miércoles , julio 17 2019
Banner Chocolates Savoy
Home / Política / ¿Por qué Rajoy replica la represión que critica a Maduro”?, venezolanos en Cataluña

¿Por qué Rajoy replica la represión que critica a Maduro”?, venezolanos en Cataluña

GRA286. TARRAGONA, 01/10/2017.- Agentes de la policía nacional intentan retirar a los concentrados en el instituto IES Tarragona. Las cargas policiales ante los colegios electorales y el insólito modo de votación están marcando la jornada del 1-O en Cataluña, donde las Fuerzas de Seguridad del Estado han asumido la retirada de las urnas electorales para impedir el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. La intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha visto rodeada de momentos de tensión con los manifestantes independentistas ante las puertas de varios centros de votación, donde los agentes han retirado por la fuerza a algunas personas. EFE/Jaume Sellart

Ibis León

“Cuando la Guardia Civil intentaba ingresar al liceo Consell de Cent para retirar las urnas de votación, con los resultados del referendo por la independencia de Cataluña, los electores se aglomeraban en las puertas y respondían: ¡votaremos, votaremos, votaremos!”, narró Cecilia Bellorín, venezolana residenciada en Barcelona y con ciudadanía española desde hace más de 10 años.

A las 6:00 pm, el centro de votación donde votaba Bellorín estaba repleto de personas ansiosas por expresar su apoyo o rechazo a la propuesta hecha por el gobierno separatista de Cataluña, este 1ero. de octubre. El Tribunal Constitucional de España declaró ilegal la consulta y, desde Madrid, el gobierno de Mariano Rajoy sostiene que cualquier votación es inconstitucional.

La prohibición del Tribunal Constitucional motivó el despliegue de fuerzas de seguridad para impedir el referendo, acción que dejó un balance con centenares de heridos.

“Es horrible sentir que nos tratan como si somos delincuentes, como si estuviéramos haciendo algo ilegal solo por votar y me empieza a dar la misma incertidumbre que me da con Venezuela, porque uno no sabe que pasará después de que den los resultados”, expresó Bellorín, quien vive desde hace 25 años en la capital catalana.

En el lugar donde votó no hubo incidencias. Mientras esperaban resguardando las urnas, los catalanes jugaban cartasping pong o leían, en un ambiente de normalidad. Sin embargo, al regresar a su casa vio imágenes en el televisor que le indignaron: “Me dio mucha rabia ver como arrastraban gente en centros de votación. Vi una señora con el cabello blanquísimo y con la cara ensangrentada. Están castrando el derecho a que la gente se exprese”, manifestó.

A Carolina Marcano, venezolana con más de 10 años radicada en esa región autónoma, le parece absurdo que se persiga gente por querer ejercer el derecho a votar. “Los recursos que está empleando (el Gobierno español) para impedir el referendo son sorprendentes en un país que critica la violación a la libertad de expresión y de opinión en Venezuela. No entiendo por qué están ejecutando actuaciones similares a las del gobierno de (NicolásMaduro que tanto critican”, afirmó.

No obstante, Marcano diferencia la polarización de España a la de su país natal. “No se puede hablar de una polarización similar a la que se vive en Venezuela, porque me parece que quienes promueven el referendo no están utilizando un discurso que niega al otro, como sí el de construir una nación diferente a aquella en la que están administrativamente ahora mismo. Hay una diferencia de tono”, declaró vía telefónica a Efecto Cocuyo.

La venezolana considera que los catalanes tienen derecho de expresar si quieren o no formar parte del Estado español. “El hecho de que se pueda votar no tendría que ser perseguido y me parece ridículo que uno tenga la sensación de que está haciendo algo clandestino (…) el problema con esta situación es que ni siquiera se ha podido generar un debate en el Parlamento porque se ha judicializado un asunto que se tendría que haber resuelto a nivel político y no a nivel policial, como se está haciendo”.

El sonido de helicópteros sobrevolando la capital de Cataluña despertó a Sofía Guzmán este 1 de octubre. “Hoy ha sido un día muy extraño, hay incertidumbre, una sensación de ahora qué va a pasar después de que den los resultados. Nadie sabe cómo va a terminar esto”, comentó.

En la zona donde vive Guzmán vio a electores acampar, un día antes, cerca de las escuelas y liceos para votar en el referendo. “Veo en las noticias mucho conflicto, que hay gente herida, pero yo salí hoy y no me he encontrado gran cosa. Los locales están un poco vacíos, pero es también porque ha llovido todo el día”, relató.

“Por el tema de ser venezolana me han preguntado mucho sobre el referendo y esperan que hay cierta solidaridad con la independencia”, agrega.

Caro Bley no está a favor de la separación de Cataluña; pero reprueba la actuación de los cuerpos de seguridad. “Me da mucha rabia la reacción del Gobierno español al sentirse amenazado ante una posible independencia (…) Es inevitable no comparar las represiones que han estado sucediendo en Catalunya en los últimos días, con las represiones en Venezuela en los últimos meses. Siento que tanto aquí como allá la gente defiende sus derechos y hasta su ideología, y aquí como allá la reacción del Gobierno nacional es errada, se supone que la policía está ahí para defenderte, no para reprimirte”, aseguró.

A su juicio, el despliegue de uniformados ha sido anormal. “La Guardia Civil no está nunca en Catalunya, pero se desplegó hace un par de semanas. Estacionaron un crucero en el puerto de Barcelona y ahí es donde duerme la Guardia Civil. El despliegue de seguridad es la razón por la cual la gente ha dormido dentro de los centros de votación desde hace días, para asegurar que funcione con normalidad. Quedará esperar los resultados en casa”, afirmó.

Foto: EFE

Fuentehttp://efectococuyo.com/principales/no-entiendo-por-que-rajoy-replica-la-represion-que-critica-a-maduro-venezolanos-en-cataluna

Te podría interesar

Once chavistas millonarios que “exiliaron” su riqueza en España

La Secretaría de Estado de Migraciones de España registra en 55 el número de venezolanos …