jueves , agosto 13 2020
Mandalo2018 950x250
Home / Inmigración / Emigración se reúne en Venezuela con las comunidades gallegas para «redoblar» esfuerzos en atención

Emigración se reúne en Venezuela con las comunidades gallegas para «redoblar» esfuerzos en atención

El pazo do Hórreo ha aprobado una aportación extra de 600.000 euros para la diáspora

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha iniciado un viaje a Venezuela para conocer la actualidad de la diáspora gallega y «redoblar esfuerzos» en la detención y atención de todos los casos de mayor precariedad.

En concreto, Rodríguez Miranda se ha reunido con el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, Santiago Camba, que es, además, su predecesor en el cargo de responsable autonómico de Emigración.

Miranda y Camba han evaluado los instrumentos de intervención social que atienen a los gallegos residentes en el país, un número creciente de ellos en distintas situaciones de precariedad, debido a la tensa situación social y política que atraviesa el país.

Además, se han entrevistado con el embajador de España, Jesús Silva, para reforzar la colaboración entre las administraciones central y autonómica en este sentido.

OTRAS REUNIONES

Posteriormente, el secretario xeral de Emigración se ha reunido con los presidentes de las comunidades gallegas con sede en distintas localidades de Venezuela para estudiar y poner en marcha los mecanismos para intensificar la colaboración de la Administración autonómica a través de las entidades representantes de los paisanos residentes en la república.

De este modo, se materializa la aportación extraordinaria aprobada por el Parlamento de Galicia para ampliar la atención social a los gallegos residentes en Venezuela en 600.000 euros, hasta alcanzar una inversión máxima superior a 1,5 millones.

Al respecto, Rodríguez Miranda ha agradecido a las entidades que «estén redoblando esfuerzos» para conseguir «que ningún paisano quede sin la atención urgente que necesite».

Además, ha destacado la «importante labor» que realizan estas comunidades en el país para «detectar casos de ciudadanos gallegos en dificultades». «Siempre digo que son nuestras manos y nuestros ojos sobre el terreno», ha manifestado.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2017, en la actualidad, residen en Venezuela un total de 43.975 gallegos. Es decir, es el segundo país con mayor número de gallegos fuera de España, únicamente superado por Argentina.

Fuentehttp://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/emigracion-reune-venezuela-comunidades-gallegas-redoblar-esfuerzos-atencion/idEdicion-2017-09-19/idNoticia-1073848/

 

Te podría interesar

Las remesas de España a Venezuela fueron de casi 400 millones de euros en 2019

. . Los alrededor de 300.000 venezolanos que viven en España enviaron el año pasado …