Inicio Política Venezuela define este domingo nuevo mapa político regional

Venezuela define este domingo nuevo mapa político regional

Este domingo 15 de octubre se realizarán las elecciones regionales en el país, por lo cual se elegirán de forma libre, universal, directa y secreta a 23 gobernadores que ejercerán el cargo durante cuatro años.

 

18 millones 94 mil 65 electores están convocados para los comicios, según el corte del Registro Electoral (RE) correspondiente al 15 de julio de 2017. Incluye 17 millones 898 mil 4 venezolanos residentes en las entidades y 196 mil 61 extranjeros residentes en el país e inscritos en el RE. 

En ese corte no están incluidos los votantes del Distrito Capital, debido a que la entidad posee un régimen especial de Gobierno. Tampoco están incluidos los electores residenciados en el exterior, porque no es una elección nacional.

Los participantes

En la contienda participará la coalición opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), conformada por los partidos políticos Acción Democrática (AD); Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT); Avanzada Progresista (AP); Primero Justicia (PJ); una parte del Comité de Organización Político-Electoral Independiente (Copei); y aunque Nueva Visión para mi País (Nuvipa) no forma parte de la MUD anunció su respaldo a la organización, así como el Partido Unión y Entendimiento (Puente) a 19 candidatos.

También concurrirá la alianza del Gran Polo Patriótico (GPP) que une al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Unidad Popular Venezolana (UPV), Patria Para Todos (PPT), el Movimiento Tupamaro de Venezuela (Tupamaro), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Por la Democracia Social (Podemos), Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV) y el Partido Redes.

Además participan Independientes por el Progreso (IPP) y Movimiento al Socialismo (MAS), según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los candidatos del GPP y de las fuerzas de la Unidad son los siguientes:

Amazonas:

Miguel Rodríguez (PSUV).

Bernabé Gutiérrez (MUD).

Anzoátegui:

Aristóbulo Istúriz (PSUV).

Antonio Barreto Sira (MUD).

Apure:

Ramón Carrizales (PSUV).

José Montilla (MUD).

Aragua:

Rodolfo Marco Torres (PSUV).

Ismael García (MUD).

Barinas:

Argenis Chávez (PSUV).

Freddy Superlano (MUD).

Bolívar:

Justo Noguera  Pietri (PSUV).

Andrés Velásquez (MUD).

Carabobo:

Rafael Lacava (PSUV).

Alejandro Feo La Cruz (MUD).

Cojedes:

Margaud Godoy (PSUV).

Alberto Galíndez (MUD).

Delta Amacuro:

Lizeta Hernández (PSUV).

Larissa González (MUD).

Falcón:

Víctor Clark (PSUV).

Eliezer Sirit (MUD).

Guárico:

José Vásquez (PSUV).

Pedro Loreto (MUD).

Lara:

Carmen Meléndez (PSUV).

Henri Falcón (MUD).

Mérida:

Jehyson Guzmán (PSUV).

Ramón Guevara (MUD).

Miranda:

Héctor Rodríguez (PSUV).

Carlos Ocariz (MUD).

Monagas:

Yelitze Santaella (PSUV).

Guillermo Call (MUD).

Nueva Esparta:

Carlos Mata Figueroa (PSUV).

Alfredo Díaz (MUD).

Portuguesa:

Rafael Calles (PSUV).

María Beatriz Martínez (MUD).

Sucre:

Edwin Rojas Mata (PSUV).

Robert Alcalá (MUD).

Táchira:

José Vielma Mora (PSUV).

Laidy Gómez (MUD).

Trujillo:

Henry Rangel Silva, reelección (PSUV).

Carlos Andrés González (MUD).

Vargas:

Jorge García Carneiro, reelección tras dos periodos consecutivos (PSUV).

José Manuel Olivares (MUD).

Yaracuy:

Julio León Heredia (PSUV).

Luis Parra (MUD).

Zulia:

Francisco Arias Cárdenas, reelección (PSUV).

