miércoles , julio 17 2019
Desorden
Home / Arte y Cultura / La realidad venezolana vista con ojos franceses

La realidad venezolana vista con ojos franceses

La Embajada de ese país presentó un libro que reúne textos de nueve escritores.

Ivanna Méndez 

Aunque no han tenido la oportunidad de caminar como quisieran por las calles de la ciudad en sus breves visitas, han decidido aventurarse a dar sus impresiones sobre un país que antes les era del todo ajeno.

El libro Espejismos de Venezuela, de la Embajada de Francia, reúne textos publicados por primera vez de nueve escritores que vinieron de visita: Dominique Fernandez, integrante de la Academia Francesa, Miguel Bonnefoy, Francois-Henri Désérable, Pierre Ducrozet, Kiko Herrero, Bénédicte Martin, Vincent Ravalec, Patrice Robin y Mélanie Sadler.

En estos escritos dan su visión del país, como un honesto homenaje de quienes han podido maravillarse con aquello que los venezolanos quizás no aprecian porque lo dan por sentado, en medio de tiempos convulsos.

“Venezuela se ha vuelto un tema de actualidad”, coinciden Fernandez, Martin y Robin.

“En Francia hay un desconocimiento del país, especialmente de las cosas positivas, porque a pesar de todo lo que sucede, la gente sigue viviendo”, agrega Dominique Fernandez.

Más allá de ser solo un Canto de amor para Venezuela,  como el título del relato de Fernandez, el libro propone un acercamiento desde la perspectiva de unos escritores que han hallado  cierto encanto en  su clima “sentimental”, su mestizaje, sus aromas y sus paisajes, sin dejar de lado el caos del país, que narran en sus historias.

El tiempo  que han pasado en Venezuela les ha permitido salirse de las estadísticas y adentrarse en sus propias impresiones.

“Hay un alegría de vivir que me es familiar. De un inmenso patrimonio cultural. Como francesa me llama mucho la atención”, explica Bénedicte Martin, autora de Nota bene. “Me sorprendió su modernidad. La combinación entre ese urbanismo y las manifestaciones, las protestas, la naturaleza”, agrega.

Otros autores, como Patrice Robin, se sintieron atraídos por el país desde una perspectiva menos romántica. “Más allá de la de la exuberancia, me llama la atención la situación política”, explica el escritor del relato Mérida (altos y bajos). Su interés por ese tema lo hizo llegar a un destino inesperado y sobre el que ha continuado investigando. Respecto a la situación del país, se pregunta por qué las revoluciones en América del Sur fracasaron.

 A pesar de la situación, para varios de ellos Venezuela de alguna manera representa un retorno a la infancia. Hallan en ella “una alegría de vivir que les es familiar” y se maravillan ante la riqueza cultural del país, un gran potencial que hasta ahora no ha sido suficientemente explotado.

Fuente http://www.eluniversal.com/noticias/cultura/realidad-venezolana-vista-con-ojos-franceses_674749

Te podría interesar

Gabriela Benaim: “‘Píxeles’ llegó a Madrid para quedarse”

La directora de la Galería GBG Arts habla del impacto del proyecto en la capital …