domingo , mayo 27 2018
Home / Curiosidades / Plan de vida
LAI Tenerife 950

Plan de vida

Elsy Mata

Nos encontramos hoy frente a una gran paradoja: al mismo tiempo que estamos creando todas las condiciones para la desaparición de la especie humana, y hemos creado todas las condiciones para hacer posible el relacionamiento y el encuentro global como especie. Amenazamos la supervivencia y al mismo tiempo fortalecemos los medios de convivencia y comunicación. El calentamiento global, la disponibilidad y el uso del agua, la disponibilidad de alimentos, el tipo de consumo de energía y los límites y deterioro del territorio, son factores que están poniendo en riesgo la supervivencia de la especie humana que se comporta Energivoramente. Por otra parte, el Internet, los teléfonos de cuarta generación, los espacios virtuales de encuentro -FaceBook, YouTube, Twitter, Instagram- están creando las condiciones para que todos los hombre y mujeres podamos reconocernos, relacionarnos y encontrarnos como especie si los utilizamos adecuadamente , de lo contrario nos entretienen o distraer de Despertar. Reconocernos unos a otros como de la misma especie es uno de los desafíos del proyecto de humanización del XXI, y que algunos den saltos de la Zona de confort a la Zona de Evolución.

Los males sociales y personales a bregar son la falta de estima, indolencia, la desorientación, envidia, depresión, adicción y la agresión. Estos son capaces de destruir familias, derrumbar sociedades, acabar naciones y tener a la humanidad en colapso. Por estas razones es fundamental Anclar desde lo individual a cada persona para que Planifique su existencia, en la convicción que puede superarse, crecer, madurar y encontrar Sentido A Su Vida. Para algunos la Motivación del Ser Humano se encuentra en el Poder (Político, Militar, Delictual, Religioso, Económico, Farándula, Sexual, Físico, Conocimiento), para Otros se encuentra en la Fuerza y el Sentido (Espiritualidad, Filosofía, Mística, Coherencia, Impecabilidad, Infinito, Sabiduría). En ambos casos es necesario un Plan de Vida y un Plan Social, la diferencia es que en el primer nivel, el eje del Poder, estás trabajando para el Plan de alguien más y en el segundo el eje de la Fuerza estas trabajando para tu Plan Estratégico Personal y para el Plan Divino Neutral (Que la Luz que es Sabiduría, el Amor que es Compasión y el Poder convertido en Fuerza restablezcan las correctas relaciones en la Tierra, avancemos hacia una Unificación de Seres Conscientes , Hacientes y Sintientes, nos conectemos desde la Conciencia Noosferica, y logremos Ascender a un Nivel Superior de Manifestación de la Materia y la Energía).

Hay Preguntas claves que definirán o redefinirán tú vida , en PNL y COACHING las utilizamos como Estrategias de empoderamiento y hoy he traído unas para que Indagues que tan Ubicado(a) estás con respecto a tu Vida. Pregunta #1: ¿Cómo quieres Ser recordado(a)? Existe un ejercicio poderoso, te voy a pedir que hagas 10 respiraciones, te relajes y luego Imagina la respuesta a esta pregunta: ¿Donde Imaginas Que Estás En Tus Velorio? Mentalmente recorres la escena y visualiza que dirían de ti tu familia, amigos, socios o compañeros de trabajo, amigos del Facebook, seguidores del Instagram, etc. En ese proceso revisas claramente qué quisieras que dijeran de ti en ese momento y que sintieran. Luego que lo tienes definido en sentir y parlamento, tendrás una clara perspectiva de la persona que necesitas convertirte con ese grupo en particular para lograr ese objetivo.

Pregunta #2 ¿Qué es lo que más te importa a ti? Debes definir las Áreas Lógicas para accionar. Si recuerdas haber estado en un avión de seguro has escuchado cuando la aeromoza dice que en caso de una descompresión de la cabina, debes colocarte la máscara de oxígeno primero antes de ayudar a otros. Muchas personas con hermosas o egoicas intenciones o intereses, se gastan o invierten completamente en otros su energía desde una errónea Marca Personal,  desde una ilusión de Reconocimiento, por un poco de dinero Enviado en remesa a familiares, por una hora de Atención entre otros, pero en ese proceso se desgastan porque esas personas Consumen su Energía, y se corroen, pierden vitalidad, magnetismo, gravedad, alineación, en ese proceso se marchitan, y pierden mucho hasta que Comprenden ¿Qué y Como Paso?. Debemos llegar al Punto Intermedio,  definir lo que te importa a ti, seguir Modelos de Excelencia, Practicar hasta Aprender  y dedicar tiempo en tu vida para construir tu Pasión y así intervenir o influir con otros.

