sábado , mayo 26 2018
Home / Curiosidades / MODELADO PNL -Emular El Éxito De Otras Personas
LAI Mad/Ten

MODELADO PNL -Emular El Éxito De Otras Personas

“La verdadera Ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos” K. Popper.

Elsy Mata 

Ignorar nuestro verdadero origen, QUIÉNES SOMOS EN REALIDAD, ha hecho de nosotros víctimas del sistema, de los políticos, sociales, religiosos, del entorno, de asumir falsas identidades… y el precio es la pérdida de Nuestro Poder, Fuerza, Autoestima Y Autorespeto. No saber cómo funciona Nuestra Mente Y Nuestro Cerebro, cómo manejar Nuestra Energía, cómo Regular Nuestro Pensamiento Y Nuestras Emociones ni cómo sacarnos el mejor provecho a nosotros mismos, nos convierte en autómatas, hacedores inconscientes, víctimas en suma de nuestra educastración o programación recibida. No Cuestionarnos (Autocoaching) ni poner al día nuestro Sistema De Creencias Y Escala De Valores, nos hace quedarnos anclados en un pasado caducado y obsoleto, impidiéndonos crecer y evolucionar al ritmo de los tiempos y épocas actuales.

La somatización de todo lo anterior se manifiesta en malestar, depresión, falta de autoestima, enfermedad, infelicidad, malos tratos, malos ejemplos, repetición de los mismos errores, etc. Sin embargo, la gente invierte muchísimo dinero en cosas externas y ajenas a sí misma. Haz un cálculo rápido: toma un papel y anota en una columna cuánto has gastado en modernizar tu carro, casa, mobiliario, electrodomésticos, ropa, accesorios, compras innecesarias, regalos, prendas, viajes,  TV, etc.

¿Cuántas de las cosas que TIENES llevarías contigo si tuvieras que huir corriendo? NINGUNA.
¿Las puedes perder? ¿Te las pueden robar o quitar? SI. CUALQUIERA. EN CUALQUIER MOMENTO.

Ahora anota en otra columna cuánto Has Invertido En Ti Mismo: formación, cursos, talleres, retiros de aprendizaje, conferencias, actualización de tu “disco duro interno” o programación para vivir, poner al día tus creencias, valores, criterios de elección, objetivos, toma de decisiones, conocimientos, información actualizada, recursos, autoestima, poder, valor, potencial, sabiduría…

En la primera columna aparecen muchos más dígitos que en la segunda.

La ignorancia es lo más CARO que existe en el mundo, porque se paga con la salud, con la felicidad, con la falta de dinero y prosperidad, con el conformismo y mediocridad, con el mal ejemplo que damos a los que nos siguen, ese Mal modelo, ese Modelaje Inadecuado está siendo muy Costoso para la Humanidad Presente.  

 

Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender, ESTO ES UNA –VERDAD EN MAYUSCULA-que transmito a mis alumnos, y Hoy comparto con Uds. en sensu lato para expandir la Necesidad de Modelos Efectivos y Emulantes. La PNL comenzó cuando Richard Bandler y John Grinder modelaron patrones de lenguaje y de conducta a partir de los trabajos de Fritz Perls (fundador de la terapia Gestalt), Virgina Satir (fundadora de la terapia familiar y la terapia sistémica) y el doctor Milton H. Erickson (fundador de la American Society of Clinical Hypnosis) que daban soluciones y alternativas a muchas personas a finales del siglo XX. Las primeras “técnicas” de la PNL nacieron de los patrones verbales y no verbales clave que Grinder y Bandler observaron en el comportamiento de estos excepcionales terapeutas. El significado del título de su primer libro, LA ESTRUCTURA EN LA MAGIA, fue que aquello que parecía mágico e inexplicable solía tener una estructura más profunda que, al ser iluminada, podíamos entender, comunicar y poner en práctica, aun sin ser los “Magos” excepcionales que inicialmente habían practicado la “Magia”. La PNL es un proceso que permitió descubrir los fragmentos relevantes del comportamiento de estas personas, para luego organizarlos en un modelo funcional.

La PNL TRANSFORMACIONAL ha desarrollado Técnicas y distinciones para identificar y describir patrones del comportamiento verbal y no verbal de las personas, es decir, aspectos clave de lo que dicen y hacen las personas. Los objetivos básicos de la PNL consisten en modelar habilidades especiales o excepcionales y transferirlas a otras personas. El objetivo de este tipo de trabajo con modelos es poner en práctica de una manera productiva y enriquecedora aquello que hemos observado y descrito.