Juan Pablo Guanipa (MUD).

Preparación y contexto 

El pasado 23 de septiembre comenzó la campaña electoral de los candidatos a los comicios regionales, quienes compitieron ofreciendo sus propuestas y proyectos por 20 días a través de la radio, televisión y prensa escrita de circulación nacional, regional y local.

Dicha campaña culminó el 12 de octubre. 

A partir del 9 de octubre se inició la distribución de todo el material tecnológico y electoral en los centros de votación. Las máquinas fueron instaladas el 13 de octubre para que queden constituidas a las 05:00 a.m. del domingo, con el fin de que el proceso de votación comience a las 6:00 a.m. por 12 horas continuas, prorrogándose en aquellos centros donde haya algún votante.

Antes de ser anunciados los comicios y ser electa la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), desde el 1 de abril el país estaba envuelto en manifestaciones antigubernamentales, que dejaron más de 100 muertos y daños a bienes públicos y privados.

Aunque partidos opositores al Gobierno cuestionaron la institucionalidad y rechazaron participar en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una vez anunciada la fecha de las elecciones regionales – con disputas internas y algunas divisiones-, la MUD presentó sus candidatos, los cuales fueron seleccionados en primarias y por consenso.

Expiró sustitución de candidatos sin cambios

Luego de las primarias de la oposición en 19 estados, la Unidad inició una campaña para la sustitución de los candidatos que no salieron electos, lo cual llevó incluso a que se introdujeran recursos ante los tribunales con el fin de acelerar una decisión sobre el particular por parte del CNE.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el pasado 5 de octubre resuelta la interpretación del artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, referente al tema de la sustitución de candidatos; aclaró que dicho proceso solo se podrá realizar entre el límite máximo temporal de diez días anteriores a la ocurrencia del acto electoral.

Tras la sentencia 165 del TSJ sobre el período de sustitución de candidaturas, el CNE ratificó que el lapso para cumplir con el proceso de cara a los comicios regionales expiró el 16 de agosto, como lo establece el cronograma para dichas elecciones, indicó la rectora principal Tania D’Amelio. Por eso enfatizó que cumplido el acto y ante su preclusividad, “las sustituciones que pretendan hacerse después del 16 de agosto, son inadmisibles por extemporáneas”.

Por su lado, el rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, estuvo en desacuerdo con la mencionada sentencia, opinando que solo “busca la modificación del espíritu y propósito de la ley electoral”.

Advirtió que se trata de una sentencia “inconstitucional” porque, según lo establecido en el artículo 298 de la Constitución, “la ley electoral no podrá modificarse en el lapso comprendido de los seis meses anteriores a la realización del proceso”.

Denunció además que la sentencia fue emitida justo 10 días antes del evento electoral, lo que “cambia las reglas del juego”, porque la sentencia restringe la posibilidad de ejercer los derechos políticos de las organizaciones con fines políticos para que presenten sus postulaciones.

Reubicación de centros electorales

Esta misma semana fueron reubicados 274 centros de votación, 204 por razones de violencia –registrada durante las protestas antigubernamentales y contra las elecciones de la ANC– y 70 por “fallas en la infraestructura” de los colegios, confirmó la rectoral principal del CNE, Socorro Hernández. 

Ante eso, la coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, Liliana Hernández, denunció que el CNE busca dificultar el proceso para que la gente vaya a votar este domingo; posteriormente el  jefe de campaña de esa misma coalición de partidos políticos, Gerardo Blyde, afirmó que se trata de una nueva “maniobra” del Poder Electoral en conjunto con el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, al fusionar en un centro electoral pequeño hasta cuatro centros grandes con el objetivo de generar un colapso electoral. También cambió a votantes de centros cercanos a lejanos para dificultar su traslado.

Ante esta realidad, pidió a los venezolanos ser “solidarios” con los electores que no pueden trasladarse o desconocen la información de su centro de votación reubicado.

