domingo , febrero 18 2018
Home / Inmigración / La nueva inmigración viene de Venezuela
Mandalo Online

La nueva inmigración viene de Venezuela

También ya se dio refugio a 300 sirios. Las autoridades destacan la continuidad de políticas de puertas abiertas con los controles necesarios y hablan de la crisis migratoria en varias partes de Latinoamérica.

Sergio Limiroski

Formado por diversas colectividades, la Argentina, que hoy celebra el día del inmigrante ha sido siempre un país que desde sus políticas promovió la llegada de extranjeros. De las grandes oleadas europeas de fines del siglo XIX y comienzos del XX se pasó algunas décadas después a la llegada de gente proveniente de los países limítrofes, europa del este y oriente.

Y, en estos últimos tiempos la rica tradición de país de puertas abiertas continúa con nuevos extranjeros: crece la llegada de ciudadanos de naciones en conflicto, como Venezuela.
Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones se pasó de un número cercano a las 11 mil radicaciones temporarias en 2016 a 13.502 en solo el primer semestre de este año.

“En este año y medio la Argentina ha hecho un esfuerzo muy grande recibiendo a muchos migrantes de latinoamérica, algunos con problemas serios como los venezolanos que están en una crisis muy fuerte, que tienen algunos inconvenientes para hacer plena su permanencia en la Argentina porque el estado venezolano es un poco remiso con algunos trámites administrativos” señala a La Prensa Horacio García, Director Nacional de Migraciones.

– ¿Y cuánta gente ya ha llegado proveniente de Siria?
– Genuinamente del programa Siria hay cerca de 300 personas que vienen con un sistema de llamantes. Se hace a partir de gente que vive en Argentina y llama a familiares que están en la zona de conflicto. Chequeamos muy seriamente que no tenga ningún antecedente que pueda ser disruptivo para nuestra sociedad, ya que tenemos el tema del terrorismo internacional. Sorteado ese problema son bienvenidos. Se integran muy bien en la mayoría de los casos.

– ¿Cómo se están adaptando estos nuevos migrantes?
– En el caso de los sirios se realizó una orientación propia de los lugares a los cuales pertenecen los que llaman. Por ejemplo en Salta, Mendoza, Córdoba hay migrantes sirios. Por lo tanto se ha hecho una distribución muy equitativa de las personas sirias que vienen al país porque van al lugar donde tienen una familia que hace de anfitrión y luego el estado acompaña con los elementos propios del estado de bienestar. Tenemos educación para los hijos, salud para el grupo familiar, la persona viene a trabajar casi siempre con un trabajo que le proporciona la familia llamante. Y en relación a los venezolanos hay muchos casos de gente calificada universitaria, estudiantes. Hoy es mucho mayor el flujo y tarde o temprano van a venir personas con menor calificación laboral. El tema es que en estos casos estamos en una situación de excepcionalidad. Venezuela pasa por una situación y muy difícil y por supuesto el tema idiomático, las costumbres hace que la Argentina sea un país muy afín.

Julián Curi (Subdirector Nacional de Migraciones):- El tema es que la crisis de Venezuela ha tenido muchas consecuencias en la región, sobre todo en cuanto al movimiento de personas. No todos los países tienen las facilidades que tienen Argentina y Uruguay por ejemplo. En el resto de los países, al Venezuela no ratificar convenios que establecía el Mercosur, sus ciudadanos no tienen las mismas facilidades para radicarse. Por más que esté suspendido de manera permanente lo que han tenido en cuenta las autoridades al momento de la sanción es preservar a los ciudadanos de esas sanciones. Se suspenden cuestiones comerciales pero una persona que viene de Venezuela con todo en regla puede conseguir rápidamente su documentación en Argentina y Uruguay, algo que es excepcional en el resto del continente.

– ¿En los otros países de Sudamérica entran como refugiados?
Julián Curi: – En los otros países no hay criterio. En el resto de las naciones, como Venezuela no ratificó algunas partes de los tratados muchas veces no tienen forma de radicarse porque no tienen trabajo firme, no están casados, no van a estudiar. Entonces se genera un nivel de irregularidad migratoria extremadamente alto con todos los peligros que eso genera. En cambio aquí rápidamente se integran y consigue trabajo, estudio, salud. Y viven en una sociedad con poca xenofobia. En sí la situación migratoria del continente es compleja.

SITUACION COMPLEJA
– ¿Además de la situación que vive Venezuela donde se dan otras situaciones migratorias críticas?
Julián Curi:- Hay una situación muy compleja en el triángulo norte de Honduras, El Salvador, Guatemala con una situación de violencia extrema por las Maras. Se calcula unos 700 mil pandilleros contra solo 30 mil policías en la región. Todo el proceso de paz que se lleva adelante en Colombia llevó a que las zonas donde se desmovilizó las Farc sea tomada por otras organizaciones que ya no son políticas sino violentas del crimen trasnacional

– ¿Y cómo se está trabajando con los controles migratorios?
Horacio García:- Cambiamos sumando mucha más tecnología. Hoy tenemos Interpol las 24 horas los 7 días de la semana. La base directa de Interpol Francia llega a nuestras fronteras. Cualquier persona que pase por un puesto fronterizo habilitado va a impactar sus datos con los de Interpol. Nos va a decir de inmediato si tiene alguna captura internacional, si tiene alguna restricción. Esto produce muchos efectos. Hemos podido detectar gente con problemas importantes. En algunos casos circulares rojas, pedidos de detención. También implementamos el Api que es la información anticipada de pasajeros. Es decir que cuando las empresas aéreas o navieras cierran sus despachos nos informan el listado de personas que vienen a la Argentina con antelación. Por ejemplo en Roma se cierra un vuelo y ya nos están informando el listado a nosotros. Eso lo hacemos impactar en nuestra base de aptitud migratoria, con todos los antecedentes de entrada y salida del país que tenga la gente. La base del registro nacional de las personas, la base de interpol y próximamente la base del registro nacional de reincidencia.

– Una vez que pasan los controles ya se suman a la sociedad argentina
Horacio García: – Sí, y esto será cada vez más importante porque tiene que ver con el desarrollo, la producción, el mejoramiento de las condiciones de todos los argentinos. Creo que vamos a empezar una etapa que será muy promisoria en la Argentina porque cuando la inversión llegue vamos a necesitar mucha mano de obra. Toda la mano de obra argentina que se necesite y seguramente vamos a tener que sumar esfuerzos del extranjero. La Argentina es un país que ha estado parado desde el punto de vista del desarrollo y la producción. Si nosotros abrimos focos de producción en todo el país, por lo menos en 5 regiones claras vamos a necesitar el concurso del esfuerzo del extranjero. Lo único que tenemos que hacer es orientarlo hacia donde haya lugares donde la Argentina necesita trabajo genuino.

Fuentehttp://www.laprensa.com.ar/456986-La-nueva-inmigracion-viene-de-Venezuela.note.aspx

Te podría interesar

«Jamás pensé que sería un refugiado, los venezolanos no emigramos»

El paso fronterizo de Cúcuta se ha convertido en un cotidiano escenario de dramas y …