domingo , diciembre 9 2018
Home / Inmigración / Venezolanos en Cataluña se mantienen a la “expectativa” por referendo del #1Oct
Cardenales 950x250

Venezolanos en Cataluña se mantienen a la “expectativa” por referendo del #1Oct

Juliette Pineda

Cuando Víctor Laviosa se mudó a Barcelona (España) para hacer un postgrado no pensaba que volvería a encontrarse con tanta polarización. Ya van tres semanas desde que partió de Caracas, y mientras los días pasan y se acerca el referendo catalán ve cómo la tensión crece en las calles. Movilizaciones, protestas, paros estudiantiles y hasta cacerolazos le recuerdan a los conflictos del lugar que dejó.

Más que sentirse afectado, confiesa que le molesta la división ocasionada por el referendopor la independencia de Cataluña, a celebrarse el domingo 1 de octubre. “Sentir que sales de un problema para entrar en otro no es agradable”, dice vía telefónica desde España.

Su caso no es el único. Víctor es uno de los tantos venezolanos que han emigrado a la Ciudad Condal y que se sienten ajenos al conflicto en el que se han visto envueltos.

Desde hace aproximadamente una semana las cacerolas no dejan de sonar en la zona donde reside Sofía Guzmán, también en Barcelona. Suenan puntualmente a las 10:00 pm. Aunque intenta mantenerse al margen del conflicto, le resulta casi imposible, pues toda la ciudad solo habla y piensa en el referendo.

“Ayer (28 de septiembre), por ejemplo, hubo una manifestación al lado de mi trabajo. Es común ver gente usando las banderas o hablando del tema”, relata. Se refiere a la movilización que hicieron los estudiantes el pasado miércoles en favor del proceso independentista.

No solo en las calles, sino también en su oficina el llamado hecho a 5.343.358 de catalanes a votar se ha vuelto el único tema de conversación. “Esto se está convirtiendo en algo de buenos contra malos. Se parece mucho a lo que está pasando en Venezuela. No hay un punto medio: o eres independentista o no. Es blanco o negro”, opina Sofía.

Pese a que el Gobierno español reforzó la presencia policial en Cataluña con el despliegue de más de 10 mil agentes para prohibir que se participe en el referendo del próximo domingo, Sofía no siente que haya tanta tensión en la calle, sino incomodidad. “Yo siempre me mantuve al margen del tema y un compañero de trabajo me dijo: tú que eres de Venezuela ¿qué opinas sobre esto?”, cuenta.

Relata que tuvo que dar su opinión tratando de no herir susceptibilidades, casi “de puntillas”. “Es un tema incómodo y al final terminas siendo de un lado o del otro. Si eres de fuera y dices que no estás de acuerdo, dicen que no sabes qué es ser catalán ni lo que es ser de aquí. Si dices que estás a favor, entonces te quieren más que a un español”, dice.

Vivian Reglá tiene ya un año viviendo en Barcelona y siente que en los últimos días ha reinado un clima de división en la ciudad. Sin embargo, asegura que como venezolana también siente que está “entrenada” y familiarizada con la polarización luego de lo que vivió en Venezuela.

“Es un tema delicado. Creo que a nadie le gusta que vengan a su casa a decirle cómo hacer las cosas ¿Me preocupa? Sí, mucho, pues es un tema que afecta directamente a la inversión, el comercio, la vida que conocemos”, explica vía telefónica desde Barcelona. Dice sentir mucha incertidumbre por lo que pueda resultar del proceso convocado para el próximo domingo y calificado de “golpe de Estado” por el gobierno del presidente Mariano Rajoy.

Más acostumbrado a la vida de la ciudad mediterránea, Armando Cisneros ya suma siete años desde que se mudó a Cataluña. Tiene la nacionalidad venezolana y la española y participará en el referendo por la independencia. “La verdad es que si Cataluña se independiza, los españoles perderán la minita de oro, como quien dice, porque esta región es la principal fuente de ingresos de España”, asegura sobre los motivos que mueven a los proindependencia.

Dice que la diferencia entre lo que vivió en Venezuela y lo que vive actualmente en la víspera del referendo es mucha. “Aquí hablamos de algo más pacífico. Se respetan los derechos humanos, algo que en Venezuela no pasa”, afirma.

Pese a que Víctor tiene pocos días viviendo en la ciudad, considera que las protestas de Venezuela y Cataluña, aunque parecidas en algunos aspectos, son completamente diferentes. “Los venezolanos están como inmunes a este tipo de problema y nos parece que hay cosas más importantes por las que preocuparse. Al menos para mí, los catalanes no saben lo que es un problema de Estado serio”, opina.

Aunque la polarización, las movilizaciones, los cacerolazos se repiten, Sofía asegura no sentirse como en Venezuela en lo absoluto. “Lo primero es que no me siento insegura. No sientes que te va a pasar algo ni que te van a caer a perdigones”, dice ajena a los temas de conversación de los separatistas. 

A solo dos días de celebrarse el referendo del 1 de octubre, la tensión, la división y la incertidumbre siguen creciendo. Y la independencia de Cataluña sigue siendo el principal tema de conversación en cada esquina. “La gente está contando los minutos para el domingo. Hay mucha expectativa”, asegura Sofía.

fUENTEhttp://efectococuyo.com/principales/venezolanos-en-cataluna-se-mantienen-a-la-expectativa-por-referendo-del-1oct

Te podría interesar

Partido Vox de España solicitó a gobierno español otorgar asilo a venezolanos

Posted by Venezuela Unida Editores En el pasado 2017, el partido español VOX le solicitó formalmente …