Un día antes el representante electoral de la MUD, Juan Carlos Caldera, aseguró que en cada centro electoral que fue reubicado habrá un equipo de la MUD que “guiará y trasladará” a los electores al nuevo centro de votación.

142 mil 908 electorales afectados en Carabobo

De acuerdo con el CNE, en el estado Carabobo fueron reubicados 142 mil 908 electores pertenecientes a 15 centros de votación que fueron eliminados. 

Fuentes vinculadas al órgano electoral refirieron que 24 mil 51 electores correspondientes a cuatro centros de la parroquia San José de Valencia fueron migrados a colegios de otras parroquias de la ciudad.

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática reiteraron su llamado a los electores para que acudan este domingo a sus centros tradicionales, porque- afirman-  en dichos lugares los estarán esperando vehículos que los llevarán al centro electoral a donde fueron migrados.

En Anzoátegui cambiaron seis centros

Seis centros de la parroquia Lechería del municipio Urbaneja en el estado Anzoátegui fueron reubicados. Se trata de los colegios Juan XXIII- uno de los que tienen mayor número de votantes- y Francisco Linares Alcántara; y las unidades educativas Tomás Alfaro Calatrava; María Auxiliadora, Menca de Leoni y el Licenciado Diego Bautista Urbaneja, los cuales unos fueron ubicados en la sede de Fundacite, en el sector Las Garzas y otros en la Universidad del Turismo.

81 centros de votación reubicados en Miranda, Zulia, Nueva Esparta, Falcón y Lara

Por su parte, el rector  Rondón señaló que los estados en donde se deben mantener más alertas debido a los cambios de las reubicaciones son: Mérida, Táchira, Miranda y Zulia, Aragua y Carabobo porque al menos 400 mil electores fueron mudados de centros electorales “sin que esto quede reflejado” en esas entidades.

En el estado Miranda fueron cambiados 51 centros de votación. Asimismo, en el estado Zulia fueron reubicados 11 centros de votación, por las condiciones en su infraestructura, justificó la  directora de la oficina regional del CNE en dicha entidad, Mariana Medina.

Mientras que el CNE hizo solo dos cambios en el estado Nueva Esparta, en Falcón cuatro centros de votación fueron reubicados.

Entretanto, más de 60 mil electores están afectados por la migración de 34 centros de votación en todo el estado Lara, aseguró la coordinadora de la MUD, Macario González. La reubicación de los centros de votación fueron aplicadas en nueve municipios.

Los mismos códigos y denominaciones

La rectora Tania D’Amelio indicó que los centros de votación “mantienen sus códigos y denominaciones, pero se ubican en nuevos espacios para el ejercicio del voto”.

“En la antigua sede de cada centro de votación, el CNE fijará avisos informando al elector(a), la dirección de su lugar de reubicación”, aseguró a través de su cuenta personal en la red social Twitter.

La rectora del Poder Electoral exhortó a los electores a verificar su centro de votación llamando al 0800 votemos (08008683667) y a través de la página web del ente electoral www.cne.gob.ve.

Entre tanto, el jefe de campaña de la Unidad Democrática, Gerardo Blyde informó que la MUD dispondrá para este domingo de más de 363 mil personas desplegadas en todo el país para participar como testigos, voluntarios y abogados, disponibles para recibir denuncias; y puntos azules, que explicarán a los ciudadanos cómo es el proceso de votación.

También tendrán disponible un número para recibir denuncias e irregularidades: 0212-750.73.00

El jefe de campaña la MUD aseveró que la movilización de los voluntarios tiene el objetivo de no permitir que haya irregularidades y que se garantice la veracidad en los resultados, tal como sucedió en las elecciones parlamentarias del 2015.

EEUU preocupado por acciones del CNE

Estados Unidos (EEUU) denunció el pasado jueves que una «serie de acciones» del Consejo Nacional Electoral «ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral» de los comicios.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, pidió al “Gobierno (venezolano) que celebre elecciones libres y justas. Sabemos, con gran preocupación, que no permitirá observadores electorales internacionales independientes y le pedimos que permita a observadores nacionales independientes vigilar completamente las elecciones y el recuento de sus resultados».

