viernes , julio 20 2018
Home / Música / Billos Caracas Boys, la orquesta más famosa de Venezuela

Billos Caracas Boys, la orquesta más famosa de Venezuela

Su música endulzó los años de gloria de ciudades como Caracas y Maracaibo pero también se hizo famosa en Colombia e incluso en España, sobre todo en Canarias y Galicia. En la zona noroeste fueron Los Satélites los que popularizaron sus guarachas, boleros y merengues durante años y años.

La Billo’s Caracas Boys es probablemente la orquesta más famosa de Venezuela y su música la que mejor representa los años de gloria de Caracas y, en general, de Venezuela, especialmente en las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado.

Además de los salones de baile y de las galas, la radio y la televisión también pusieron de su parte. En RCR, por ejemplo, la Billos fue protagonista del programa musical más famoso de la radio venezolana “A gozar muchachos”, y también de “Fiesta fabulosa”, ambos con la animación de Marco Antonio Lacavalerie. Igualmente se hicieron populares en la televisión venezolana.

– Cuántas fiestas, cuántos quinces, cuántas galas en el colegio de médicos, de abogados y de ingenieros… cuántos bailes en el Country Club, ¡qué años! ¡qué grande era Venezuela…!

Y es que yo quiero tanto a mi Caracas 
Que mientras viva no podré olvidar 
Sus cerros, sus techos rojos, su lindo cielo 
Las flores de mil colores de Galipán 

Y es que yo quiero tanto a mi Caracas 
Que solo pido a Dios cuando yo muera 
En vez de una oración sobre mi tumba 
El ultimo compás de alma llanera.

Así recuerda –emocionada– Rosa aquella Caracas de años y años de gloria. Pero también María Julia tiene similares recuerdos de aquellos años en Maracaibo

En realidad la Billos no solo era famosa por sus directos –y sus decenas de discos– en toda Venezuela, sino también en Colombia, Dominicana y otros países del Caribe. Incluso al otro lado del Atlántico se hicieron populares, al importar su música de guarachas, boleros, merengues y pasodobles la orquesta Los Satélites de A Coruña, tras una gira por Venezuela, donde la emigración gallega hacía entonces las Américas. Y así se explica que en toda Galicia sea tan popular el merengue o cualquier otra pieza de la Billos. Sin intermediarios, los Billos triunfaron igualmente en las islas Canarias, donde, durante años, fueron protagonistas de sus carnavales. 

Letras como la siguiente amenizaron grandes bailes caraqueños y todavía hoy siguen escuchándose en las verbenas populares de Galicia, León y Asturias, cada vez que actúan Los Satélites:

La brisa tropical a orilla de la mar le da un rico sabor a tu boquita. 
La impregna de la sal le da sabor sensual que invita saborear tu boquita. 
Yo quiero disfrutar el más dulce placer besando sin cesar tu boquita. 
Debajo del palmar al son de tu mirar permíteme soñar en tu boquita. 

(Coro) 
El sabor de tu boca fresca quiero llevar en la memoria. 
El calor que me da la arena comparo solo con la gloria.

 

Todo había comenzado en 1940, cuando Luis María Frómeta Pereira –Billo Frómeta– (Santo Domingo, 1915) fundó la Billo’s Caracas Boys, orquesta que dirigió hasta su muerte en 1988, aunque a finales de los años 50 hubo una interrupción por un problema de Billo Frómela en Caracas, que le llevó a trabajar una temporada en Cuba.

La Billos nació sobre la base de la Santo Domingo Jazz Band –creada en Santo Domingo–, bajo la influencia de la música caribeña, sobre todo la música caraqueña, costeña colombiana y la música cubana, con un repertorio compuesto por guarachas, boleros y merengues dominicanos y merengues caraqueños que les darían un éxito tremendo en Venezuela, Colombia, en otros países del Caribe y en las Islas Canarias, que junto con Galicia fue otra tierra de emigración a Venezuela.

Por la Billos pasaron grandes artistas de la música como Cheo García El Guarachero de AméricaEly Méndez, Memo Morales o José Luis Rodríguez El Puma, cuyo repertorio incluía guarachas, boleros, merengues y pasodobles.

Desde su disco titulado Paula, de 1960, hasta Estos Son Los Cantantes, de 2014, la orquesta fundada por Luis María Frómeta Pereira –Billo Frómeta–ha grabado casi un centenar de discos. @mundiario

Fuente http://www.mundiario.com/articulo/gente/billos-caracas-boys-orquesta-mas-famosa-venezuela/20171101191336104714.html

Te podría interesar

Juan Miguel estrenó el remix de “Amigos con beneficios”

El cantante afirmó estar muy feliz con su nueva propuesta musical en clave de salsa …