     www.pnleando.com.ve

Solicita INFORMACION de nuestras Formaciones Presenciales, Online, In Company. Si es de tu INTERES puedes Organizar Formación, Charla, Conferencia o Taller en tu zona ¡Gracias por Ser, Estar y Existir!

Elsy Mata Marcano

Dra. en Filosofía. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Coordenadas del bienestar

Elsy Mata Marcano

Nos encontramos hoy frente a una gran paradoja: al mismo tiempo que estamos creando todas la condiciones para la desaparición de la especie humana, hemos creado todas las condiciones para hacer posible el relacionamiento y el encuentro global como especie. Amenazamos la supervivencia y al mismo tiempo fortalecemos los medios de convivencia y comunicación. El calentamiento global, la disponibilidad y el uso del agua, la disponibilidad de alimentos (hambre), el tipo de consumo de energía y los límites y deterioro del territorio, son factores que están poniendo en riesgo la supervivencia de la especie humana. Por otra parte, el Internet, los teléfonos de cuarta generación, los espacios virtuales de encuentro, diversión, escape, entretenimiento y publicidad (FaceBook, YouTube, Twitter, Instagram, Wikipedia…) y el turismo migratorio, están creando las condiciones para que todos los hombre y mujeres podamos reconocernos, relacionarnos y encontrarnos como especie. Reconocernos unos a otros como de la misma especie es uno de los desafíos del proyecto de humanización que nos debemos en esta Nueva Era.

El racismo, las guerras, la tortura, los etnocidios, los genocidios, las muertes masivas por hambre, etc. nos indican que aun tenemos que recorrer un camino para llegar a reconocernos como de la misma especie, lo cual solo es posible a través del encuentro y el reconocimiento del otro como distinto y diferente a mí pero tan legítimo y digno como yo. Poder prever, prevenir y controlar el riesgo de autodestrucción de la especie humana y aprovechar la oportunidad para crear el proceso de autopercepción de especie requiere de la definición de un nuevo orden ético. Este nuevo orden ético debe ser un nuevo paradigma de civilización para el Estado, la empresa y las comunidades sociales en todas sus formas (desde la familia hasta las grandes confederaciones internacionales). Estando en riesgo la supervivencia humana debe ser un paradigma de especie el que fundamente una nueva forma de ver el mundo (cosmovisión) frente al cual se diluyan todas las discusiones ideológicas, de fronteras y nacionalidades.

Para el Occidental del XXI el Bienestar depende de poner en equilibrio estos 4 aspectos: La salud, el hedonismo, la espiritualidad y las relaciones. Las empresas publicitarias y de marketing ya lo entendieron por eso , los cambios en la vida moderna han modificado las formas de vender, comprar, decidir y utilizar las ofertas disponibles en el mercado. Las personas ya no buscan productos para satisfacer necesidades solamente. Hoy el consumo refleja el proyecto de vida de las personas, sus valores y fuentes de gratificación y bienestar. Tendemos a olvidar que la felicidad no llega como resultado de obtener algo que no tenemos, sino de reconocer y apreciar lo que tenemos, por eso Mindfulness nos lo evidencia. Elizabeth Gilbert, tenía todo lo que una mujer moderna sueña para ser feliz: una casa, un esposo y una carrera profesional exitosa. Pero, aun así, no había logrado lo que quería en la vida: bienestar. Recién divorciada y en una encrucijada, comienza una cruzada de autodescubrimiento que resume en su obra Comer, rezar y amar. El libro relata un viaje en la búsqueda de equilibrio físico, espiritual y emocional, por tres países y tres culturas. En Italia, el país del comer, descubre el placer de nutrirse con la buena mesa y el arte. En India, el país del rezar, sacrifica la satisfacción sensorial por la meditación en un ashram, bajo la guía de una gurú, para lograr la trascendencia espiritual, la paz interna. Finalmente, en Bali, el país del amor, pasa por un proceso de saneamiento físico y emocional en las manos de una curandera local y un maestro espiritual que la anima a retomar su vida amorosa. Este ejemplo de búsqueda de bienestar, guardando las distancias con la aventura literaria o la película, no se aleja de la exploración diaria e incesante del buscador moderno para lograr el mayor bienestar posible en cada experiencia de sobrevivencia o vivencia. Las personas buscan algo más que la mera satisfacción de necesidades primarias o sociales: quieren vivir una experiencia consistente con los valores que caracterizan su proyecto ideal o real de vida.

La salud- (Comer y Meditar) del fitness al yoga, del yoga del cuerpo al yoga del Ser, del peso ideal al peso saludable, del fármaco a lo natural ¿Quién ha sido o es un modelo de Vitalidad en tu Vida? ¿Qué Cualidades identifico en esta persona? ¿Qué puedo Hacer, específicamente, para incorporar en mi estas cualidades y valores para mi Bienestar?

