Inicio Curiosidades Los Obstáculos Que Impiden Vivir En Plenitud

Los Obstáculos Que Impiden Vivir En Plenitud

Elsy Mata

Enciendo la Tv, inicia el Noticiero “En Cancún a plena luz del día matan a adolescente apuñalado, En las playas tirotean a tres personas, Un repunte de 2.000 muertes violentas por mes en México”, cambio de Canal “En Venezuela 120 muertes por Violencia política”, apago el televisor y reflexiono por las casi 2.000 víctimas de Violencia que tenemos mensualmente en Venezuela desde hace dos años, pero son noticias desde hace tres meses solo para los involucrados, porque la atención está puesta en un campo concentrado. Hay diferencias entre Venezuela y México, diferencias en tamaño territorial y en cantidad de población, por lo cual son alarmantes nuestras cifras en comparación a la del Estado Mexicano. Por otro lado hay una Similitud en la causa raiz que genera el escenario: Falta de Plenitud personal, esta es el génesis de la desorientación (migraciones infecundas e ilícitas, incoherencia, evasión mediante vicios, falta de autoestima,  infidelidad) indolencia (vanidad, envidia, realidad virtual del mundo del entretenimiento, materialismo, homicidios, corrupción ), impureza (perversión, degeneración, violaciones y transgresiones).Es nuestra decisión Activar nuestra Atención en Campo corto, en campo amplio o en Compasión. He trabajado para mantenerme Atenta en el campo de la Compasión y desde allí, me ocupo de conducir procesos para sobrepasar crisis personales, enfrentar y neutralizar en estrés, ejercitar la inteligencia espiritual y de activar una ética compasiva en mis instruidos para mostrarles mediante el Mindfulness es posible llegar a la otra orilla para Vivir en Plenitud.

Cuando tomamos la práctica del Mindfulness o atención plena como algo más que una mera “Técnica De Relajación” a practicar en momentos puntuales, ésta se convierte en un Camino Profundo De Crecimiento Y Desarrollo Integral del Ser-Hacer-Trascender. En realidad, quien inicia el camino del Mindfulness puede abrir la puerta Al Sentido De La Vida Y La Sabiduría. A través de la práctica del Mindfulness es posible identificar los tres principales obstáculos que nos impiden vivir en plenitud en el mundo Actual.

 

Les explicare, los tres obstáculos y sus “antídotos”. Pero Antes quiero Fijar lo Que es y no es Mindfulness. ¿Qué es verdaderamente la atención plena? y… ¿qué no es? Si bien hoy día podemos encontrar en cualquier librería o portal de Internet muchísima literatura e investigación sobre Mindfulness, todavía existe cierta confusión sobre la práctica de gran potencial transformador transpersonal y por ello, como instructores empezamos por clarificar qué no es Mindfulness:

Mindfulness no es: dejar la mente en blanco, una técnica de relajación, pensamiento positivo, renunciar a las emociones o al sentir, entrar en trance para evadir la realidad, apartarse de la vida, buscar la beatitud o un estado placentero, rehuir el dolor, una nueva religión o es para determinadas personas solamente.

Entonces… ¿Qué es Mindfulness? La Atención Plena o Mindfulness es un Estado De Consciencia que tiene que ver con una determinada forma de prestar o enfocar nuestra atención hacia aquello que vivimos en tiempo Presente. Imaginemos la atención como una gran linterna que permite ver aquello que ilumina, una linterna de la que todos disponemos, pero que no siempre empleamos de forma consciente.

¿Nos hemos preguntado alguna vez qué o quién dirige nuestra Linterna Interna? En realidad, sucede que cuando no somos conscientes, no sabemos muy bien hacia dónde enfocamos la linterna, y menos aún nos damos cuenta que podemos incluso elegir hacia dónde queremos dirigirla. Desde tal estado de inconsciencia (no me doy cuenta que quien dirige la linterna es una parte de mí), la atención divaga y deambula en un estado de dispersión, desorientación e indolencia que favorece el cultivo de emociones y estados internos no deseados tales como el miedo, rabia, ira, el victimismo, la falta de determinación , inacción, la negatividad y la envidia.