¿Quieres Emular el Éxito de otras personas? El modelado PNL TRANSFORMACIONAL es el estudio de cómo la gente consigue resultados exitosos en sus vidas, y cómo reproducirlos para que cualquier persona pueda obtener resultados similares. Por lo tanto, en su forma más simple, el modelado PNL es el estudio de los aspectos que hacen a una persona exitosa. En otras palabras, los pensamientos, comportamientos, habilidades, creencias, valores, actitudes y otras cualidades que utilizan para sobresalir en una actividad. Por ejemplo, el modelado PNL se puede utilizar para descubrir los “mecanismos” de pensamiento, sentimientos y comportamientos que hacen a un profesional o atleta exitoso.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MODELADO PNL? Con el modelado PNL puedes aprender de otra persona al hacer muchas preguntas, y al escuchar y observar cuidadosamente sus respuestas. Al hacerlo, es probable que hagas algunos descubrimientos útiles – como la forma en que se preparan para afrontar una situación en particular o la manera en que se recuperan de los contratiempos. Podrías incorporar algunos de sus métodos a tu propio repertorio conductual, o incluso contagiarte de su interés por el tema e iniciar esa misma actividad que te llevará al éxito. La otra persona también puede beneficiarse del proceso de modelado, ya que muchas personas toman por sentado sus habilidades. Cuando haces preguntas detalladas acerca de la estrategia que usan para hacer algo, usualmente llegan a reconocer lo hábil que son en esa actividad.

Con técnicas de modelado PNL TRANSFORMACIONAL más avanzadas, la calidad de tus preguntas pueden darle ideas a la otra persona de cómo pueden mejorar su propia estrategia. En otras palabras, puedes ayudarles a mejorar al hacerles hablar acerca de su estrategia. A través del Auto-Modelado  puedes descubrir más acerca de tus sentimientos, pensamientos y comportamientos. Esta es una aplicación particularmente importante en cuanto al modelado PNL. Por ejemplo, puedes descubrir los anclajes PNL a los que “automáticamente” respondes, el modo de usar tus sentidos, cómo te hablas a ti mismo, cómo utilizas tu cuerpo, y cómo cada uno de estos elementos contribuye a los sentimientos que experimentas.

¿Cómo Modelar el Comportamiento? En una forma simplificada: Pon interés, intención, inducción y motivación en la actividad de otra persona, Crea una relación de Confianza con la otra persona (Rapport físico o a distancia con un Instructor, Mentor, Sponsor, Master Coach, Lider Politico, Filosofo, Gerente, Activista Social, Familiar etc ), Haz preguntas, Escucha y comprueba que comprendiste bien de lo que la otra persona está describiendo, Presta especial atención a la comunicación no verbal, Utiliza las respuestas de la otra persona para formar una imagen mental/sentimiento, y toma notas y Verifica que estás comprendiendo todo correctamente en forma periódica.

Tres Fases Principales en el Modelado

1. OBSERVA AL MODELO. Esta fase se trata de imaginarte a ti mismo completamente sumergido en la realidad de otra persona mediante el uso de lo que la PNL llama a un Cambio De Perspectiva A Segunda Posición. Tu atención debe centrarse en “Que” hace la persona (Comportamiento Y Fisiología), “Cómo” lo hacen (Estrategias Internas De Pensamiento), y “Por Qué” lo Hacen (Compatible Con Las Creencias Y Supuestos). Podemos obtener el “Qué” por medio de la observación directa. El “Cómo” y el “Por Qué” se obtienen mediante cierto tipo de preguntas.

2. ENCUENTRA LA DIFERENCIA QUE HACE LA DIFERENCIA. Una de las ventajas del modelado PNL es que permite un Aprendizaje Acelerado, ya que se analizan todos los elementos que llevan a un resultado específico, y luego se quitan los que no son necesarios. De esa forma, en lugar de tomar años aprender a ser un gran profesional, Gran Ser Humano u atleta, puede tomar cuestión de Días O Hasta Horas con el método adecuado. Al eliminar sistemáticamente elementos de la Conducta Del Modelo, podemos encontrar piezas que son esenciales. Si el proceso sigue funcionando sin ese elemento, sabremos que no era relevante. Las preguntas importantes son: ¿Cuáles son los patrones de Comportamiento que hacen tener éxito a la persona? ¿Cómo logra sus Resultados? ¿Qué hizo que es diferente de una persona que no tiene éxito? ¿Cuál es la diferencia que hace la diferencia?

Cuando tenga todas las piezas del Comportamiento que desee modelar, entonces se puede refinar y secuenciar el modelo bajo el apoyo de su coach, terapeuta o trainer.