Entre las inquietudes del Departamento de Estado, dadas a conocer este viernes a través de un comunicado, están el «cierre de centros de votación en zonas que son baluartes de la oposición», la «manipulación del diseño de las boletas», el hecho de «no permitir una auditoría completa e independiente del software de tabulación de votos», así como la existencia de un «patrón de descalificación por motivaciones políticas y arbitrarias de los líderes y los candidatos de la oposición«. 

Solo con acompañamiento internacional

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, condenó esas declaraciones de Nauert, aseverando que EEUU pretende atacar nuevamente la soberanía del país y calificar la legitimidad de los procesos electorales venezolanos por sus intereses políticos.

Por otra parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, informó este viernes que 1.200 representantes internacionales acompañarán el proceso y al menos 70 personalidades internacionales también participarán en los comicios.

En ese grupo destacan los miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), académicos, activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, así como integrantes de movimientos sociales y de defensa de los Derechos Humanos (DDHH), Estados Unidos y de países de América Latina y Europa.

200 tribunales estarán desplegados este domingo

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, informó que fueron desplegados mil 200 tribunales en el país para responder “efectivamente” a la población que, en esta ocasión, elegirá a los  gobernadores de los 23 estados del país.

La máxima autoridad del Poder Judicial dijo en una nota de prensa que durante los comicios los tribunales de todo el país estarán trabajando “en aras de garantizar la transparencia del voto”, además de “asegurar la paz” entre los venezolanos que serán partícipes de este proceso. «La justicia trabaja las 24 horas del día durante los 365 días del año», añadió.

876 fiscales habilitados para las regionales

Además, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció el despliegue de 876 fiscales en 85 lugares, para trabajar de manera conjunta con las autoridades civiles adscritas al Plan República durante las elecciones regionales.

Señaló que el trabajo será en conjunto con las 24 fiscalías superiores que existen en todo el territorio nacional. Igualmente, notificó la instalación de una sala situacional del Ministerio Público (MP) que contará con más de 200 funcionarios para monitorear todo el operativo.

Asimismo, informó que fue activada la línea 0800-fisca-00 la cual será atendida en coordinación con el VEN 811 para presentar todas las denuncias durante el proceso. También aseguró que las fiscalías superiores estarán coordinadas a nivel nacional con el Ceo-Fanb, CNE, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública, Cicpc y el Poder Judicial.

260 mil funcionarios resguardarán la seguridad 

El Plan República mantiene activos 260 mil funcionarios en todo el país, entre efectivos de las policías estadales, municipales, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), bomberos y Protección Civil, para el reguardo de la seguridad y garantía del ejercicio del derecho al sufragio del pueblo durante las elecciones regionales de este 15 de octubre, indicó el comandante general del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos.

Gobernadores de la MUD no reconocerán ANC

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que los candidatos que resulten electos gobernadores en los comicios deberán juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Todo el que vote el domingo estará votando por la Asamblea Nacional Constituyente, reconociendo su poder, porque es la ANC quien convoca, quien organiza”, dijo durante un contacto telefónico en el programa «Con el mazo dando» que transmite VTV.

Precisamente, un punto de discusión y de fracción dentro de la MUD fue la participación de la misma en los comicios regionales, lo que sería- según los descontentos- reconocer la ANC y el Gobierno nacional. No obstante, Blyde anunció este miércoles que los gobernadores de la oposición que resulten electos en los comicios regionales, “no se juramentarán ante la Asamblea Nacional Constituyente”.

Blyde indicó que “estas elecciones no le pertenecen a Maduro, no le pertenecen al CNE, quien convoca este proceso es la Ley, es la Constitución”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acusó a Maduro de “no jugar limpio” al vincular la votación de gobernadores con la legitimación de la ANC.

