martes , octubre 23 2018
Home / Tecnología / Venezuela es el país más lento en crecimiento tecnológico de Latinoamérica
Tarjeta Regalo Mandalo 900x250

Venezuela es el país más lento en crecimiento tecnológico de Latinoamérica

Ana Gabriela Díaz H. 

Venezuela no es el país con el internet más lento del mundo, pero sí de la región, comparándonos con Haití, Nicaragua, Bolivia y Paraguay que son supuestamente los cuatro países más pobres de América”, explicó el ciberactivista Luis Carlos Díaz 

 “Todas les empresas de telecomunicaciones en el país subsidian entre el 90% y el 95% del costo del servicio”, aseguró el periodista Fran Monroy 

En el 2016 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentó un informe sobre el aumento del uso del internet en la región. El 43,4% del total de los hogares estaban conectados a internet en 2015, casi duplicando el valor de 2010. Según el documento, la velocidad de descarga promedio en banda ancha global para América Latina es de 7,26 Mbps. En la región solo cuatro países -Uruguay, Chile, Brasil y México- están por encima del promedio regional. Las mayores velocidades de descarga se dan en Uruguay, Chile y Brasil. Las menores, en el Estado Plurinacional de Bolivia, Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela.

El periodista especializado en tecnología e informática, Fran Monroy, dijo a Quinto Día que como país “estamos en el puesto 103 del mundo en cuanto a conectividad fija, en una media de 3.5 Mbps. La media del mundo es de 20 Mbps y en el caso de los móviles estamos un poquito más arriba, como en el puesto 90, con una media de 8.3Mbps; siendo la media del mundo 27Mbps”.

De igual manera explicó lo que sucede en el caso de la tecnología 4G en el país. “En el caso de los móviles, en las redes 4G de Venezuela dan el mismo performance en promedio que las redes 4G de Estados Unidos; eso tiene una razón, están menos saturadas porque con la fuerte contracción económica hay muchos menos teléfonos LTE 4G activos que 3G. Pampatar, en el estado Nueva Esparta es la ciudad más lenta del continente en promedio, y en el caso de Delta Amacuro y de Amazonas, que son sitios turísticos, no hay conectividad de datos en más del 60% de esas entidades”.

Por su parte el ciberactivista y especialista en internet en Venezuela, Luis Carlos Díaz, sostiene que las fallas del sector son por culpa de las políticas de Hugo Chávez. “En el año 2009 el decreto 6649 de Hugo Chávez decía que internet era un gasto suntuario, y había que recortarlo. Internet y actualización tecnológica, los dos puntos se encuentran en el decreto y en el Plan de la Patria. Uno de los puntos dice que hay que desconectarse de los centros de poder, y esa desconexión implica afectar las telecomunicaciones”.

Díaz destacó que las fallas de internet en el país son una violación a los Derechos Humanos y de igual manera se ve afectado el desarrollo del producto interno bruto de la nación. “Es una violación de Derechos Humanos y se condena al país a no crecer y este no crecimiento es cruel, porque en el momento en el que tú afectas el desarrollo de las telecomunicaciones, estás afectando el sector bancario, el sector de innovación, el sector de investigación. Estás afectando el desempeño de profesionales que necesitan del internet para poder trabajar; las pésimas conexiones a internet afectan el desarrollo del producto interno bruto en general, porque las industrias, las empresas, los comercios, ven disminuida su capacidad”.

Erika Hernández es una emprendedora venezolana que sufre las consecuencias de las constantes fallas del internet en el país. “Creo que estamos viviendo en un país que no te deja surgir como emprendedor. Yo trabajo como freelance con empresas del exterior y a veces es complicado que entiendan que no es por irresponsabilidad que un trabajo no les pueda llegar a tiempo, es que hay días en los que no tengo internet en casa y tampoco tengo manera de acceder desde mi teléfono celular”.

Proyectando la tecnología 

Monroy asegura que de no cambiar el sistema económico en Venezuela, en unos años quedaríamos como Cuba. “El problema no es tecnológico, el problema es modelo económico. Y si seguimos como vamos, con un comunismo dictatorial, en dos años esto se muere; quedaremos como en Cuba, que no es realmente una conexión, no es una internet sino una extranet; una intranet con ciertas salidas “. 

En este sentido, Díaz asegura que no hace falta esperar tanto tiempo. Solo es cuestión de meses para que algunos pueblos queden incomunicados. “En unos meses, el internet va a ser más lento y se va interrumpir más seguido, será más intermitente y las empresas van a tener menos capacidad para responder a las fallas y colapsos. Las empresas no tienen dólares, y eso significa que vamos a ver pueblos pequeños, ciudades muy periféricas que van a quedar desconectadas para poder mantener con una conexión medianamente decente a las principales ciudades del país”.

 A pesar de los problemas de comunicación existentes en el país, también han existido nuevas propuestas de negocios por internet. “A pesar de nuestra infraestructura tan atrasada por falta de crecimiento, hay negocios en internet y mayor cantidad de streaming en información que hay en Latinoamérica. Si en el mundo quieres ver Caracol Internacional lo puedes ver por tu servicio de cable, si quieres ver CNN en español, es un canal básico. Quieres ver RCN y es un canal básico. Aquí tienes que verlo por streaming y las iniciativas como VPI, Notiminuto, como VivoPlay, que en otro lado serían un canal de cable normal, aquí tampoco se puede ver por cable, entonces están pasando esas cosas”.

Relación precio-calidad 

 “El servicio está trancado porque de qué le vale a una operadora comprar más ancho de banda internacional cuando no puedes reponer ese dinero. Cantv no controla el internet en Venezuelacomo la gente piensa, sino que cada proveedor, Cantv, Inter, Supercable, Netuno, más los que son corporativos, les compran a mayoristas internacionales. Todas las empresas de telecomunicaciones en el país subsidian entre el 90% y el 95% del costo del servicio”, afirmó Monroy.

 Si las empresas cobraran realmente el costo del servicio y se realizaran las inversiones necesarias en el sector, más del 90% de la población no podría pagarlo. Sobre esto, Luis Carlos Díaz cree que “un servicio de telecomunicaciones en un país normal puede costar más de 20 dólares mensuales, dependiendo de lo que quieras, de la velocidad y de la calidad; pero hablar de 20 dólares mensuales al cambio paralelo en Venezuela es una monstruosidad que no puede pagar más del 90% de la población”.

Finalmente, la emprendedora Hernández manifestó que si el costo del servicio sube y realmente funciona, el venezolano haría el sacrificio por obtener internet de calidad. “Considero que el internet se ha convertido en una necesidad básica, por lo que si realmente las empresas encargadas de este servicio ofrecieran algo de calidad, el costo sería alto, pero valdría la pena. Lo que no me parece justo es que las tarifas suban y el internet cada vez se vuelve más lento e intermitente”, finalizó.

Fuenteentornointeligentehttp://www.entornointeligente.com/articulo/36619/Venezuela-es-el-pais-mas-lento-en-crecimiento-tecnologico-de-Latinoamerica-01092017

Te podría interesar

Venezuela figura entre los países que más sufren ciberataques

Venezuela, Bolivia y Brasil son los países que más ataques sufrieron en los últimos meses, …