Inicio Turismo Líneas aéreas en Venezuela: irse para no volver

Líneas aéreas en Venezuela: irse para no volver

Yubreiler Sotomayor 

sotomayoryandreina@gmail.com

Férreos controles cambiarios, una deuda de más de 3.800 millones de dólares y la crisis política son algunos de los problemas a los que se enfrentan las aerolíneas extranjeras 

 El sector aeronáutico registra una caída de más del 60% 

El férreo control cambiario del país prohíbe, desde el año 2003 a las aerolíneas repatriar el monto en boletos sin autorización del gobierno. Esto motivó a que en su comunicado número 50, el 22 de septiembre de 2016, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) solicitara la inmunidad antimonopolio al Departamento de Transporte de Estados Unidos, argumentando que el gobierno venezolano se negó a autorizar la repatriación de los 3.800 millones de dólares bloqueados.

 Javier Lara, un extrabajador de Avior del aeropuerto de Maiquetía, señala que el impacto a nivel de vuelos ha sido notable. «Yo empecé a trabajar en el Aeropuerto de Maiquetía a principios del 2014. En ese tiempo estaban varias aerolíneas. Air Canada, que fue la primera en cesar operaciones. Aeroméxico también estaba, Delta y United Airlines también, y a nivel nacional habían muchos más vuelos. Laser, por ejemplo, en ese tiempo hacía cerca de 9 vuelos diarios a Porlamar, y hoy como mucho hay 5 vuelos diarios. En Avior, en ese tiempo, hacíamos cinco vuelos diarios internacionales, de lunes a jueves desde Maiquetía. Hoy en día hay un vuelo en la mañana, un vuelo en la tarde y si acaso un vuelo internacional, mientras en Barcelona reparan la pista. Cuando la reparen, solamente será un vuelo en la mañana y un vuelo en la tarde», señaló.

Dificultades sin escalas 

A esto se le suman diversas circunstancias agravantes, como la suspensión de los cupos viajeros a usuarios de la banca privada, la sucesiva reducción del cupo asignado en divisas y el establecimiento de más de cinco sistemas de adjudicación divisas a lo largo de una década.

Humberto Figueras, director de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) señaló que de 196 vuelos semanales 93 corresponden a aerolíneas nacionales y 103 a aerolíneas internacionales. Para el mes de junio, desde el año 2013, se ha disminuido la capacidad de vuelos internacionales de 352 vuelos internacionales a 126, lo que significa una disminución en la frecuencia de un 64.20% y de un 62% en la reducción de puestos en los últimos tres años.

 Para Lara, sin embargo, esto se debe principalmente a los problemas recurrentes con la asignación del cupo de divisas para los viajeros. «Cuando yo estaba allí todavía estaba lo de Cadivi. La gente iba a Curazao o Aruba a ‘raspar tarjeta’. Una vez que eso cayó y que terminó en todos estos inconvenientes las aerolíneas bajaron su frecuencia. De hacer 5 vuelos a la semana a Curazao, o a Aruba desde Maiquetía, al punto que ya no se está volando desde Maiquetía hasta Aruba».

 De la misma manera, señala que al mermar la venta, la ocupación de puestos comenzó a disminuir. Lara opina que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela después del proceso constituyente acabarían por reducir los pocos vuelos disponibles, ya que «los aviones que poseen matrícula norteamericana no quieren viajar tanto a suelo venezolano, por temor a ser sancionados también».

 En una nota de prensa publicada por el diario Panorama el 30 de julio, Jorge Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Caveta), precisó que en 2013 salieron 73.204 vuelos internacionales, cifra que comenzó con una leve caída, hasta cerrar el 2016 con 54.744 vuelos, lo que representa una caída del 36% de los viajes.

 Una de las principales dificultades que presenta esta situación, especialmente a nivel laboral es la reducción de personal, ya que muchos son liquidados, y difícilmente son cargos que puedan ser asimilados por las aerolíneas restantes. «He tenido alumnos a los que he entrenado como despachadores y la mayoría o no están ejerciendo en el cargo para el que están preparados, sino que sobrecalifican para otros, algunos han emigrado y otros no ejercen», señaló Lara al hablar de su profesión.

