miércoles , mayo 23 2018
Home / Curiosidades / Maiquetía opera con lo mínimo
LAI Madrid

Maiquetía opera con lo mínimo

Menos vuelos internacionales y nacionales afectan  a  los trabajadores

Jorge Hernández 

Frente a las puertas de embarque del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde luce la emblemática cromointerferencia de colores de Carlos Cruz Diez, los pocos pasajeros que consiguen boletos en vuelos internacionales perdieron la sonrisa, esa que siempre exhibían por la emoción de viajar como turistas y de tomarse fotos sobre la obra del artista para mostrarla en redes sociales y volver al país con regalos hasta para las mascotas.

 

 En la denominada “Boarding Area” se observa a diario a venezolanos derramando lágrimas porque sus hijos y familiares se van. Otros sudan porque en el lugar el aire acondicionado falla desde hace seis meses, cuentan los operadores de aerolíneas, comerciantes y visitantes que lo frecuentan porque algún hijo se les fue.

La pasajera Aurora Oliveros afirma que la calidad del servicio en las terminales nacional e internacional de Maiquetía disminuyó con la crisis económica y con la suspensión de operaciones de 11 aerolíneas internacionales: Air Canadá, Tiara Air, Alitalia, GOL, Latam, Lufthansa, Aeroméxico, United, Avianca, Delta y Aerolíneas Argentinas. Todas se fueron del país entre febrero de 2014 y agosto de 2017.

Oliveros recuerda que este aeropuerto del estado Vargas, que otrora fuera la puerta de embarque de pasajeros de América Latina, tenía un personal de primera, experto en la atención al cliente, en vigilarlo y custodiar su equipaje. “En 2017 se pierden maletas, artículos personales y demás pertenencias que se quedan algunos empleados. Otros son muy honestos”, reconoce.

La disminución de actividades afectó directamente a 600 taxistas en las terminales nacional e internacional, comenta el conductor Armando Prato, quien antes hacía tres viajes diarios, ahora solo hace uno.

11 aerolíneas internacionales suspendieron operaciones en Venezuela desde 2014 hasta 2017.

“Los vuelos en la terminal nacional bajaron 50%. Mientras que en la internacional se redujeron 80%. En 2017 solo están trabajando 150 taxistas de cuatro cooperativas, otras 400 camionetas están dañadas por falta de repuestos, y el resto no viene porque no es rentable”, precisa.

En el área de embarque internacional solo operan cinco aerolíneas, entre las que se cuentan  Laser, Copa, Tap, Iberia, Santa Bárbara, American y Air Europa. Algunas solo hacen uno o dos vuelos diarios. Otras apenas ofrecen salidas dos o tres veces por semana desde Maiquetía, en un mismo avión, que se lleva su tripulación a otro país.

“Las aerolíneas hacen escala en países cercanos para cargar pasajeros e irse. Los pilotos de Iberia y Air Europa no se quedan en el país por seguridad. Esta última empresa mudó su área  de chequeo a Bogotá. Otras, como Dinamic, cerraron sus oficinas”, comentó el personal del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM).

Álvaro Sánchez, operador aéreo, indica que la calidad del servicio decayó por robos internos, reventa de boletos y dólares y por la incursión de personas en situación de calle, vendedores de pan, café y otros productos.

La salida de 11 aerolíneas afectó, además, a tres cooperativas de carretilleros (268 personas) que cobran hasta Bs 10 mil por trasladar maletas. Y a 200 jóvenes que las envuelven con plástico transparente, quienes ganan salario mínimo.

“Antes hacíamos 20 viajes con maletas en turnos de 12 horas. Hoy apenas dos en ese horario. Acá llegaban hasta 15 vuelos por turno. Ahora si alcanzamos cinco vuelos de Europa, Estados Unidos y de América Latina es mucho”, asegura León Navas, carretillero. 

Mientras que en la terminal nacional aún conviven, con poco personal, las empresas Aerocaribe y Aerotuy (vuelan a Los Roques); Aserca, Aeropostal, Estelar, Conviasa, La Venezolana y Avior con vuelos nacionales e internacionales, salvo Rutaca que tiene problemas operacionales y, según se informó, aspira a retomar sus vuelos el primero de septiembre de este año.

