miércoles , mayo 23 2018
Home / Turismo / Los humedales en Venezuela: Sitios de valor ecológico
Mandalo

Los humedales en Venezuela: Sitios de valor ecológico

Alberto Blanco Dávila

Los humedales son “extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” (Scott y Carbonell). En esa definición se incluyen espacios de origen natural o creados por el hombre tan diversos como lagos, lagunas, ríos, embalses, arrozales, esteros, morichales, bosques inundados, manglares, playas y arrecifes coralinos.

El término de “Humedal” se estableció en el año 1971, en la ciudad de Ramsar en Irán, cuando se firmó la Convención sobre los Humedales o Sitios Ramsar, que es un tratado entre países que sirve para la cooperación internacional a favor de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

 Más de 150 países son signatarios de este tratado y se han decretado unos 1600 humedales de Importancia Internacional. Venezuela entra en este tratado con 5 Humedales de Importancia Mundial, estos son: el Refugio de Fauna Silvestre de Los Olivitos, el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, el Parque Nacional Archipiélago de los Roques, el Parque Nacional Laguna de la Restinga, y el Parque Nacional Laguna de Tacarigua. Cada país firmante de la convención RAMSAR tiene el compromiso con los ciudadanos de todo el mundo a la protección de todos sus humedales, y muy especialmente a los incluidos a la lista RAMSAR.

Pero Venezuela además de contar con 5 sitios RAMSAR o “Humedales de Importancia Internacional” poseemos cientos y están distribuidos a lo largo y ancho de nuestra espectacular y diversa geografía. Por citar unos ejemplos, en nuestro país contamos con el tercer humedal más importante y grande de Suramérica que son los llanos inundables del Orinoco, siguiéndole de importancia nuestro impresionante Delta del Orinoco, contamos con alrededor de 55 humedales marino-costeros a los largo de toda nuestra costa (desde el estado Zulia hasta el estado Delta Amacuro) y en las dependencias insulares, algunos de ellos decretados como Parques Nacionales y también como Refugios de Fauna Silvestre.

Los humedales juegan un papel clave y fundamental en el ambiente, ya que son ecosistemas que sirven de refugio a una muy importante cantidad de especies animales. En los humedales habita una vasta diversidad de invertebrados y de vertebrados como mamíferos, aves, reptiles y peces de gran importancia económica, conservación y turística, especies que encuentran en este ecosistema húmedo el sitio ideal para ser utilizado como zona de residencia, alimentación y de reproducción, tanto de especies animales residentes o migratorios, así como también son sitios que albergan especies que se encuentran amenazadas. En pocas palabras poseen infinidades de bondades científicas y ecológicas.

Pocos ecosistemas en el mundo pueden brindar tantos beneficios ecosistémicos y de albergar tanta diversidad biológica como lo hacen los humedales. Algunos de sus beneficios es que actúan contra las inundaciones, regulan el ciclo del agua y son fuente de suministro de agua dulce, contribuyen a la conservación de los recursos naturales, y son áreas de cría y cultivo de muchas especies de animales y plantas utilizadas en la alimentación del hombre.  Además tienen una gran capacidad de absorber nutrientes y contaminantes orgánicos que los hace tener una gran importancia en el control de la contaminación. A veces su importancia transciende a otros aspectos ya que algunos humedales tienen valores culturales e incluso religiosos.

A su vez, los humedales constituyen un importante atractivo turístico de un valor paisajístico espectacular, debido al espectáculo de fauna que brinda, por la exuberancia de su vegetación, el misterio y fascinación que envuelve el adentrarse entre túneles de manglares o de caños llaneros o de lagunas arrecifales. Turísticamente los humedales son de los escenarios naturales más buscados por los turistas especializados o ecoturistas en dónde van en búsqueda de ese festín de vida silvestre que brindan o que van en búsqueda de algunas especies en particular o que se encuentran en peligro de extinción.