  1. DISEÑA UN MÉTODO PARA EMULAR O ENSEÑAR LA HABILIDAD. Hasta que no tengas todas las piezas relevantes de una Habilidad y la secuencia en que se producen, no lo podrás Aprender O Enseñar Con Eficacia. Ensayar la secuencia natural de la habilidad es importante y por ello los Master Trainer son adiestrados en esta Tecnología y la ponen en práctica en sus terapias, formaciones y conferencias. Por ejemplo, si tratas de hacer un pastel al ponerlo en el horno antes de mezclar los ingredientes tendrías un desastre en una bandeja. Sin embargo, en algunos casos es posible Aprender O Enseñar los distintos elementos de una habilidad fuera de secuencia y fuera de contexto, y aún así tener Éxito. El modelado PNL es un proceso de gran alcance que puede Acelerar El Aprendizaje de cualquier habilidad exitosa. Es importante desarrollar diversos espacios para Multiplicar esta Técnica y Estrategia porque reprogramaría instituciones públicas, privadas, familias, sociedades y personas. Y en eso estamos trabajando actualmente.

La mayoría de los procesos de creación de modelos de la PNL se centran en el NIVEL DE LAS HABILIDADES, el nivel del CÓMO. Las habilidades relacionan CREENCIAS Y VALORES con conductas específicas. Sin el Cómo, no sirve saber lo que se supone que debemos hacer e, incluso, por qué debemos hacerlo. Las capacidades y habilidades proporcionan los vínculos y la solidez para manifestar nuestra visión, nuestra identidad, los valores y las creencias en actuaciones en un determinado entorno. El hecho de que los procedimientos de modelado de la PNL tienden a centrarse en las CAPACIDADES no significa, por lo demás, que sólo tomen en cuenta ese nivel de información. A menudo, es fundamental toda una gestalt de creencias, valores, sentido de sí mismo y de conductas específicas para producir la capacidad deseada. Al centrarnos en el desarrollo de capacidades, obtendremos las combinaciones más prácticas y útiles de la “estructura profunda” y la “estructura superficial”.  El marco esencial de modelado que utiliza la PNL es el del bucle de realimentación orientado hacia los objetivos descritos por el T.O.T.E., La sigla T.O.T.E. significa Test-Operate-Test-Exit (Prueba-Operación-Prueba-Salida). Se trabaja en las habilidades del comportamiento,  las habilidades cognitivas ,  las habilidades lingüísticas ,  las habilidades del comportamiento complejas (o interactivas) , las habilidades cognitivas complejas ,  las habilidades lingüísticas complejas, las habilidades del ser y las habilidades de hacer.  Un MAESTRO en términos de la PNL no es alguien que ya conoce las respuestas y tiene soluciones, sino alguien que es capaz de formular preguntas válidas y dirigir el proceso de aprendizaje. Cuando el Alumno está preparado aparece el Maestro, Es por ello, que en mis distintos programas ayudo a que mis alumnos Desaprendan Y Reciclen Su Programación, Para CONOCER más sobre sí mismos, sus capacidades, su auténtica identidad, su desarrollo profesional, y si lo permiten su filosofía y evolución espiritual, en suma, recuperen su grandeza de Ser Humano único e irrepetible. Es decir, todo aquello que no se enseñaba hasta hace poco en ninguna Escuela, Ni Universidad, y Lamentablemente, En Casi Ningún Hogar desde el Cariz Evolutivo y Estratégico Ascendente, tomando en consideración valiosas excepciones que, por Educación Ejemplar y Espíritu Evolucionado, han ayudado a que esas Personas De Éxito, esos que en lo particular Admiramos, y nos demuestren con su ejemplo LA AUTÉNTICA MAGIA CONSCIENTE DE SER -UNO MISMO-. ¡Gracias por Ser, Estar y Existir! En sintonía Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano [email protected] Whatsapp: 0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA:    www.fundacionarmoniaglobal.com.ve     www.pnleando.com.ve

Si quieres Indagar un poco más del tema, pide asesoría, sumarte a nuestros alumnos presenciales, online o requieres una consulta Comunícate. Solicita INFORMACION de nuestras Formaciones Presenciales, Online, In Company. Si es de tu INTERES puedes Organizar Formación, Charla, Conferencia o Taller en tu zona

Elsy Mata Marcano. Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Conferencista.

Te podría interesar

‘De Pinto a Miseria’: La historia detrás de las famosas esquinas de Caracas

La capital venezolana, caótica y olvidadiza, conserva una característica que la distingue aunque pasen los …