Fuente http://www.eluniversal.com/noticias/politica/venezuela-define-este-domingo-nuevo-mapa-politico-regional_673785

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Venezuela define este domingo nuevo mapa político regional

Este domingo 15 de octubre se realizarán las elecciones regionales en el país, por lo cual se elegirán de forma libre, universal, directa y secreta a 23 gobernadores que ejercerán el cargo durante cuatro años.

 

18 millones 94 mil 65 electores están convocados para los comicios, según el corte del Registro Electoral (RE) correspondiente al 15 de julio de 2017. Incluye 17 millones 898 mil 4 venezolanos residentes en las entidades y 196 mil 61 extranjeros residentes en el país e inscritos en el RE. 

En ese corte no están incluidos los votantes del Distrito Capital, debido a que la entidad posee un régimen especial de Gobierno. Tampoco están incluidos los electores residenciados en el exterior, porque no es una elección nacional.

Los participantes

En la contienda participará la coalición opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), conformada por los partidos políticos Acción Democrática (AD); Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT); Avanzada Progresista (AP); Primero Justicia (PJ); una parte del Comité de Organización Político-Electoral Independiente (Copei); y aunque Nueva Visión para mi País (Nuvipa) no forma parte de la MUD anunció su respaldo a la organización, así como el Partido Unión y Entendimiento (Puente) a 19 candidatos.

También concurrirá la alianza del Gran Polo Patriótico (GPP) que une al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Unidad Popular Venezolana (UPV), Patria Para Todos (PPT), el Movimiento Tupamaro de Venezuela (Tupamaro), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Por la Democracia Social (Podemos), Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV) y el Partido Redes.

Además participan Independientes por el Progreso (IPP) y Movimiento al Socialismo (MAS), según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los candidatos del GPP y de las fuerzas de la Unidad son los siguientes:

Amazonas:

Miguel Rodríguez (PSUV).

Bernabé Gutiérrez (MUD).

Anzoátegui:

Aristóbulo Istúriz (PSUV).

Antonio Barreto Sira (MUD).

Apure:

Ramón Carrizales (PSUV).

José Montilla (MUD).

Aragua:

Rodolfo Marco Torres (PSUV).

Ismael García (MUD).

Barinas:

Argenis Chávez (PSUV).

Freddy Superlano (MUD).

Bolívar:

Justo Noguera  Pietri (PSUV).

Andrés Velásquez (MUD).

Carabobo:

Rafael Lacava (PSUV).

Alejandro Feo La Cruz (MUD).

Cojedes:

Margaud Godoy (PSUV).

Alberto Galíndez (MUD).

Delta Amacuro:

Lizeta Hernández (PSUV).

Larissa González (MUD).

Falcón:

Víctor Clark (PSUV).

Eliezer Sirit (MUD).

Guárico:

José Vásquez (PSUV).

Pedro Loreto (MUD).

Lara:

Carmen Meléndez (PSUV).

Henri Falcón (MUD).

Mérida:

Jehyson Guzmán (PSUV).

Ramón Guevara (MUD).

Miranda:

Héctor Rodríguez (PSUV).

Carlos Ocariz (MUD).

Monagas:

Yelitze Santaella (PSUV).

Guillermo Call (MUD).

Nueva Esparta:

Carlos Mata Figueroa (PSUV).

Alfredo Díaz (MUD).

Portuguesa:

Rafael Calles (PSUV).

María Beatriz Martínez (MUD).

Sucre:

Edwin Rojas Mata (PSUV).

Robert Alcalá (MUD).

Táchira:

José Vielma Mora (PSUV).

Laidy Gómez (MUD).

Trujillo:

Henry Rangel Silva, reelección (PSUV).

Carlos Andrés González (MUD).

Vargas:

Jorge García Carneiro, reelección tras dos periodos consecutivos (PSUV).

José Manuel Olivares (MUD).

Yaracuy:

Julio León Heredia (PSUV).

Luis Parra (MUD).

Zulia:

Francisco Arias Cárdenas, reelección (PSUV).

Juan Pablo Guanipa (MUD).

