lunes , febrero 24 2020
Home / Arte y Cultura / El ensamble «Lara Somos» actuará en el Teatro Metropolitano de Tokio

El ensamble «Lara Somos» actuará en el Teatro Metropolitano de Tokio

Hoy el pueblo nipón disfrutará del talento del ensamble vocal e instrumental Lara Somos, que se presentará en el Teatro Metropolitano de Tokio, junto al Coro de Niños de Soma, el Coro de Manos Blancas de Japón, junto a la soprano venezolana Érika Colón, y el contrabajista venezolano Edicson Ruiz.

Formado por cantantes líricos e instrumentistas con alguna discapacidad, Lara Somos se ha convertido en una agrupación insigne del Programa de Educación Especial (PEE) del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que fue reconocida por el público en el Festival del Salzburgo (2013) y en la Expo Milán 2015. Ahora, el ensamble inició una gira en el país del sol naciente el pasado viernes con un concierto y actividades pedagógicas en la ciudad de Soma. El periplo del grupo de Barquisimeto será por un total de cuatro ciudades japonesas hasta este miércoles 25 de octubre.

La delegación de músicos venezolanos cumplirá una agenda de intercambios académicos y mostrará los principios de inclusión social desarrollados por el Sistema, informa el portal Fundamusical.org.ve/.

Con el apoyo del Sistema Japón, el Despacho de la Presidencia y la Embajada de Venezuela en ese país, la delegación venezolana encabezará una actividad formativa antes del concierto en el Teatro Metropolitano de Tokio, donde, el gerente nacional del PEE, Leonardo Méndez, realizará un simposio para hablar del programa artístico, pedagógico y social fundado por el maestro José Antonio Abreu.

También, se realizarán sesiones de concienciación para la integración social a cargo de Érika Colón, directora y fundadora del Coro de Manos Blancas en Japón y Leonardo Méndez.

Las actividades continuarán el martes 24 de octubre en el Centro Cultural de Komagane, donde el PEE volverá a presentar el repertorio de esta gira, que incluye temas como “Acidito”, de Adelis Fréitez; “Se te nota”, de Yasmil Marrufo; “Garota de Ipanema”, de Antonio Carlos Jobim; “Vida loca”, de Francisco Céspedes; “Lara es una sola” y “Las cosas bellas de Lara”, de Virgilio Arrieta; “Macuare”, de Miguel Ángel Santaella, “Tonada del cabrestero”, de Simón Díaz; “Frutero”, de Cruz Felipe Iriarte; “Grifiñafitos”, de Henry Martínez; “Alma llanera”, de Pedro Elías Gutiérrez; “Lagartija” y “Santo”, ambas de Pedro Jiménez; “Cuatro gavilanes” y “Noches larenses”, de Juan Ramón Barrios.

El recorrido culminará el miércoles 25 con un conversatorio, actividades de intercambio y la presentación final de la agrupación larense en el Teatro de la Plaza de las Artes de Toyohashi, donde las autoridades venezolanas en la nación nipona, encabezada por el embajador Seiko Ishikawa, recordarán el interés de profundizar la metodología de enseñanza del Sistema, que llegó a Soma de la mano del maestro Frank di Polo, en 2013, y se puso en práctica en 2015.

El ensamble Lara Somos cuenta con las voces del tenor Gustavo Flores, quien además es el director musical, los tenores José Daniel Coronado y Marco Ramos, los barítonos Nelson García y Noel Cabaña, el bajo Juan Montilla, el cuatrista Anthony Terán, el percusionista Gabriel Tirado, el bajista Gabriel Suárez, la pianista María Estefanía Prieto y el maraquero Luis Molletones.

Con la visita de la delegación venezolana se celebran 80 años de las relaciones bilaterales con Japón y 90 años de la primera migración japonesa a Venezuela que se registró.

Llevar la integración social a Japón a través de la enseñanza musical del Programa de Educación Especial es parte de la proyección internacional del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Fuente http://www.correodelorinoco.gob.ve/el-ensamble-lara-somos-actuara-en-el-teatro-metropolitano-de-tokio/

Te podría interesar

El Festival de Video nodoCCS llega con su quinta edición a España

Con 32 obras provenientes de 24 países, el festival creado por las artistas venezolanas María …