 

Tal vez hayamos oído aquello de: “donde enfocas tu atención, enfocas tu intención”; o: “lo que miras, crece y multiplica”. Cuando comenzamos a practicar Mindfulness, vamos descubriendo paulatinamente que podemos cultivar la capacidad de dirigir la atención hacia aquello que nos conduce a una vida más centrada en la que vivirnos desde la apertura y la aceptación, una vida con mayor compasión, el entusiasmo, comprensión, alegría, gozo, paz y plenitud. Se puede decir, entonces, que la Atención Plena tiene que ver con un proceso de autoconsciencia y desarrollo de un ser humano que, paralelamente a su crecimiento interior, se da cuenta que lo “externo” no es tan inicuo como pudiera parecer, sino que más tiene que ver Con Qué Y Hacia Dónde elige enfocarse.

«Un estado de conciencia de total ahoridad, por el que nos damos cuenta de lo que estamos viviendo, al tiempo que esquivamos juicios y observamos los propios procesos mentales en apertura fluida al devenir».

A estas alturas de la humanidad, bien sabemos que no encontraremos en las circunstancias externas, el sentido de nuestra vida o la fuente estable de plenitud y entusiasmo, pero todavía, a menudo, no sabemos qué camino tomar, ni qué pistas seguir para salir del estancamiento, en el que a veces nos encontramos sumergidos a diario en nuestras diversas regiones. Mindfulness permite identificar qué nos mantiene en el sinsentido, en una vida a veces automatizada en exceso, y presa de las emociones densas. Permítete, abrir un espacio interno de comprensión y reencuentro con lo esencial, un espacio amoroso desde el que sintonizar con la vida con mayúsculas te conduzca a un cambio transformacional.

 

Nos aflige la enfermedad del pensar rumiando, de estar planificando el futuro y recordando un pasado no siempre grato, de conjeturar en demasiadas ocasiones desastres que sólo existen en nuestra imaginación. Hasta tal punto que para algunas personas, El Presente es una especie de sala de espera o de estar en la que aguardan, con más o menos paciencia, a que ocurra la vida de verdad. Todo lo que sucede es visto, no como algo único, sino como una distracción pasajera, como el preámbulo de lo bueno que aún está por venir. En realidad, aunque desde sus orígenes la especie humana se haya preguntado ¿Quien es, de Donde viene, hacia donde va o si hay vida después de la muerte?, para los instructores de Mindfulness la pregunta crucial sería: ¿Hay Vida Antes De Morir? mi respuesta es ¡Síiiii!, porque la vida es ¡Hoy, Aquí y Ahora!.

Una vez logramos mostrarles la importancia de la Ahoridad, en diversas formas meta sensoriales, avancemos a Identificar los obstáculos que nos impiden vivir en plenitud. Mi trabajo es ayudarle y guiarle a experimentar unos cambios radicales y perdurables en su vida y en su bienestar. No es frecuente que dichos cambios se produzcan simplemente leyendo acerca de cómo terminamos inmersos en el caos emocional y qué podemos hacer para liberarnos de éste. Más bien, el cambio profundo y duradero implica emprender algún tipo de acción, una acción a la que nosotros como instructores denominamos: Práctica. La transformación interior Transpersonal depende de un continuo ir y venir, como si fuera una danza, entre la Comprensión, La Práctica Y La Reflexión. Las nuevas percepciones y capacidades que surgen de ella se encarnan profundamente en nuestro Ser, lo cual permite que sus efectos sean dilatados y duraderos. Les recomiendo mi libro Conscientemente, en Atención Plena, este proporciona elementos importantes para esta danza transformadora: Vivencia, Práctica Formal Y Práctica Informal. O aun mejor tomar el Programa de Mindfulness presencial o en el formato Online.

 

La distancia entre lo que pensamos y lo que hacemos
está limitada por aquello que no percibimos. Y como no lo percibimos es poco lo que podemos cambiar. Hasta que notamos cómo dejamos de percibir
las formas de nuestros pensamientos y acciones. R.D. Laing.