 La industria hotelera del estado Vargas, según Lara, también se ha visto afectada, ya que muchos hoteles se sustentaban gracias a las tripulaciones que pasaban la noche allí. «Por ejemplo, en el hotel Ole Caribe solían quedarse las tripulaciones de Iberia, TAP Portugal y Lufthansa y ya ninguna está allí. Estos hoteles vivían de su ocupación. Ahora sólo se benefician por la gente arriesgada que aún vacaciona o por un hecho fortuito, como las demoras o cancelaciones de vuelos de otras aerolíneas que tienen que mandarlos a estos hoteles», puntualizó.

 Vuelos internacionales en peligro 

El cierre técnico de aerolíneas extranjeras en Venezuela inició con Air Canada en febrero del 2014, debido a «los disturbios civiles» en el país. En un comunicado de ese mismo año, la compañía certificó que «el último vuelo partió de Toronto el día sábado 15 de marzo y de Caracas el día domingo 16 de marzo» del año 2014. A esta se le sumó Tiara Air Aruba (2014), Alitalia (2015), GOL (2016), Latam Airlines (mayo 2016), Lufthansa (2016), Aeroméxico (2017), United Airlines (junio 2017) y más recientemente Delta Airlines (julio 2017), Avianca (julio 2017), Aerolíneas Argentinas (agosto 2017) y Santa Bárbara Airlines, quien suspendió su conexión directa con Panamá.

 La lista de aerolíneas internacionales activas, según la información suministrada por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía son las siguientes:

 
Iberia. 3 vuelos semanales, los días jueves, domingo y miércoles.

 Air Europa. 3 vuelos semanales, lunes miércoles y viernes.

 TAP de Portugal. 3 vuelos semanales, miércoles, domingo y viernes.

 Air France. 6 vuelos semanales, todos los días excepto los viernes.

 Turkish Airlines , con tres vuelos semanales los días miércoles, jueves y domingo.

 American Airlines , con dos vuelos hasta Miami.

 Cubana de Aviación , con 5 vuelos, los días viernes, domingo, lunes, martes y jueves. Estos pasajes se compran en las sedes de Conviasa.

COPA Airlines con 3 vuelos diarios todos los días, lo que la convierte en la aerolínea extranjera con mayor presencia en el país.

 También se cuenta la presencia de World Atlantic, que opera junto a la venezolana Laser, con una ruta hacia Miami y TAME, que cubre la ruta Caracas-Bogotá todos los días excepto los martes, con un vuelo diario, aunque otras fuentes señalan que no se encuentran ofertados en la lista de servicios internacionales.

De acuerdo a los datos suministrados por la oficina de Información del aeropuerto, todas las líneas aéreas nacionales se encuentran operativas, a excepción de Rutacas y Aeropostal, aunque no especificaron más detalles.

Algunas aerolíneas internacionales de renombre, como Air France mantienen su operatividad debido a la importancia de las rutas con Venezuela. Al cierre de esta edición, la casa matriz de París emitió al semanario el siguiente comunicado:

 La situación en Venezuela obligó a Air France a suspender temporalmente sus vuelos a Caracas durante 5 días desde el 29 de julio hasta el 3 de agosto por razones de seguridad. Sin embargo, desde el 5 de agosto se reanudó la operación con normalidad. Air France opera actualmente 6 vuelos semanales en la ruta Caracas – París – Caracas los días: lunes, martes, miércoles, jueves, sábado y domingo.

Horarios de operación de la ruta de Air France a Venezuela:

-Vuelo AF385 sale de Caracas a las 16h25 y llega a París a las 07h40 del día siguiente.

-Vuelo AF368 sale de París a las 10h15 y llega a Caracas a las 14h15.

Air France tiene 64 años sirviendo la ruta de Venezuela y su intención es mantener su presencia en este importante mercado>>.