Preparación y contexto 

El pasado 23 de septiembre comenzó la campaña electoral de los candidatos a los comicios regionales, quienes compitieron ofreciendo sus propuestas y proyectos por 20 días a través de la radio, televisión y prensa escrita de circulación nacional, regional y local.

Dicha campaña culminó el 12 de octubre. 

A partir del 9 de octubre se inició la distribución de todo el material tecnológico y electoral en los centros de votación. Las máquinas fueron instaladas el 13 de octubre para que queden constituidas a las 05:00 a.m. del domingo, con el fin de que el proceso de votación comience a las 6:00 a.m. por 12 horas continuas, prorrogándose en aquellos centros donde haya algún votante.

Antes de ser anunciados los comicios y ser electa la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), desde el 1 de abril el país estaba envuelto en manifestaciones antigubernamentales, que dejaron más de 100 muertos y daños a bienes públicos y privados.

Aunque partidos opositores al Gobierno cuestionaron la institucionalidad y rechazaron participar en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una vez anunciada la fecha de las elecciones regionales – con disputas internas y algunas divisiones-, la MUD presentó sus candidatos, los cuales fueron seleccionados en primarias y por consenso.

Expiró sustitución de candidatos sin cambios

Luego de las primarias de la oposición en 19 estados, la Unidad inició una campaña para la sustitución de los candidatos que no salieron electos, lo cual llevó incluso a que se introdujeran recursos ante los tribunales con el fin de acelerar una decisión sobre el particular por parte del CNE.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el pasado 5 de octubre resuelta la interpretación del artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, referente al tema de la sustitución de candidatos; aclaró que dicho proceso solo se podrá realizar entre el límite máximo temporal de diez días anteriores a la ocurrencia del acto electoral.

Tras la sentencia 165 del TSJ sobre el período de sustitución de candidaturas, el CNE ratificó que el lapso para cumplir con el proceso de cara a los comicios regionales expiró el 16 de agosto, como lo establece el cronograma para dichas elecciones, indicó la rectora principal Tania D’Amelio. Por eso enfatizó que cumplido el acto y ante su preclusividad, “las sustituciones que pretendan hacerse después del 16 de agosto, son inadmisibles por extemporáneas”.

Por su lado, el rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, estuvo en desacuerdo con la mencionada sentencia, opinando que solo “busca la modificación del espíritu y propósito de la ley electoral”.

Advirtió que se trata de una sentencia “inconstitucional” porque, según lo establecido en el artículo 298 de la Constitución, “la ley electoral no podrá modificarse en el lapso comprendido de los seis meses anteriores a la realización del proceso”.

Denunció además que la sentencia fue emitida justo 10 días antes del evento electoral, lo que “cambia las reglas del juego”, porque la sentencia restringe la posibilidad de ejercer los derechos políticos de las organizaciones con fines políticos para que presenten sus postulaciones.

Reubicación de centros electorales

Esta misma semana fueron reubicados 274 centros de votación, 204 por razones de violencia –registrada durante las protestas antigubernamentales y contra las elecciones de la ANC– y 70 por “fallas en la infraestructura” de los colegios, confirmó la rectoral principal del CNE, Socorro Hernández. 

Ante eso, la coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, Liliana Hernández, denunció que el CNE busca dificultar el proceso para que la gente vaya a votar este domingo; posteriormente el  jefe de campaña de esa misma coalición de partidos políticos, Gerardo Blyde, afirmó que se trata de una nueva “maniobra” del Poder Electoral en conjunto con el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, al fusionar en un centro electoral pequeño hasta cuatro centros grandes con el objetivo de generar un colapso electoral. También cambió a votantes de centros cercanos a lejanos para dificultar su traslado.

Ante esta realidad, pidió a los venezolanos ser “solidarios” con los electores que no pueden trasladarse o desconocen la información de su centro de votación reubicado.

Un día antes el representante electoral de la MUD, Juan Carlos Caldera, aseguró que en cada centro electoral que fue reubicado habrá un equipo de la MUD que “guiará y trasladará” a los electores al nuevo centro de votación.

