miércoles , febrero 21 2018
Home / Política / La exfiscal venezolana Luisa Ortega se reúne con el procurador en México
Combo Chocolate

La exfiscal venezolana Luisa Ortega se reúne con el procurador en México

Adrián Espallargas 

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, sigue con su gira internacional. Tras huir de su país hace pocas semanas, y reunirse con diversas autoridades en Colombia, Costa Rica y Brasil; la disidente del régimen bolivariano se reunió ayer, el 31 de agosto, en la Ciudad de México con Raúl Cervantes, el procurador -fiscal- del país norteamericano. Así, Ortega da continuidad a su plan para recabar el apoyo de la comunidad internacional en un intento de lograr que el presidente, Nicolás Maduro, dé marcha atrás en su objetivo por crear una nueva constitución que dotará de más poder al Ejecutivo, órgano dominado por el chavismo.

“Estoy pidiendo que acompañen al pueblo venezolano en el rescate de los derechos humanos y para lograr las sanciones de los responsables de lo que está ocurriendo. Venezuela necesita urgentemente el rescate de la institucionalidad, de la Constitución, del imperio de la ley, del sometimiento de la autoridad a la voluntad ciudadana”, afirmó Ortega en una rueda de prensa que se produjo tras reunirse durante apenas 10 minutos con el fiscal mexicano.

Ortega, crítica con la presidencia de Maduro, abandonó Venezuela a mediados del mes pasado. El día 5 de agosto, fue destituida por la recién creada Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Se trató de una de las primeras decisiones que tomó la Constituyente, organismo que fue elegido el día 30 de julio en unos comicios sobre los que la propia empresa que se encargó del sistema de votación, Smartmatic, señaló que había signos de manipulación.

Evidenciando la corrupción del régimen

 

La exfiscal ha asegurado en varias ocasiones que tiene pruebas que involucran directamente a Maduro en el caso de corrupción Odebrecht, la empresa de construcción brasileña que creó una red de sobornos en todo el continente que salpica a varios gobernantes latinoamericanos. Ollanta Humala, expresidente de Perú, está en la cárcel debido a esta trama. Y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ha sido citado a declarar también por el caso Oderbrecht.

Según Ortega, de 59 años, hay evidencia de que Maduro también sucumbió a los tejemanejes de la compañía brasileña. Además, afirma que en el caso de Odebrecht están involucrados el ministro de Educación Elias Jaua y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, entre otros. Sin embargo, ha explicado que dará los detalles pertinentes y las pruebas necesarias a las autoridades de Estados Unidos, México, Brasil, España y Colombia -según informa Reuters- pero no ha detallado en qué fecha y cómo los presentará.

Entretanto, desde su país se trabaja para desprestigiar su figura. Maduro la ha llamado “traidora”, mientras que el nuevo fiscal, Tarek Saab, le acusa de ser cómplice de un presunto desfalco a la nación de al menos 200 millones de dólares en contrataciones de la estatal petrolera PDVSA. Ante los ataques del chavismo, Ortega responde al asegurar que tiene “muchas” pruebas que evidencian la corrupción del régimen.

México, el país más crítico con Venezuela

Al poco de enterarse de su destitución, Ortega huyó de Caracas y arribó en lancha a la isla turística isla de Aruba, país constituyente de los Países Bajos. De ahí voló a Colombia, donde se encontraba bajo la protección del Gobierno de Juan Manuel Santos, quien además le ofreció asilo político en caso de que lo solicitara. La exfiscal había llegado al país vecino acompañada de su marido, el diputado Germán Ferrer, su asistente, Gioconda del Carmen Ferrer, y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves. El siguiente destino fue Brasil, donde estuvo unos días y el canciller del país carioca también le ofreció asilo político si fuera necesario.

A continuación, llegó a Costa Rica, donde presentó ante la Corte Iberoamericana de los Derechos Humanos pruebas que involucran a personas claves del chavismo en distintos casos de corrupción. De acuerdo con la información que Ortega presentó, el presidente Maduro sustrajo del fisco nacional entre 8 y 10 millones de dólares. Al parecer, estas no son todas las pruebas que tendría para evidenciar la corrupción latente en Venezuela

La última parada ha sido en México, donde toda la actividad de Ortega se ha limitado a esta breve reunión con el fiscal del país azteca. “En México, con el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, coordinando acciones para la lucha contra la corrupción“, publicó Ortega en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter en el que publicaba una fotografía con el servidor público.

México ha sido uno de los países más críticos con la situación de Venezuela desde que el madurismo promovió la celebración de la Constituyente con el objetivo de cambiar las reglas de juego y, así, reducir el enorme poder legislativo que ostenta la Mesa de la Unidad (MUD), en la Asamblea Nacional. Tanto es así, que fue México quien lideró en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) a inicios de junio la propuesta de emitir una condena unánime contra el Gobierno de Maduropor provocar “alteraciones al orden democrático”, según el canciller Luis Videgaray. Sin embargo, la propuesta nunca salió adelante.

México se encuentra en una situación compleja. En el interior del país, la economía no termina de despegar y la violencia vive un fuerte repunte en lo que va de 2017, que podría ser el año más sangriento desde que comenzaron los registros. Y al exterior, la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. ha provocado un deterioro de las relaciones con su principal aliado.

“Fortalecer su discurso contra Venezuela ha servido de cabeza de turco a México para distraer la atención de todos estos problemas”, apunta Antonio Gil Fons, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Guadalajara. Asimismo, queda un año para que se celebren las elecciones presidenciales de 2018. Y el candidato de izquierda populista, Andrés Manuel López Obrador, es el favorito de acuerdo con todas las encuestas para convertirse en el próximo presidente del país azteca.

Por ello, Gil Fons considera que el Ejecutivo del PRI -el partido en el poder- ha subido el volumen de sus críticas al régimen de Maduro en este preciso momento para desacreditar al político de izquierda. “Venezuela es un tema que sirve para distraer y para fustigar la candidatura de López Obrador, a quien vinculan con el madurismo”, opina el analista.

Fuentehttp://www.abc.es/internacional/abci-exfiscal-venezolana-luisa-ortega-reune-procurador-mexico-201709012158_noticia.html

Te podría interesar

Venezolanos en el exterior denuncian trabas para la actualización del RE

Fallas técnicas, problemas con el pasaporte, dificultades de traslado y escaso lapso son algunas de …