sábado , mayo 26 2018
Home / Inmigración / Los venezolanos en España piden explicaciones y aclaraciones al PSOE
LAI Mad/Ten

Los venezolanos en España piden explicaciones y aclaraciones al PSOE

Venezolanos residentes en Madrid, votan en la plaza de Colón, contra la reforma de Maduro. CARLOS ROSILLO

Creen que el portavoz del PSOE, Oscar Puente, “debería rectificar” por decir que en España se exagera la represión de Maduro

Pedro Gorospe

“¿Unos 130 muertos es una exageración? ¿Los más de 2.000 heridos lo son? Las declaraciones del portavoz del PSOE, Óscar Puente, asegurando que en España se exagera la represión de Maduro están siendo recibidas en la colectividad de venezolanos en España con incredulidad y enfado. La mayoría no entiende qué quiso decir el portavoz socialista, o prefieren creer que fue un desliz. Casi todos le piden al PSOE que deje clara de una vez cuál es su postura respecto de Venezuela y que rectifique. “Lo que se cuenta de Venezuela y cómo se cuenta no es una realidad aumentada”, critica el portavoz de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Venezuela en España, Pedro Ontiveros, “la mayoría de las veces se queda corta”, dice desde Madrid.

 

“Esas declaraciones están fuera de lugar”, reacciona. Puente explicó que en España se está dando un “sobredimensionamiento”, “portada tras portada”, a la crisis en Venezuela y lo atribuyó a que “Podemos es un partido vinculado al régimen de Maduro” más que al hecho de que “Venezuela sea un problema que interesa a los españoles”. En España hay unos 300.000 venezolanos. “Me gustaría que mis gobernantes en España dieran la cara por nosotros”, dice desde la Asociación de Venezolanos en Guipuzkoa, la periodista Ana Rodríguez. “Yo tengo una definición para todos los que defienden el régimen de Venezuela, es el de chavistas de sofá. No conocen la realidad , pero le quitan relevancia”, critica.

En su opinión los venezolanos que viven en España creen que el único que tiene problemas para dialogar es el propio Maduro, que rompe todos los puentes y las posibilidades de diálogo. “Yo entiendo que Puente defienda el diálogo, ¿cómo no?, todos los hacemos” explica Alberto Pérez, de la Asociación Civil de Venezolanos en España. “No entiendo nada. Estuvimos reunidos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y nos dijo que “estaba con nuestra lucha”. Y ahora?… se pregunta. Tienen otra reunión con la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mónica González, tras el verano. “Llevo siete años viviendo en Madrid, y tengo que reconocer que a mí y a mis compañeros esas declaraciones nos han dolido mucho. No sé qué es lo que se exagera, le pido que rectifique”, reclama Pérez.

Ontiveros explica que el PSOE ha sido solidario con ellos hasta ahora, pero cree que ha llegado el momento de que aclaren su postura. “Creo que Maduro huye del diálogo, claramente, y creo que ya no hay ninguna duda de que está asentando su poder en el miedo. Ha ido cambiando el apoyo popular por el miedo y cada día se cierran más esas posibilidades”.

Ana Rodríguez tiene muy claro: “Ya se intentó negociar con el presidente, y desde entonces han muerto más de 120 personas, más de 2000 están heridos. ¿Cómo dialogar con el responsable de eso? Carmen Beatriz Fernández es profesora en la Universidad de Navarra y representa a los venezolanos que viven en Navarra. Según explica Venezuela no es un país más para España en el concierto internacional. Los lazos históricos, afectivos, culturales y personales son mayores que con la mayoría de naciones. “Venezuela tiene más importancia para España que muchos otros países y sus problemas también, porque su relación económica, cultural y entre las personas se remonta a más de 500 años. Es difícil encontrar un venezolano que no tenga parientes en España, y si hablamos de Gipuzkoa todavía más”, recuerda. La Compañía Guipuzcoana tenía el monopolio comercial, dice, con Venezuela. “Decir que se exagera no es justo”, proclama. 

Coincide con esas tesis, José Alexis Delgado, de la asociación de venezolanos en Navarra. Lleva 12 años en Navarra e interpreta las palabras del Portavoz como un intento del PSOE de acercarse a Podemos. “Si no, no lo entiendo”, lamenta, tras describir que muchas personas vienen a España desde Venezuela después de haberlo perdido todo porque la inflación es terrible y llegan aquí con una mano delante y otra detrás”. En su opinión “si de verdad los gobiernos (o partidos políticos) están interesados en hacer algo a favor de los venezolanos, su interés debería centrarse en lanzar un mensaje unitario de la búsqueda de soluciones por medio del diálogo y la negociación entre las partes”.

Desde Barcelona también critican a Puente. “Es cierto que después ha matizado esas declaraciones”, explica Leonardo Hernández desde el grupo de Barcelona de la Asociación de Estudiantes venezolanos en el Exterior, pero “rechazamos unas declaraciones que creemos deplorables, injustas y tendenciosas”, lamenta. Hernández ha pedido a todos los venezolanos y españoles solidarios a que se sumen a la campaña en Tweeter Venezuela no exagera, que han lanzado hoy mismo para protestar por las palabras del líder socialista.

Te podría interesar

Venezolanos por el mundo: la diáspora sin precedentes de un país que acostumbraba recibir inmigrantes (fotos)

  Por George Castellanos/Getty Images Al menos 1,600,000 venezolanos están fuera de su país, según …