Fuente entornointeligentehttp://www.entornointeligente.com/articulo/41512/Lineas-aereas-en-Venezuela-irse-para-no-volver-02092017

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Líneas aéreas en Venezuela: irse para no volver

Yubreiler Sotomayor 

sotomayoryandreina@gmail.com

Férreos controles cambiarios, una deuda de más de 3.800 millones de dólares y la crisis política son algunos de los problemas a los que se enfrentan las aerolíneas extranjeras 

 El sector aeronáutico registra una caída de más del 60% 

El férreo control cambiario del país prohíbe, desde el año 2003 a las aerolíneas repatriar el monto en boletos sin autorización del gobierno. Esto motivó a que en su comunicado número 50, el 22 de septiembre de 2016, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) solicitara la inmunidad antimonopolio al Departamento de Transporte de Estados Unidos, argumentando que el gobierno venezolano se negó a autorizar la repatriación de los 3.800 millones de dólares bloqueados.

 Javier Lara, un extrabajador de Avior del aeropuerto de Maiquetía, señala que el impacto a nivel de vuelos ha sido notable. «Yo empecé a trabajar en el Aeropuerto de Maiquetía a principios del 2014. En ese tiempo estaban varias aerolíneas. Air Canada, que fue la primera en cesar operaciones. Aeroméxico también estaba, Delta y United Airlines también, y a nivel nacional habían muchos más vuelos. Laser, por ejemplo, en ese tiempo hacía cerca de 9 vuelos diarios a Porlamar, y hoy como mucho hay 5 vuelos diarios. En Avior, en ese tiempo, hacíamos cinco vuelos diarios internacionales, de lunes a jueves desde Maiquetía. Hoy en día hay un vuelo en la mañana, un vuelo en la tarde y si acaso un vuelo internacional, mientras en Barcelona reparan la pista. Cuando la reparen, solamente será un vuelo en la mañana y un vuelo en la tarde», señaló.

Dificultades sin escalas 

A esto se le suman diversas circunstancias agravantes, como la suspensión de los cupos viajeros a usuarios de la banca privada, la sucesiva reducción del cupo asignado en divisas y el establecimiento de más de cinco sistemas de adjudicación divisas a lo largo de una década.

Humberto Figueras, director de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) señaló que de 196 vuelos semanales 93 corresponden a aerolíneas nacionales y 103 a aerolíneas internacionales. Para el mes de junio, desde el año 2013, se ha disminuido la capacidad de vuelos internacionales de 352 vuelos internacionales a 126, lo que significa una disminución en la frecuencia de un 64.20% y de un 62% en la reducción de puestos en los últimos tres años.

 Para Lara, sin embargo, esto se debe principalmente a los problemas recurrentes con la asignación del cupo de divisas para los viajeros. «Cuando yo estaba allí todavía estaba lo de Cadivi. La gente iba a Curazao o Aruba a ‘raspar tarjeta’. Una vez que eso cayó y que terminó en todos estos inconvenientes las aerolíneas bajaron su frecuencia. De hacer 5 vuelos a la semana a Curazao, o a Aruba desde Maiquetía, al punto que ya no se está volando desde Maiquetía hasta Aruba».

 De la misma manera, señala que al mermar la venta, la ocupación de puestos comenzó a disminuir. Lara opina que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela después del proceso constituyente acabarían por reducir los pocos vuelos disponibles, ya que «los aviones que poseen matrícula norteamericana no quieren viajar tanto a suelo venezolano, por temor a ser sancionados también».

 En una nota de prensa publicada por el diario Panorama el 30 de julio, Jorge Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Caveta), precisó que en 2013 salieron 73.204 vuelos internacionales, cifra que comenzó con una leve caída, hasta cerrar el 2016 con 54.744 vuelos, lo que representa una caída del 36% de los viajes.

 Una de las principales dificultades que presenta esta situación, especialmente a nivel laboral es la reducción de personal, ya que muchos son liquidados, y difícilmente son cargos que puedan ser asimilados por las aerolíneas restantes. «He tenido alumnos a los que he entrenado como despachadores y la mayoría o no están ejerciendo en el cargo para el que están preparados, sino que sobrecalifican para otros, algunos han emigrado y otros no ejercen», señaló Lara al hablar de su profesión.