El hedonismo (Rezar, Gozar y Comer) del buen vino a la buena compañía, de la buena comida a la experiencia sensorial, del sexo placentero al multiorgasmo, del viaje al placer de experimentar lo místico en nuevos lugares, del turismo histórico al ecoturismo espiritual, del placer físico al éxtasis, del éxtasis al nirvana….Es el placer experimentado en el plano más Material por las personas, experiencias o los lugares. Todo lo relacionado con Trabajo, Vivienda, Comida, Objetos Materiales, Bienestar Físico, Posición Social, Economía, Familia, etc. ¿Qué Quiero experimentar Específicamente? Traza Un Plan De Acción de acuerdo a tus valores y sistema de Creencias y decídete ¿Qué vas a hacer para conseguirlo?

Las relaciones. (Amar y Gozar) Hay dos tipologías de personas respeto a este tema: Las Egocéntricas y las Trascendentes. Una emprende la búsqueda para encontrarse a sí misma y la otra se encuentra cada vez que se reencuentra con lo demás. Felicidad, Motivación, Valoración, Agradecimiento, Disfrute-diversión, Compromiso, Misión, Plenitud y Amor: ¿A quién Amo? ¿Quién me Ama? ¿Cómo siento que Amo o me Aman? ¿Qué he Dado hoy? ¿Cómo lo he Hecho? ¿Qué He aprendido Hoy en la forma de relacionarme?

La Espiritualidad (SER)  si las otras tres coordenadas no están alineadas de poco sirve la experiencia mística porque para quien no tiene Norte ni Sur, la espiritualidad es vestirse diferente, tener éxito en una emprendimiento de multinivel-sexo virtual o de franquicia inmobiliaria, es estar en paz y descansar de los hijos-pareja o la familia, es activar la ley de atracción místicamente, es ponerse una túnica, es hablar diferente, es ver la tv el taroscopo, es ver la misa en tv,  es buscar el alma gemela, es tener sabiduría para atraer seguidores, es tener visión, es mostrar una religión , es estar en una secta, es adorar un libro , es inclinarse a una estatua o a un hombre entre otras. ¿Quién eres más allá de tu cuerpo físico? ¿Quién Soy Yo? ¿Qué o quién hay más allá de mí, por encima de mí? ¿Cuál es mi Función en la Vida? ¿Cuál es tu Misión en la Vida?

Estoy mostrando un Camino que es complicado de concebir desde un ambiente denso, caótico y hostil. ¿Qué pretende Elsy? ¿A dónde quiere conducirnos? ¿Yo no quiero atención plena, yo quiero plata, oro y cobres?  ¿Yo quiero mi zona de confort, mis medicinas, mis productos, mis ahorros, mis hijos de vuelta con status? ¿Quiero Paz, la que me permita saber que mi familia sobrepasara la crisis y que volveremos a Ser como antes?  Para responder algunas de las inquietudes de Uds., me pongo mi traje como Ciudadana del Mundo, como romana antigua, como filosofa Oriental-Occidental. ¡Es Hora de Activar el Saber para Ser! y Debemos rescatar el estoicismo que fue la filosofía constructora de la civilización que tanto añoramos y que hoy no tenemos. Tenemos que conocer qué clase de hombres eran los romanos antiguos (egipcios-chinos-griegos antiguos) y comparar sus virtudes como nos lo muestra Barrow, en su breve y gran obra Los romanos, para ellos existía una fuerza ajena al hombre, tanto en lo individual como en lo colectivo, a la que había de subordinarse para evitar el desastre social de la involución de conciencia. Por ello, el romano fue cooperativo, alguien con voluntad, pues se sintió instrumento de algo superior para conseguir sus logros. Su mentalidad fue la del trabajo inaplazable: las estaciones, las plagas y las contingencias del tiempo pueden malograr sus esperanzas pero su fuerza interna los rescata. Eso le llevo a una disciplina y también a un nivel de conciencia, entendiendo que hay cosas que no dependen de él. Sus virtudes fueron la honradez y frugalidad, la previsión y la paciencia, el esfuerzo, la tenacidad y el valor, la independencia, la sencillez y la humildad. Toda esta concepción del ciudadano romano antiguo se estribo en la filosofía estoica, los estoicos dieron a Luz a Roma.