Pregunta #3: ¿Cómo Puedo Llegar De Aquí A…? Para responder esta pregunta necesitas cumplir los siguientes 3 pasos: a)      Desarrolla la Visión de tu Futuro: Este paso se refiere a poner por escrito a donde quieres llegar basado en las 2 preguntas anteriores. b)      Define tu realidad actual: Con Verdad y Honestidad. ¿Dónde te encuentras respecto a tu visión de futuro? Mientras más sincero seas más cerca estarás del objetivo. c)       Define Compromisos Específicos: Comprométete con acciones diarias y semanales.

Respondiendo estas tres preguntas estarás más cerca del lugar DONDE QUIERES LLEGAR, protegerás tu camino de distracciones, menguaras expectativas, Conectaras con Atención Plena (Mindfulness) y servirás de ejemplo, de modelo a otros para extenderles el puente hacia su Cambio Transformacional. El conjunto de valores de un Nuevo Orden Ético conforma una nueva forma de ver el mundo, una nueva cosmovisión, la cual tiene diversos elementos (distinciones, juicios, emociones, posturas, etc.) que definen una forma particular de Estar-En-El-Mundo, De Ver La Vida Y De Dar Sentido a lo que nos acontece y de la cual derivan nuestros patrones estables de comportamiento y el Modo De Ser que nos caracteriza; esa cosmovisión es nuestra Estructura Interna De COHERENCIA y es necesaria Activarle en Nosotros, en lo personal y en lo Profesional ( a los Programadores Neurolingüísticas y Coaches, que activamos con Herramientas les instamos a que sea multiplicadores del Cambio para un Nuevo Orden en todos los niveles que puedan afectar). Todos somos Observadores diferentes de la realidad pero, guiados por el PROYECTO DE HACER ALGO: Para muchos ese Algo es el Éxito que va desde el Logro de una meta, el sanar una herida emocional, el facturar mas, el persuadir con precisión, el reorientar su familia o encontrar su misión de vida. Ante todas estas perspectivas para su Proyecto de Hacer tengan presente líneas éticas: –El cuidado: saber cuidar – Saber hacer transacciones ganar-ganar – Saber conversar – El respeto -La hospitalidad compasiva entre otras. Este Nuevo Orden Ético es el nuevo paradigma de civilización global para la sociedad civil, la empresa y el estado dentro de un mundo sin fronteras. Y como filosofa, pensadora y hacedora les digo que “Estando en riesgo la supervivencia de la especie, es necesario volver nuestros ojos a lo esencial desde lo personal, es allí donde se diluyen todas las discusiones ideológicas, de fronteras y nacionalidades para crear una convergencia de Buenas Voluntades”. ¿Cuál es el Sentido de tu Vida, Porque estas en este Mundo y en esta Época, Cuales son los Principios con los que Te has Identificado, Cual es tu Compromiso con el País donde Naciste, Cuales son tus valores personales que te definen, Con que te sientes en Compromiso?.

Un Ancla es una poderosa asociación entre un estado interno intenso y un estímulo externo. Existen anclas visuales, anclas sensoriales y anclas auditivas. En un estado de angustia, estás tan intensamente dolido, que debes tener mucho cuidado de no disparar un ancla. En un estado de excelencia, no dudes en colocar un ancla de fuerza. Esto te ayudará a colapsar cualquier otra ancla que te anule tu estado de excelencia. Un Plan de Vida es un esquema mental sobre cómo queremos que nuestra vida transcurra. Cada plan es individual y responde a nuestra forma de concebir el mundo. Un Plan de Vida es la mejor Ancla que te puedes regalar en tu Presente. Empezamos por definir Las áreas de Primaria Acción y metas por cumplir en ellas por ejemplo Carrera o vocación, social (familia y amigos), finanzas, salud, viajes, conocimiento o intelecto y espiritualidad. Anota los pasos que necesitarás hacer para cumplir cada una de tus metas. Puedes hacer esto en el formato que te guste: escribirlo a mano, escribirlo en un documento de Word, pintarlo en una hoja grande, etc. Cualquiera que sea el formato que elijas, escribe los pasos que necesitas hacer para cumplir cada una de tus metas en orden cronológico.

Revisa tu Plan de vida. Un hecho de la vida es que siempre cambia y nosotros también. Tener el punto intermedio de la Certidumbre y la Incertidumbre es necesario.  Las metas y prioridades que tenías cuando tenías 15 años, probablemente no sean las mismas cuando tengas 25 o 45 años. Es importante revisar tu Plan De Vida para asegurarte de que estés siguiendo un El Plan (Neutro ). Cuando te des cuenta de que tus prioridades y las metas relacionadas con estas prioridades hayan cambiado, es hora de volver a escribir por lo menos una parte de tu plan de vida y es necesario Modificar tu plan de vida (Reprogramación Neuro Lingüística Transformacional). 