 La industria hotelera del estado Vargas, según Lara, también se ha visto afectada, ya que muchos hoteles se sustentaban gracias a las tripulaciones que pasaban la noche allí. «Por ejemplo, en el hotel Ole Caribe solían quedarse las tripulaciones de Iberia, TAP Portugal y Lufthansa y ya ninguna está allí. Estos hoteles vivían de su ocupación. Ahora sólo se benefician por la gente arriesgada que aún vacaciona o por un hecho fortuito, como las demoras o cancelaciones de vuelos de otras aerolíneas que tienen que mandarlos a estos hoteles», puntualizó.

 Vuelos internacionales en peligro 

El cierre técnico de aerolíneas extranjeras en Venezuela inició con Air Canada en febrero del 2014, debido a «los disturbios civiles» en el país. En un comunicado de ese mismo año, la compañía certificó que «el último vuelo partió de Toronto el día sábado 15 de marzo y de Caracas el día domingo 16 de marzo» del año 2014. A esta se le sumó Tiara Air Aruba (2014), Alitalia (2015), GOL (2016), Latam Airlines (mayo 2016), Lufthansa (2016), Aeroméxico (2017), United Airlines (junio 2017) y más recientemente Delta Airlines (julio 2017), Avianca (julio 2017), Aerolíneas Argentinas (agosto 2017) y Santa Bárbara Airlines, quien suspendió su conexión directa con Panamá.

 La lista de aerolíneas internacionales activas, según la información suministrada por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía son las siguientes:

 
Iberia. 3 vuelos semanales, los días jueves, domingo y miércoles.

 Air Europa. 3 vuelos semanales, lunes miércoles y viernes.

 TAP de Portugal. 3 vuelos semanales, miércoles, domingo y viernes.

 Air France. 6 vuelos semanales, todos los días excepto los viernes.

 Turkish Airlines , con tres vuelos semanales los días miércoles, jueves y domingo.

 American Airlines , con dos vuelos hasta Miami.

 Cubana de Aviación , con 5 vuelos, los días viernes, domingo, lunes, martes y jueves. Estos pasajes se compran en las sedes de Conviasa.

COPA Airlines con 3 vuelos diarios todos los días, lo que la convierte en la aerolínea extranjera con mayor presencia en el país.

 También se cuenta la presencia de World Atlantic, que opera junto a la venezolana Laser, con una ruta hacia Miami y TAME, que cubre la ruta Caracas-Bogotá todos los días excepto los martes, con un vuelo diario, aunque otras fuentes señalan que no se encuentran ofertados en la lista de servicios internacionales.

De acuerdo a los datos suministrados por la oficina de Información del aeropuerto, todas las líneas aéreas nacionales se encuentran operativas, a excepción de Rutacas y Aeropostal, aunque no especificaron más detalles.

Algunas aerolíneas internacionales de renombre, como Air France mantienen su operatividad debido a la importancia de las rutas con Venezuela. Al cierre de esta edición, la casa matriz de París emitió al semanario el siguiente comunicado:

 La situación en Venezuela obligó a Air France a suspender temporalmente sus vuelos a Caracas durante 5 días desde el 29 de julio hasta el 3 de agosto por razones de seguridad. Sin embargo, desde el 5 de agosto se reanudó la operación con normalidad. Air France opera actualmente 6 vuelos semanales en la ruta Caracas – París – Caracas los días: lunes, martes, miércoles, jueves, sábado y domingo.

Horarios de operación de la ruta de Air France a Venezuela:

-Vuelo AF385 sale de Caracas a las 16h25 y llega a París a las 07h40 del día siguiente.

-Vuelo AF368 sale de París a las 10h15 y llega a Caracas a las 14h15.

Air France tiene 64 años sirviendo la ruta de Venezuela y su intención es mantener su presencia en este importante mercado>>.

Fuente entornointeligentehttp://www.entornointeligente.com/articulo/41512/Lineas-aereas-en-Venezuela-irse-para-no-volver-02092017

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...