142 mil 908 electorales afectados en Carabobo

De acuerdo con el CNE, en el estado Carabobo fueron reubicados 142 mil 908 electores pertenecientes a 15 centros de votación que fueron eliminados. 

Fuentes vinculadas al órgano electoral refirieron que 24 mil 51 electores correspondientes a cuatro centros de la parroquia San José de Valencia fueron migrados a colegios de otras parroquias de la ciudad.

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática reiteraron su llamado a los electores para que acudan este domingo a sus centros tradicionales, porque- afirman-  en dichos lugares los estarán esperando vehículos que los llevarán al centro electoral a donde fueron migrados.

En Anzoátegui cambiaron seis centros

Seis centros de la parroquia Lechería del municipio Urbaneja en el estado Anzoátegui fueron reubicados. Se trata de los colegios Juan XXIII- uno de los que tienen mayor número de votantes- y Francisco Linares Alcántara; y las unidades educativas Tomás Alfaro Calatrava; María Auxiliadora, Menca de Leoni y el Licenciado Diego Bautista Urbaneja, los cuales unos fueron ubicados en la sede de Fundacite, en el sector Las Garzas y otros en la Universidad del Turismo.

81 centros de votación reubicados en Miranda, Zulia, Nueva Esparta, Falcón y Lara

Por su parte, el rector  Rondón señaló que los estados en donde se deben mantener más alertas debido a los cambios de las reubicaciones son: Mérida, Táchira, Miranda y Zulia, Aragua y Carabobo porque al menos 400 mil electores fueron mudados de centros electorales “sin que esto quede reflejado” en esas entidades.

En el estado Miranda fueron cambiados 51 centros de votación. Asimismo, en el estado Zulia fueron reubicados 11 centros de votación, por las condiciones en su infraestructura, justificó la  directora de la oficina regional del CNE en dicha entidad, Mariana Medina.

Mientras que el CNE hizo solo dos cambios en el estado Nueva Esparta, en Falcón cuatro centros de votación fueron reubicados.

Entretanto, más de 60 mil electores están afectados por la migración de 34 centros de votación en todo el estado Lara, aseguró la coordinadora de la MUD, Macario González. La reubicación de los centros de votación fueron aplicadas en nueve municipios.

Los mismos códigos y denominaciones

La rectora Tania D’Amelio indicó que los centros de votación “mantienen sus códigos y denominaciones, pero se ubican en nuevos espacios para el ejercicio del voto”.

“En la antigua sede de cada centro de votación, el CNE fijará avisos informando al elector(a), la dirección de su lugar de reubicación”, aseguró a través de su cuenta personal en la red social Twitter.

La rectora del Poder Electoral exhortó a los electores a verificar su centro de votación llamando al 0800 votemos (08008683667) y a través de la página web del ente electoral www.cne.gob.ve.

Entre tanto, el jefe de campaña de la Unidad Democrática, Gerardo Blyde informó que la MUD dispondrá para este domingo de más de 363 mil personas desplegadas en todo el país para participar como testigos, voluntarios y abogados, disponibles para recibir denuncias; y puntos azules, que explicarán a los ciudadanos cómo es el proceso de votación.

También tendrán disponible un número para recibir denuncias e irregularidades: 0212-750.73.00

El jefe de campaña la MUD aseveró que la movilización de los voluntarios tiene el objetivo de no permitir que haya irregularidades y que se garantice la veracidad en los resultados, tal como sucedió en las elecciones parlamentarias del 2015.

EEUU preocupado por acciones del CNE

Estados Unidos (EEUU) denunció el pasado jueves que una «serie de acciones» del Consejo Nacional Electoral «ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral» de los comicios.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, pidió al “Gobierno (venezolano) que celebre elecciones libres y justas. Sabemos, con gran preocupación, que no permitirá observadores electorales internacionales independientes y le pedimos que permita a observadores nacionales independientes vigilar completamente las elecciones y el recuento de sus resultados».