 

Mientras trabajamos en ejercitar la Atención Plena es importante para poder trascender y trabajar los obstáculos que nos mantiene en la inconsciencia y el sufrimiento, así como sus “antídotos”:

1.-Las Expectativas. ¡Cuán a menudo vivimos a través de un filtro creado por nuestras ideas acerca de cómo deberían” ser las cosas! El hecho de no identificar tales reproducciones mentales es fuente de sufrimiento cuando nuestras expectativas no se cumplen. ¿Cuál es el antídoto? Bien sabemos que la vida es como es, no como se supone que debería de ser. En este sentido, trabajar en la dirección de vivir desde la Aceptación de lo que es a cada instante, permite que algo profundo en nosotros se alivie, al tiempo que se abre un espacio interno desde donde vivir con fluidez y liviandad. ¿Y si cambiásemos la palabra expectativa por posibilidad? ¿Y si entrenáramos el enfoque de nuestra atención para detectar la tendencia de generar expectativas, eligiendo conscientemente el vivir cada instante como una posibilidad? El poder trabajar en forjar agudeza sensorial para tener percepciones asertivas de la realidad nos ayuda en el sendero del despertar.

2.-La Resistencia al dolor. La resistencia y la oposición al dolor natural de la vida es una de las reacciones automatizadas e inconscientes del ser humano. Sabemos que en la vida hay placer y dolor, y que éste último es inevitable; en el fondo esto no es nuevo para nadie, pero una cosa es entender, y otra cosa es el hecho de Comprender profundamente una realidad. Cuando vivimos desde ese mecanismo automático de sumergir y evadir nuestra vivencia dolorosa, en realidad generamos, sin saberlo, un sufrimiento que en este caso sí es evitable e innecesario. Es como si añadiéramos una carga tóxica “extra” a la cuota de dolor que nos toca vivir. ¿Cuál es el antídoto? Comprender profundamente que no podemos evitar el dolor, al tiempo que practicamos la aceptación de lo que vivimos en cada instante. La práctica de la atención plena permite abrirse plenamente al dolor y acogerlo y, cuando éste ha cumplido su función, sucede que se exporta del mismo modo en que llegó. Negar el dolor que en un momento dado sentimos es, en realidad, negar una parte de nosotros. Al aceptarlo y apropiarnos de nuestra vivencia, tomamos fuerza y entonces se despliega una actitud compasiva que favorece el vivirnos sintonizados y en empatía con nosotros mismos y con los demás.

3.-La Dispersión. La dispersión es fruto de la desatención o, como mencionábamos anteriormente, del no enfocar la linterna conscientemente. De la dispersión y la desatención surge, a su vez, la reacción automática ante aquello que vivimos. Es como vivirse con el “piloto automático”. Salir de la reacción es, de algún modo, despertar del automatismo y activar la consciencia desde la que elegimos responder en lugar del reaccionar. La dispersión en nuestra vida es quien provoca la postergación, procrastinacion y la actitud de mediocridad.  ¿Cuál es el antídoto? El antídoto en este caso es la práctica y el cultivo de la atención plena o Mindfulness en disciplina, un camino de crecimiento y desarrollo integral que nos conduce a una mayor auto comprensión, al tiempo que descubrimos nuestros particulares automatismos y los trascendemos.

Si siembras un pensamiento cosecharás una acción. Si siembras una acción cosecharás un hábito. Si siembras un hábito cosecharás un carácter. Si siembras un carácter cosecharás un destino.D.K. Aprender a analizar la propia realidad es fundamental pasa transitar de la supervivencia hacia el Vivir plenamente. Hay demasiado texto sin contexto; formas sin fondos, colores sin sombras y ello produce papagayos culturales, pero no personas capaces de transformar su mundo. Activar el Paradigma de Conciencia Plena es mi motivación para cumplir coherentemente en nuestro trabajo, misión, visión y propósito de vida en el Ser, Hacer y Existir. El Sendero del Mindfulness es una Extraordinaria vía, recorrerlo es tu decisión. Si quieres Indagar un poco más del tema, sumarte a nuestros alumnos presenciales, online o requieres una consulta Comunícate. Solicita INFORMACION de nuestras Formaciones Presenciales, Online, In Company. Si es de tu INTERES puedes Organizar Formación, Charla, Conferencia o Taller en tu zona ¡Gracias por Ser, Estar y Existir! En sintonía Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA:    www.fundacionarmoniaglobal.com.ve     www.pnleando.com.ve

 

Elsy Mata Marcano

Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Los Obstáculos Que Impiden Vivir En Plenitud

