miércoles , diciembre 11 2019
Banner Chocolates Savoy
Home / Política / El PP cita en el Senado los días 13 y 16 de octubre a Juan Carlos Monedero y a la ex fiscal de Venezuela para explicar las cuentas de Podemos

El PP cita en el Senado los días 13 y 16 de octubre a Juan Carlos Monedero y a la ex fiscal de Venezuela para explicar las cuentas de Podemos

La comisión sobre la financiación de los partidos políticos del Senado, con los únicos votos del PP, ha aprobado hoy citar el próximo día 13 de octubre a la ex fiscal general de VenezuelaLuisa Ortega Díaz, y el 16 a Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, para hablar sobre las cuentas de esta formación y del dinero que ha podido recibir procedente de este país. El 13 también comparecerá Freddy Guevara (presidente de la Comisión de Controlaría de Venezuela), impulsor de una investigación en la Asamblea Nacional sobre los pagos en concepto de asesoría a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, en la época de Hugo Chávez. Y el 16 acudirán también Enrique Rioboo (dueño de Canal 33 y antiguo socio de Pablo Iglesias) y el periodista Eduardo Inda.

La mayoría absoluta que los populares tienen en la Cámara Alta les ha permitido imponer al resto del grupo su plan de trabajo y su calendario. De hecho, a excepción del Grupo Mixto, no ha participado en la comisión ningún otro senador. Ni PSOE, ni Ciudadanos ni Podemos. Estos últimos pese a que habían presentado su propia lista de comparecientes. Al concluir, Luis Aznar, portavoz del PP en la comisión, ha criticado su ausencia y ha asegurado que es «una falta de respeto a las instituciones» y tratar de «reventar el Estado desde dentro».

Aznar ha señalado que tanto la ex fiscal como Guevara les han transmitido que «tienen conocimiento e incluso documentación que podrían probar el dinero que dirigentes de Podemos han recibido a lo largo de los años». En torno a siete millones de euros. Es necesario «descifrar cómo ha empezado a funcionar un partido tan nuevo». La declaración de estas dos personas, ha dicho, puede permitir llegar a una conclusión sobre la financiación de Podemos.

Según el diputado popular los nuevos partidos, en referencia a Podemos y Ciudadanos, han incorporado nuevas formas de financiarse unas «normales», otras «ilegales» y algunas que «nadan en una especie de limbo».

Pese a que el PP impulsó la comisión en el Senado sobre las cuentas de todos los partidos políticos en respuesta a la investigación que PSOE, Ciudadanos y Podemos han abierto en el Congreso sobre ellos, Aznar ha indicado hoy que su única motivación, «el origen de esta comisión, es «el estudio en profundidad de la financiación de los partidos políticos» para realizar un diagnóstico y proponer al resto de grupos «la modificación de la normativa existente».

Con este fin el PP ha citado también el próximo 26 de octubre a cargos de Ciudadanos para, como hará previamente con Podemos, estudiar sus cuentas de manera monográfica. Ese día deberán ir al Senado Carlos Cuadrado, responsable de Finanzas de C’s, Ignacio Eyriès, director general de Caser SegurosManuel Buzón, secretario de Organización en AndalucíaAlberto Ganga, abogado de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, y Carlos Delgado, ex concejal de Leganés.

Aznar ha avanzado que su grupo también tiene intención de citar en la comisión a los secretarios de Organización del PSOE desde 2004 para aclarar cuestiones como «condonaciones de deuda importantísimas» o «sedes que no se sabe a quien pertenecen». Todo esto, ha puntualizado, lo ha declarado su propio responsable de Finanzas en esta comisión.

Fuentehttp://www.elmundo.es/espana/2017/09/25/59c8f972e2704ef63f8b45d7.html

Te podría interesar

Exilio venezolano en Miami aplaude que España extradite a un exgeneral chavista

Carvajal, de 59 años, exjefe de la contrainteligencia con el expresidente venezolano Hugo Chávez y …