domingo , febrero 18 2018
Home / Política / González y Aznar dan su apoyo al preso venezolano de origen español, Yon Goicoechea
Combo Chocolate

González y Aznar dan su apoyo al preso venezolano de origen español, Yon Goicoechea

Instan a la Audiencia Nacional a que estime el recurso contra la inadmisión de la querella por el “secuestro” de Goicoechea, preso de manera arbitraria

María Crespo

Yon Goicochea, abogado hispanovenezolano y miembro de Voluntad Popular, cumplió el pasado 28 de agosto un año entre rejas. A pesar de tener una orden de excarcelación desde el pasado octubre, Goicoechea, uno de los líderes de las protestas estudiantiles de 2007 contra Hugo Chávez, continúa privado de libertad.

Los ex presidentes Felipe González y José María Aznar han presentado este lunes un grupo de apoyo para pedir la liberación de Goicoechea en un acto en el que han estado presentes la mujer del preso político, Rosaura Valentini, y el abogado del activista, Jesús Zarzalejos. González ha instado a la Audiencia Nacional a que estime el recurso contra la inadmisión de la querella por el “secuestro” de Goicoechea. “Esta detención no es judicial; es policial y ha sido calificada como arbitraria por instancias internacionales y la ONU, que ha pedido que se le ponga en libertad de forma inmediata”, recordó Zarzalejos, quien hizo hincapié en que la justicia española tiene el deber de socorrer a este ciudadano español porque “está sufriendo un secuestro y se está violando la legislación internacional sobre detención arbitraria”.

Zarzalejos dijo tener confianza en que la Sala de lo Penal de la Audiencia admita finalmente la querella y advirtió de que, si no son escuchados, acudirán al Tribunal Supremo. El opositor, que obtuvo la nacionalidad española el pasado diciembre(sus abuelos son españoles), estuvo presente en el acto a través de un breve comunicado escrito desde la cárcel y leído por su esposa Rosaura. “Soy venezolano y español. Mis recuerdos de la infancia y mis valores estarán vinculados con Euskadi y España. Quiero pedirles que me ayuden a volver a casa”.

Una plataforma para los venezolanos en España

“Con mi lucha por la libertad plena de Goicoechea rindo homenaje a un pueblo con coraje cívico, el de Venezuela”, afirmó González, que apoya a esta causa “en representación de los más de 600 presos políticos” en el país. Según el Foro Penal Venezolano, la ONG que asiste a los detenidos, el Gobierno de Maduro mantiene encerrados a 620 presos políticos. El ex mandatario español pidió que, tanto desde el punto de vista judicial, como el diplomático se haga “todo lo posible para defenderle”. Además, recordó la desatención que sufren los venezolanos que residen en España como, por ejemplo, los jubilados que no reciben sus pensiones y se mostró dispuesto a crear una plataforma para defender sus intereses.

El ex presidente José María Aznar también dio su apoyo a Goicoechea. “El paso del tiempo agrava su situación. Necesita y merece nuestro apoyo. Su voz tiene que oírse“, manifestó a través de un comunicado. Goicoechea, de 32 años y miembro del partido que lidera Leopoldo López, fue detenido al salir de su casa en Caracas, el 28 de agosto de 2016. Un grupo de 10 hombres le maniataron, le taparon la cabeza y lo encerraron en una celda sin luz ni ventilación, con restos de basura y heces, en un espacio tan pequeño que si estiraba los brazos podía tocar ambas paredes. Allí permaneció 10 días. Después fue trasladado a una celda del Helicoide, la sede del Servicio de Inteligencia venezolano.

El pasado octubre, el tribunal que lo había condenado ordenó su excarcelación.Desde entonces, Naciones Unidas, el secretario general de la OEA y hasta el ex Defensor del Pueblo, Tarek William Saab (ahora fiscal general en sustitución de la destituida Luisa Ortega) han pedido que sea liberado. Pero los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (SEBIN) han hecho oídos sordos.

Rosaura Valentini pidió, en recuerdo de “todos los caídos” y en “nombre de todos los presos políticos”que cese la “persecución a un hombre inocente” y recordó, con la voz quebrada, que muchos presos políticos tienen hijos pequeños, como le ocurre a su marido, con dos, de cinco y ocho años, que le esperan sin entender su ausencia. “Las visitas al Helicoide están cargadas de dolor y la esperanza de que puedan abrazar a su padre en libertad“, dijo.

El propio Goicoechea publicaba este lunes una carta desde su reclusión, en el periódico The New York Times. “Sé que estoy aquí por una causa justa. Mi sacrificio y el de otros como yo cambiará millones de vidas. (…) No puedo imaginar la desesperación de miles de pacientes con cáncer u otras enfermedades que no tienen acceso a medicinas. No puedo pensar en el horror de un padre cuyo bebé ha muerto por fiebre o diarrea que podía haber sido tratado con medicamentos. Estoy en la cárcel para que eso no vuelva a pasar. Esa convicción me da fuerzas“.

Fuentehttp://www.elmundo.es/internacional/2017/09/04/59adb228ca474177058b45b8.html

Te podría interesar

Movimiento Equilibrio Nacional llama a realizar un plantón el 12 de febrero

La información fue publicada en el Twitter del ex policía Óscar Pérez. También solicitarán la …