Elsy Mata

Enciendo la Tv, inicia el Noticiero “En Cancún a plena luz del día matan a adolescente apuñalado, En las playas tirotean a tres personas, Un repunte de 2.000 muertes violentas por mes en México”, cambio de Canal “En Venezuela 120 muertes por Violencia política”, apago el televisor y reflexiono por las casi 2.000 víctimas de Violencia que tenemos mensualmente en Venezuela desde hace dos años, pero son noticias desde hace tres meses solo para los involucrados, porque la atención está puesta en un campo concentrado. Hay diferencias entre Venezuela y México, diferencias en tamaño territorial y en cantidad de población, por lo cual son alarmantes nuestras cifras en comparación a la del Estado Mexicano. Por otro lado hay una Similitud en la causa raiz que genera el escenario: Falta de Plenitud personal, esta es el génesis de la desorientación (migraciones infecundas e ilícitas, incoherencia, evasión mediante vicios, falta de autoestima,  infidelidad) indolencia (vanidad, envidia, realidad virtual del mundo del entretenimiento, materialismo, homicidios, corrupción ), impureza (perversión, degeneración, violaciones y transgresiones).Es nuestra decisión Activar nuestra Atención en Campo corto, en campo amplio o en Compasión. He trabajado para mantenerme Atenta en el campo de la Compasión y desde allí, me ocupo de conducir procesos para sobrepasar crisis personales, enfrentar y neutralizar en estrés, ejercitar la inteligencia espiritual y de activar una ética compasiva en mis instruidos para mostrarles mediante el Mindfulness es posible llegar a la otra orilla para Vivir en Plenitud.

Cuando tomamos la práctica del Mindfulness o atención plena como algo más que una mera “Técnica De Relajación” a practicar en momentos puntuales, ésta se convierte en un Camino Profundo De Crecimiento Y Desarrollo Integral del Ser-Hacer-Trascender. En realidad, quien inicia el camino del Mindfulness puede abrir la puerta Al Sentido De La Vida Y La Sabiduría. A través de la práctica del Mindfulness es posible identificar los tres principales obstáculos que nos impiden vivir en plenitud en el mundo Actual.

 

Les explicare, los tres obstáculos y sus “antídotos”. Pero Antes quiero Fijar lo Que es y no es Mindfulness. ¿Qué es verdaderamente la atención plena? y… ¿qué no es? Si bien hoy día podemos encontrar en cualquier librería o portal de Internet muchísima literatura e investigación sobre Mindfulness, todavía existe cierta confusión sobre la práctica de gran potencial transformador transpersonal y por ello, como instructores empezamos por clarificar qué no es Mindfulness:

Mindfulness no es: dejar la mente en blanco, una técnica de relajación, pensamiento positivo, renunciar a las emociones o al sentir, entrar en trance para evadir la realidad, apartarse de la vida, buscar la beatitud o un estado placentero, rehuir el dolor, una nueva religión o es para determinadas personas solamente.

Entonces… ¿Qué es Mindfulness? La Atención Plena o Mindfulness es un Estado De Consciencia que tiene que ver con una determinada forma de prestar o enfocar nuestra atención hacia aquello que vivimos en tiempo Presente. Imaginemos la atención como una gran linterna que permite ver aquello que ilumina, una linterna de la que todos disponemos, pero que no siempre empleamos de forma consciente.

¿Nos hemos preguntado alguna vez qué o quién dirige nuestra Linterna Interna? En realidad, sucede que cuando no somos conscientes, no sabemos muy bien hacia dónde enfocamos la linterna, y menos aún nos damos cuenta que podemos incluso elegir hacia dónde queremos dirigirla. Desde tal estado de inconsciencia (no me doy cuenta que quien dirige la linterna es una parte de mí), la atención divaga y deambula en un estado de dispersión, desorientación e indolencia que favorece el cultivo de emociones y estados internos no deseados tales como el miedo, rabia, ira, el victimismo, la falta de determinación , inacción, la negatividad y la envidia.