A continuación nombraré algunos datos interesantes sobre la importancia de los humedales:

1.- Los humedales con sitios claves de reproducción de peces, moluscos y crustáceos.

2.- Representan lugares de importancia para la reproducción de aves acuáticas y sitios de alimentación y descanso para aves migratorias.

3.- Representan lugares de gran interés turístico, sobre todo para un turismo especializado y sustentable. Poseen un gran valor paisajístico y de recreación.

4.- Son sitios de gran interés para la ciencia, investigación y la educación.

5.- Son ecosistemas que mantienen la calidad del agua, remueven sedimentos, producen oxígeno, absorben sustancias químicas, regulan el clima y filtran la contaminación.

6.- Actúan como protectores de inundaciones, controlan la erosión y la desertificación.

7.- Los ecosistemas de agua dulce sólo cubren el 2% de la superficie de la Tierra, pero alojan a más del 40% de las especies del mundo y al 12% de todas las especies animales.

8.- Los arrecifes de coral son ecosistemas con una diversidad biológica del planeta tan importante como la de los bosques húmedos tropicales, que son los ecosistemas terrestres de mayor diversidad.

9.- El pescado, es la principal fuente de proteína de más de 1.000 millones de personas y un componente importante de la dieta de muchas más. Las dos terceras partes del pescado consumido en el mundo dependen de humedales marinos-costeros, ya que en ellos desarrolla alguna etapa de su ciclo biológico.

10.- El arroz, constituye el alimento básico de 3.500 millones de personas, la mitad de la población del mundo.  Los arrozales son humedales creados por el hombre. 

11.- En la Gran Barrera de Arrecifes de Australia y de Belice se registran millones de turistas cada año, valorados en más de 700 millones de dólares.  La mayoría de los países del Caribe dependen de sus playas y arrecifes de corales para atraer a miles de visitantes cada año y su industria turística aporta más del 60% de sus ingresos. Los observadores de aves y de otras tendencias turísticas especializadas generan actividades económicas valoradas en más de 20.000 millones de dólares anualmente.

12.- Los caimanes, cocodrilos chigüires, anacondas, aves acuátivas y muchas especies animales dependen en un 100% de los hábitats de humedales y necesitan extensas zonas húmedas para mantener sus poblaciones en sano equilibrio.

13.- En lo económico son fuentes de extracción de madera, sal, pastizales para la industria agropecuaria y de especies de valor comercial como peces, crustáceos y moluscos. Por supuesto actividades que deben ser vigiladas y realizadas responsablemente y de forma sustentable.

14.-Un ejemplo del papel vital de los humedales en el desarrollo del país podemos verlo en Venezuela.  En este país, el 70% de la energía del país es generada por las aguas del río Caroní y sus tributarios, y los embalses asociados a las centrales Macagua, Guri y Caruachi.

Lastimosamente los humedales han sido visto como áreas improductivas y por ende están siendo afectados y degradados por la acción antrópica, hoy en día los humedales que son tan importantes tanto ecológica, turística y socio-económicamente están siendo gravemente amenazados por el hombre y su ambición de expansión de intereses económicos que están poniendo el peligro nuestra propia supervivencia.

Debemos defender y velar por la conservación de estos tan vitales ecosistemas y establecer estrategias firmes y coherentes de conservación y de aprovechamiento muy racional y sostenible de sus recursos naturales y saberlos manejar muy responsablemente cómo destinos claves para atraer turistas especializados amantes de la naturaleza. Así que amigos les recuerdo que debemos vivir con responsabilidad ambiental y que el futuro de nuestras generaciones comienza por ti.

Alberto Blanco Dávila

Twitter: @AlbertBlancoD

Instagram: @explora_oficial

Fotografías: Alberto Blanco Dávila

Fuente El Universalhttp://www.eluniversal.com/noticias/guia-turistica/los-humedales-venezuela-sitios-valor-ecologico_668655

 

 

Te podría interesar

Venezuela y España estrenarán conexión

Plus Ultra volará dos veces por semana a partir del 22 de mayo. La compañía …