Entre las inquietudes del Departamento de Estado, dadas a conocer este viernes a través de un comunicado, están el «cierre de centros de votación en zonas que son baluartes de la oposición», la «manipulación del diseño de las boletas», el hecho de «no permitir una auditoría completa e independiente del software de tabulación de votos», así como la existencia de un «patrón de descalificación por motivaciones políticas y arbitrarias de los líderes y los candidatos de la oposición«. 

Solo con acompañamiento internacional

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, condenó esas declaraciones de Nauert, aseverando que EEUU pretende atacar nuevamente la soberanía del país y calificar la legitimidad de los procesos electorales venezolanos por sus intereses políticos.

Por otra parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, informó este viernes que 1.200 representantes internacionales acompañarán el proceso y al menos 70 personalidades internacionales también participarán en los comicios.

En ese grupo destacan los miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), académicos, activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, así como integrantes de movimientos sociales y de defensa de los Derechos Humanos (DDHH), Estados Unidos y de países de América Latina y Europa.

200 tribunales estarán desplegados este domingo

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, informó que fueron desplegados mil 200 tribunales en el país para responder “efectivamente” a la población que, en esta ocasión, elegirá a los  gobernadores de los 23 estados del país.

La máxima autoridad del Poder Judicial dijo en una nota de prensa que durante los comicios los tribunales de todo el país estarán trabajando “en aras de garantizar la transparencia del voto”, además de “asegurar la paz” entre los venezolanos que serán partícipes de este proceso. «La justicia trabaja las 24 horas del día durante los 365 días del año», añadió.

876 fiscales habilitados para las regionales

Además, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció el despliegue de 876 fiscales en 85 lugares, para trabajar de manera conjunta con las autoridades civiles adscritas al Plan República durante las elecciones regionales.

Señaló que el trabajo será en conjunto con las 24 fiscalías superiores que existen en todo el territorio nacional. Igualmente, notificó la instalación de una sala situacional del Ministerio Público (MP) que contará con más de 200 funcionarios para monitorear todo el operativo.

Asimismo, informó que fue activada la línea 0800-fisca-00 la cual será atendida en coordinación con el VEN 811 para presentar todas las denuncias durante el proceso. También aseguró que las fiscalías superiores estarán coordinadas a nivel nacional con el Ceo-Fanb, CNE, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública, Cicpc y el Poder Judicial.

260 mil funcionarios resguardarán la seguridad 

El Plan República mantiene activos 260 mil funcionarios en todo el país, entre efectivos de las policías estadales, municipales, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), bomberos y Protección Civil, para el reguardo de la seguridad y garantía del ejercicio del derecho al sufragio del pueblo durante las elecciones regionales de este 15 de octubre, indicó el comandante general del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos.

Gobernadores de la MUD no reconocerán ANC

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que los candidatos que resulten electos gobernadores en los comicios deberán juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Todo el que vote el domingo estará votando por la Asamblea Nacional Constituyente, reconociendo su poder, porque es la ANC quien convoca, quien organiza”, dijo durante un contacto telefónico en el programa «Con el mazo dando» que transmite VTV.

Precisamente, un punto de discusión y de fracción dentro de la MUD fue la participación de la misma en los comicios regionales, lo que sería- según los descontentos- reconocer la ANC y el Gobierno nacional. No obstante, Blyde anunció este miércoles que los gobernadores de la oposición que resulten electos en los comicios regionales, “no se juramentarán ante la Asamblea Nacional Constituyente”.

Blyde indicó que “estas elecciones no le pertenecen a Maduro, no le pertenecen al CNE, quien convoca este proceso es la Ley, es la Constitución”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acusó a Maduro de “no jugar limpio” al vincular la votación de gobernadores con la legitimación de la ANC.

Fuente http://www.eluniversal.com/noticias/politica/venezuela-define-este-domingo-nuevo-mapa-politico-regional_673785

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...