martes , septiembre 25 2018
Home / Inmigración / 10 consejos para presentar la nacionalidad por vía telemática
Mandalo2018 950x250

10 consejos para presentar la nacionalidad por vía telemática

Solicitar la nacionalidad española por vía telemática no es tan sencillo como parece. Si sigues estos pequeños consejos que te ofrecemos, todo te será mucho más sencillo y podrás tramitar tu nacionalidad sin complicaciones

En este post no os vamos a hacer un listado de artículos o requisitos legales necesarios para conseguir la nacionalidad española. Tampoco vamos a explicar en qué consiste el nuevo proceso de solicitud de nacionalidad. De eso ya hemos hablado en nuestra web y puedes ver nuestros vídeos aquí.

En esta ocasión, os vamos a dar unos sencillos trucos o consejos útiles muy sencillos de seguir que os servirán para que podáis presentar vuestra solicitud de nacionalidad española por vía telemática sin ningún problema.

Aquí va nuestro listado de 10 consejos para presentar la nacionalidad por vía telemática:

1.- Orden: Examen / documentos / presentación

Lo primero de todo es hacer los exámenes. Una vez que tengas la certeza de que has aprobado, solicita todo los documentos. Así evitarás que en el momento de presentar tu solicitud puedan haber caducado.

2.- Plataforma telemática / Registro

Recuerda que el nuevo proceso es telemático y que la presentación se realiza por la plataforma telemática habilitada. Además, desde el pasado mes de Julio, los Registros Civiles han dejado de ser competentes para recibir este tipo de solicitudes. La finalidad del nuevo proceso telemático no es otro que agilizar el procedimiento, ya que será el propio interesado quien realice el proceso de digitalización de los documentos, los cuales serán remitidos directamente al Ministerio de Justicia a través de la plataforma habilitada para ello. Así, nos ahorramos el hecho de que nuestra solicitud de nacionalidad pase por el Registro de forma previa, y  éste actúe como mero intermediario, remitiendo nuestro expediente al Ministerio, el cual deberá llevar a cabo el proceso de metadatado ,digitalizado y registro. Por la vía telemática obtenemos el correspondiente número de registro de forma inmediata, una vez firmada nuestra solicitud telemáticamente. (Para conocer más sobre la vía telemática pulse aquí)

3.- Digitalización de documentos

Todos los documentos originales, legalizados/apostillados y traducidos (en su caso), deberán estar previamente digitalizados. Es decir, tendrás que escanear todos los documentos para poder adjuntarlos a tu solicitud. Cada documento deberá escanearse por separado. Es importante también que al asignarle nombre al documento, no pongas tildes, espacios…

4.- Certificado Digital

Es imprescindible contar con Certificado Digital para poder solicitar la nacionalidad por vía telemática. El Certificado Digital te permite firmar tu solicitud de forma electrónica. Si tú no dispones de certificado digital, podrás solicitarlo a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o pedir a algún familiar, amigo o experto que lo presente en tu nombre. (Para solicitar un certificado digital pulse aquí)

5.- Java

Java es un pequeño programa que permite el correcto funcionamiento de plataformas telemáticas. Es importante, por tanto, que esté actualizado a la última versión. Además, dentro de la configuración de seguridad de Java tendrás que incluir como sitios seguros los dos sitios de la plataforma telemática: https://sede.mjusticia.gob.es y https://enares.mjusticia.gob.es

6.- Windows / Internet Explorer

Lo mejor para presentar la nacionalidad española es hacer con un ordenador con sistema operativo Windows con el navegador Internet Explorer.

7.- Tasas

No olvides que para presentar tu solicitud deberás pagar la correspondiente tasa administrativa, modelo 790 código 026. El importe de dicha tasa es de 101 euros.

8.- Teléfonos / Domicilio/ Datos

Comprueba que, en el momento de presentar tu solicitud, todos tus datos personales estén actualizados y perfectamente registrados. Puedes editar estos datos a través de la propia plataforma.

9.- Verificación de documentos

Antes de enviar y firmar tu solicitud comprueba todos los documentos. Revisa que están todos perfectamente subidos y que no te has olvidado de adjuntar ninguno y que estén perfectamente digitalizados y que se pueden abrir y ver correctamente. Una vez que firmemos ya no podremos añadir más documentos a través de la plataforma telemática.

10.- Enviar y firmar. Justificante

Finalmente, tendremos que enviar y firmar nuestra solicitud. De forma automática se generará un justificante. Dicho justificante podremos descargarlo y guardarlo para tener esa justificación de que nuestro expediente ha sido enviado

 

Fuente: https://www.parainmigrantes.info/10-consejos-presentar-la-nacionalidad-via-telematica/

Te podría interesar

Los que le apuestan a quedarse en Venezuela

Parte del equipo de jóvenes de 1001 Ideas para Mi País, que apoya emprendimientos en …