 

La pérdida de la Promesa, la Ausencia de Plan de Vida por la Masa Crítica tiene a parte del mundo en Colapso. Hay una Crisis de Identidad, y las personas a nuestro alrededor que ha involucionado, solo se ocupan de reaccionar para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido y familia, dando un salto atrás a la evolución del cerebro racional y místico: el neo cortical. Esto Cambiara desde lo particular, cuando Anclemos nuestro Plan de Vida y lo alineamos con el Plan  (Neutro).

 

Leía un reportaje que Identificaba a los Venezolanos y llamaba la atención de foráneos: “Usamos la palabra “verga” de manera excesiva, Tenemos la viveza criolla e  la cabeza y las manos, ¡Pedimos la bendición a diestra y siniestra!  Gritamos.  Somos muy confianzudos.  Nos pasamos la luz roja al conducir.  Juzgamos a las mariposas por su color. Nos volvemos paranoicos ante los motorizados.  Repetimos “Marico” y su familia de palabras. Hacemos un chiste de todo. Llevamos arroceros, Comemos Arepa todos los días”.  Yo Nací, Crecí, Me forje y Desperté en Venezuela, Soy Venezolana pero pertenezco a toda la Humanidad y aunque eventualmente como Arepa, prefiero la pasta. En lo personal, No me Identifico con ese texto, tengo un Círculo cercano familiar, de trabajo y de aliados que tampoco lo hacen. Ese texto a  quien lo Sepa leer, le permite Comprender la Raiz de la desorientación Conductual, de la ineptitud, de los Antivalores (la envidia y falsedad como Raiz de la corrupción y la delincuencia), de No virtud (Impureza, injuria, deshonor y la viveza) y de Incongruencia de algunos quienes también Nacieron en esta Latitud en las últimas décadas. Hay Una sola Venezuela y varias realidades, validas desde el nivel donde se esté. Amo a Venezuela porque me doto de una Identidad, porque la he sentido como mía, porque puedo hacer la Diferencia en una sociedad bipolar y tripolar, porque mis Acciones buscan el mejor bien para ella y para mis descendientes, porque me ha permitido Llegar a donde he Querido, Estar en Plenitud, Caerme, Levantarme y Volver a comenzar, Amo a Venezuela porque aunque me he herido en el Camino mediante Aprendizajes, Agravios, Traiciones… me dio la Visión y herramientas para Sanar. Creo en Venezuela porque mi Plan de Vida gravita en función a ella, mi Visión, mi Propósito y mi Misión me permiten Comprar la Promesa, y Accionar para que cada vez Algunos Venezolanos se sumen a Forjar una Nueva Identidad y nos reunamos por el PLAN. En el camino Nacen Ciudadanos del Mundo Comprometidos para fortalecer el Plan y Propósito de sus Regiones.

¿De dónde venimos? ¿Cuál ha sido nuestra historia? ¿Cuáles han sido los cambios principales experimentados?¿Cuáles son los principales problemas enfrentados? ¿Cuáles son nuestras principales fortalezas para sobrepasarlos?¿Cómo esperamos ser en 5, 10 años? ¿Y dentro de 50 años? ¿Cómo esperamos que se encuentre cada uno de los cinco aspectos (social, político, económico, natural y cultural) dentro de 10 años? ¿Cuál es la visión que quisiéramos lograr como colectivo? ¿Qué procesos o actividades necesitamos desarrollar para poder alcanzar la visión?¿Qué pasos hay que seguir?¿Quiénes serán los responsables? ¿Qué recursos se necesitan? Este ejercicio de Coaching sirve para Tomar Conciencia, Traer Equilibrio a Nuestra Vida y Hacer  que renazca la compasión (misericordia) en nosotros, son 3 de los Beneficios del Plan de Vida Personal, Familiar y Social. Reflexionalo y me comentas. ¡Gracias por Ser, Estar y Existir! En sintonía Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano [email protected] Whatsapp: 0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA:    www.fundacionarmoniaglobal.com.ve     www.pnleando.com.ve

Si quieres Indagar un poco más del tema, pide asesoría, sumarte a nuestros alumnos presenciales, online o requieres una consulta Comunícate. Solicita INFORMACION de nuestras Formaciones Presenciales, Online, In Company. Si es de tu INTERES puedes Organizar Formación, Charla, Conferencia o Taller en tu zona

Elsy Mata Marcano

Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.

Te podría interesar

Alfonso Orozco: el venezolano que participa en los Universal Street Games

Alfonso Orozco nunca imaginó que el parkour cambiaría su vida. El joven venezolano participa en los “Universal …