Debemos aprender a tender puentes entre ideas, construir muros de virtud ante las pasiones y abrir caminos con el ejemplo. Roma como centro del mundo, fue consciente de su misión de encabezar la marcha del mundo occidental del que somos parte hoy. Una herramienta poderosa para ello fue su singular capacidad de convertir a los enemigos en aliados y amigos. Cicerón decía: el hombre romano tiene un derrotero histórico, al igual que la civilización y lo cumple o simplemente -Deja de Ser-. Que piensas y sientes de esto? El estoicismo recupero aquellas añoradas virtudes seculares, esas «viejas costumbres» que fueron tiempo atrás realidades atestiguadas que hacían a una persona congruente. El estoicismo fue una corriente filosófica y espiritual que aglutinó esas virtudes y moldeó seres humanos capaces de conformar una civilización hacia la que generaciones posteriores pudieron mirar para no perderse en el caos de religiones, politiquerías, pseudofilosofias y contravalores. ¿Les parece conocido, les resuena, les hace pensar…pensar que caímos como civilización occidental por la misma causa que Insto a nacer? Tenemos la Clave para recomenzar el Ciclo. -Hay que recuperar el Estatus de Ciudadano Virtuoso del Mundo-.Porque? porque el perder ese estatus, es lo que nos transporto a esta decadencia.

La filosofía estoica promovió una estabilidad de carácter que fue la base de la civilización occidental en su génesis. Y creemos que no debe pasar inadvertido el papel del estoicismo en nuestro más hermoso pasado así como en nuestro futuro inmediato como Occidentales. Futuro que necesita de nuevo «Invertir» Presente En Virtudes O Valores Estoicos para construir una civilización que alce de Nuevo la Fuerza de los seres humanos hacia el progreso Ético Y Espiritual.

El método que pretendemos masificar desde MINDFULNESS es el Despertar en Presente, es el Amor A La Sabiduría que implicar dar más importancia a Despertar Conciencias que a aportar conocimientos estériles. Esto rescatara la Conciencia Ciudadana a través del cultivo de la Virtuosidad y el desarrollo de la ética de la justa medida. La justa medida garantizó que el cosmos y la vida llegaran hasta nosotros y hasta hoy. Las culturas sobreviven y viven en la medida en que se rigen por ese principio llamado de norma áurea. Al abandonarlo, se desestructuran y fenecen.  ¿Qué es la justa medida? Es el equilibrio entre lo más y lo menos. Es lo óptimo relativo. Es la sabiduría de lidiar con los recursos limitados, naturales y culturales, de tal manera que pueda durar lo más posible o puedan regenerarse y reproducirse. La sustentabilidad de cada ser o de cualquier ecosistema depende de la justa medida. Es ella la que hace frente a la ley inexorable de la entropía, del desgaste irrefrenable de todas las cosas. Sin la justa medida todo acaba antes y muere más pronto. Con la justa medida todo se prolonga y vive más largamente. El primer párrafo de la Constitución mundial de la Nueva Era del XXI comenzará con la proclamación solemne del principio sagrado de la justa medida. ¿No hicieron la misma cosa los griegos con su méden ágan (nada de exceso), o los romanos con su ne quid nimis (nada en demasía), o los chinos con su wu-wei y ying-yang (la armonía perfecta)?

Alrededor de los valores de la justa medida y del cuidado esencial se construirán los pactos que asentarán en bases firmes la nueva sociedad mundial emergente. Ahora, esta nueva sociedad está en dolores de parto, forcejeando por nacer en todas las zonas del mundo. Un poco más, no más un poco, nacerá llena de vida y de esperanza. La Congruencia y La Simplicidad son claves en el sendero. Recuerden que este es un proceso continuo. Tan pronto suba un peldaño en su bienestar póngase uno nuevo todavía mayor. No olvide que el éxito está siempre en el camino, nunca en el destino. Disfrute del camino y alcanzará la verdadera plenitud esa es la esencia del Mindfulness (Atención Plena, Justa Medida, Estoicismo, Sabiduría, Iluminación, Equilibrio, Estado de Conciencia, Conciencia Virtuosa, Fuerza Vital).

Haz tu revisión personal e institucional sobre: la honradez y frugalidad, la previsión y la paciencia, el esfuerzo, la tenacidad y el valor, la independencia, la sencillez y la humildad. Si les cultivas en ti, serás Romano, serás Ciudadano, Ciudadano del Mundo: Una fusión oriental-occidental, un Sabio Virtuoso para una Nueva Era. En nuestro equipo trabajamos para incidir en forjar los procesos de Cambios forjando Practicantes Mindfulness que incidan en sus regiones en la Geografía Mundial a encontrar el punto exacto para adaptarse al Siglo XXI y ocupar su puesto para el Cambio Transformacional ( Tanto las personas como Instituciones/Corporaciones ) . Sin embargo el Llamamiento empieza a que gestes y consolides tu Proceso de Cambio e identifiques: Hacia donde quieres Ir para lograr tu Bienestar?  La nueva era, será de la Ética, Virtuosa, en Presente, en Plenitud, en su justa medida o no será. En sintonía.  Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA: www.fundacionarmoniaglobal.com.ve     www.pnleando.com.ve

Solicita INFORMACION de nuestras Formaciones Presenciales, Online, In Company. Si es de tu INTERES puedes Organizar Formación, Charla, Conferencia o Taller en tu zona ¡Gracias por Ser, Estar y Existir!

Elsy Mata Marcano

Dra. en Filosofía. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...