jueves , junio 21 2018
Home / Cine / Mañana se estrena “Kueka” para el pueblo pemón
Luis_Chataing_2018

Mañana se estrena “Kueka” para el pueblo pemón

El documental de Francisco Denis se exhibirá en Santa Cruz de Mapaurí, donde fue rodado. El 27 de octubre llegará a los cines.

Santa Cruz de Mapaurí, la comunidad pemón donde tuvo lugar el rodaje de Kueka, cuando las piedras hablan, se prepara para recibir mañana sábado el estreno especial de este documental, dirigido por Francisco Denis y distribuido por Amazonia Films.

 

Llegará a las salas de cine el 27 de este mes.

Fue esa comunidad la que alzó su voz contra la sustracción de la abuela Kueka, una piedra de 30 toneladas de jaspe, sacada de su territorio hace 19 años. Continúa en la lucha por su retorno.

Kueka, cuando las piedras hablan cuenta la historia ocurrida en 1989: mientras el pueblo de Santa Cruz de Mapaurí, en la Gran Sabana, protestaba contra el tendido eléctrico que cruzaría su territorio hasta la frontera con Brasil, el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld, se llevaba la roca para ser exhibida en Berlín, como parte del proyecto Global Stone.

“El robo” como sin titubear lo califica el director Francisco Denis, no ha sido resarcido a pesar de la lucha que ha dado el pueblo pemón ante distintas instancias gubernamentales y diplomáticas. La importancia simbólica y cosmogónica que atribuyen a la Kueka, es tal que la consideran la causa de los desastres naturales y el desequilibrio que exhibe la naturaleza en el planeta.

Fuentehttp://www.eluniversal.com/noticias/cine/manana-estrena-kueka-para-pueblo-pemon_672864

Te podría interesar

La bandera de Venezuela presente en la alfombra de los premios Platino

El director Miguel Ferrari y  la actriz Malena González acuden como invitados a los Platino, …