Todas estas aerolíneas, menos Conviasa, funcionan con uno o dos aviones, a una sola hora de partida y un retorno por la tarde. El resto de la flota, entre cuatro y siete aviones por compañía aérea registrada, está paralizada por falta de repuestos.

 En la pista de la terminal nacional los aviones que más destacan son los de la estatal Conviasa (seis por día) y Laser con hasta tres aviones, y el resto solo se ve cuando aterriza y se devuelve a otro destino.

Comercio en picada
Dueños y encargados de restaurantes, ventas de comida rápida, cafetines y demás expendios de comida en el aeropuerto de Maiquetía señalan que sus ventas bajaron en más de 40%, igual la oferta en el menú, un descenso que atribuyen en cierta medida a la escasez de ingredientes.

La crisis económica también dejó secuelas en la red hotelera cercana, pues se alojan menos tripulaciones, turistas y residentes de otros estados Carretilleros, limpiabotas, azafatas, pilotos, choferes, personal administrativo, comerciantes y demás trabajadores coinciden en que la situación empeoró desde finales de octubre de 2016.

Agencias de viajes, personal encargado del alquiler de vehículos y hasta los avances que embalaban maletas perdieron su estatus por la poca frecuencia de vuelos. Se trata de un escenario desencadenado por la crisis económica interna la deuda del Gobierno con 30 aerolíneas, cuyo monto asciende a 3.800 millones de dólares.

Menos vuelos internacionales y nacionales afectan a los trabajadores

Operadores de American Airlines informaron que solo hacen dos vuelos diarios a Miami, de los siete que se hacían en el 2016. Uno a las 2 p.m. y 3:25 p.m.

Laser solo opera vuelos para Aruba (11 a.m. jueves y domingo), Santo Domingo (12 m a diario), Panamá (10:45 a.m.) y Miami (1 p.m. a diario). Un pasaje a Panamá y Aruba cuesta Bs 3,1 millones, y a Miami Bs 8,4 millones. Y solo quedan cupos en septiembre.

Tap vuela dos veces por semana a Lisboa, pero los boletos se pagan en dólares

Copa Airlines ofrece vuelos solo a Panamá a la 1 p.m. y 6 p.m. durante la semana.

En ambas terminales custodiaban esta semana 20 funcionarios de la Guardia Nacional, y algunos vigilantes contratados por el Ejecutivo. En días recientes el IAIM activó un comité de seguridad en el lugar tras el asesinato de un pasajero en el mostrador de la aerolínea La Venezolana.

Aerocaribe y Aerotuy ofrecen viajes a Los Roques de viernes a domingos a las 7 a.m. y 9 a.m. a entre Bs 940 mil y Bs 1,5 millones.

Aserca vuela a Barquisimeto martes y jueves a las 3 p.m., a Puerto Ordaz lunes y jueves a las 6 p.m. y Maturín a las 7 p.m., todos con un solo avión.

La línea aérea Aeropostal vuela a Maracaibo lunes, miércoles y viernes a las 8 a.m., y a Porlamar de lunes a domingo a las 7:40 am ; 10:40 am; 12:30 pm; y a las 7:30 de la noche.   

800 mil bolívares al mes por alquiler pagan tres cooperativas de taxistas en Maiquetía.

Trabajadores, pilotos y carretilleros reconocieron que el asesinato en el mostrador de una aerolínea nacional fue un hecho aislado que dejó un herido, que está fuera de peligro. Familias se despiden con lágrimas en la Terminal Internacional. Pocos aviones hay en la pista del aeropuerto de Maiquetía.

Fuente El Universalhttp://www.eluniversal.com/noticias/caracas/maiquetia-opera-con-minimo_666496

Te podría interesar

‘De Pinto a Miseria’: La historia detrás de las famosas esquinas de Caracas

La capital venezolana, caótica y olvidadiza, conserva una característica que la distingue aunque pasen los …