miércoles , febrero 21 2018
Home / Música / Bocetos de España se dibujan en Venezuela con la “Gala española”
Mandalo Online

Bocetos de España se dibujan en Venezuela con la “Gala española”

El guitarrista  Miguel Marín será el invitado especial en el concierto

Catherine Medina

Adentrarse en el estudio de la música venezolana es reconocer en ella un sinfín de culturas que parecieran escaparse más allá de África y de los aborígenes, primeros habitantes del país. Es saber reconocer en cada ejecución de pajarillo que el cuatro y su sonido rasgado se inspiran en la guitarra española, y que toma notas y acordes prestados a los moros, que hicieron de la Península Ibérica su hogar durante siglos. 

De modo pues que los lazos que atan a Venezuela con España van más allá del idioma común y la cruz de Santiago de Compostela. Y para rendir homenaje a este vínculo, la Embajada de España en Caracas, en alianza con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ofrecerá el 27 de octubre, a las 6:00 pm, en la sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño un concierto especial bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles. 

Será la Gala española 2017, en la cual  figurarán destacados músicos y bailarines españoles y venezolanos, con el propósito de llevar al público asistente a un viaje sensorial que abarcará diferentes tendencias, lugares, paisajes, épocas y costumbres de España, así como la interpretación de piezas venezolanas de inspiración ibérica.

Una selección de movimientos de la Suite Iberia de Isaac Albéniz será la encargada de abrir el programa, seguida de En el GeneralifeDanzas lejanas y En los jardines de la sierra de Córdoba, los tres movimientos de Noches en los jardines de España, composición de Manuel de Falla cuya transcripción para orquesta fue realizada por Enrique Fernández Arbós y que en esta oportunidad será interpretada por el pianista venezolano Carlos Urbaneja. 

En la Gala española también se rendirá homenaje a Antonio Lauro en el centenario de su nacimiento. Para ello  España invitó al guitarrista Miguel Marín, quien interpretará valses  del afamado músico venezolano, como Andreína y Natalia. Posteriormente Marín ejecutará con la Orquesta Sinfónica de Venezuela el Concierto de Aranjuez del compositor Joaquín Rodrigo. Es una obra que ha sido adaptada a géneros como el rock y el jazz, siendo la versión de Miles Davis la más destacada en el último caso. Es parte del disco Sketches of Spain (1960). 

La Gala española 2017 cerrará con las suites 1 y 2 de El sombrero de tres picos, ballet compuesto por Manuel de Falla que contará con la actuación de la agrupación Flamenco Venezuela.

Repertorio

  • Suite Iberia de Isaac Albéniz. Orquesta Sinfónica de Venezuela
  • Suite Noches en los jardines de España con sus tres movimientos: En el Generalife, Danza lejana y En los jardines de la Sierra de Córdoba interpretados por el pianista Carlos Urbaneja
  • Intermedio
  • Homenaje al compositor Antonio Lauro en el año de su centenario: ejecución de los valses Andreína y Natalia
  • Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, interpretado por Miguel Marín y la Orquesta Sinfónica de Venezuela
  • Movimientos 1 y 2 del ballet El sombrero de tres picos, con coreografía de Flamenco Venezuela

Fuente http://www.eluniversal.com/noticias/entretenimiento/bocetos-espana-dibujan-venezuela-con-gala-espanola_673450

Te podría interesar

C4 Trío, Desorden y Los Amigos Invisibles destacaron en los Grammy

C4 Trío, Desorden Público y Los Amigos Invisibles son los representantes venezolanos en la sexagésima …