 

Tal vez hayamos oído aquello de: “donde enfocas tu atención, enfocas tu intención”; o: “lo que miras, crece y multiplica”. Cuando comenzamos a practicar Mindfulness, vamos descubriendo paulatinamente que podemos cultivar la capacidad de dirigir la atención hacia aquello que nos conduce a una vida más centrada en la que vivirnos desde la apertura y la aceptación, una vida con mayor compasión, el entusiasmo, comprensión, alegría, gozo, paz y plenitud. Se puede decir, entonces, que la Atención Plena tiene que ver con un proceso de autoconsciencia y desarrollo de un ser humano que, paralelamente a su crecimiento interior, se da cuenta que lo “externo” no es tan inicuo como pudiera parecer, sino que más tiene que ver Con Qué Y Hacia Dónde elige enfocarse.

«Un estado de conciencia de total ahoridad, por el que nos damos cuenta de lo que estamos viviendo, al tiempo que esquivamos juicios y observamos los propios procesos mentales en apertura fluida al devenir».

A estas alturas de la humanidad, bien sabemos que no encontraremos en las circunstancias externas, el sentido de nuestra vida o la fuente estable de plenitud y entusiasmo, pero todavía, a menudo, no sabemos qué camino tomar, ni qué pistas seguir para salir del estancamiento, en el que a veces nos encontramos sumergidos a diario en nuestras diversas regiones. Mindfulness permite identificar qué nos mantiene en el sinsentido, en una vida a veces automatizada en exceso, y presa de las emociones densas. Permítete, abrir un espacio interno de comprensión y reencuentro con lo esencial, un espacio amoroso desde el que sintonizar con la vida con mayúsculas te conduzca a un cambio transformacional.

 

Nos aflige la enfermedad del pensar rumiando, de estar planificando el futuro y recordando un pasado no siempre grato, de conjeturar en demasiadas ocasiones desastres que sólo existen en nuestra imaginación. Hasta tal punto que para algunas personas, El Presente es una especie de sala de espera o de estar en la que aguardan, con más o menos paciencia, a que ocurra la vida de verdad. Todo lo que sucede es visto, no como algo único, sino como una distracción pasajera, como el preámbulo de lo bueno que aún está por venir. En realidad, aunque desde sus orígenes la especie humana se haya preguntado ¿Quien es, de Donde viene, hacia donde va o si hay vida después de la muerte?, para los instructores de Mindfulness la pregunta crucial sería: ¿Hay Vida Antes De Morir? mi respuesta es ¡Síiiii!, porque la vida es ¡Hoy, Aquí y Ahora!.

Una vez logramos mostrarles la importancia de la Ahoridad, en diversas formas meta sensoriales, avancemos a Identificar los obstáculos que nos impiden vivir en plenitud. Mi trabajo es ayudarle y guiarle a experimentar unos cambios radicales y perdurables en su vida y en su bienestar. No es frecuente que dichos cambios se produzcan simplemente leyendo acerca de cómo terminamos inmersos en el caos emocional y qué podemos hacer para liberarnos de éste. Más bien, el cambio profundo y duradero implica emprender algún tipo de acción, una acción a la que nosotros como instructores denominamos: Práctica. La transformación interior Transpersonal depende de un continuo ir y venir, como si fuera una danza, entre la Comprensión, La Práctica Y La Reflexión. Las nuevas percepciones y capacidades que surgen de ella se encarnan profundamente en nuestro Ser, lo cual permite que sus efectos sean dilatados y duraderos. Les recomiendo mi libro Conscientemente, en Atención Plena, este proporciona elementos importantes para esta danza transformadora: Vivencia, Práctica Formal Y Práctica Informal. O aun mejor tomar el Programa de Mindfulness presencial o en el formato Online.

 

La distancia entre lo que pensamos y lo que hacemos
está limitada por aquello que no percibimos. Y como no lo percibimos es poco lo que podemos cambiar. Hasta que notamos cómo dejamos de percibir
las formas de nuestros pensamientos y acciones. R.D. Laing.

 

Mientras trabajamos en ejercitar la Atención Plena es importante para poder trascender y trabajar los obstáculos que nos mantiene en la inconsciencia y el sufrimiento, así como sus “antídotos”:

1.-Las Expectativas. ¡Cuán a menudo vivimos a través de un filtro creado por nuestras ideas acerca de cómo deberían” ser las cosas! El hecho de no identificar tales reproducciones mentales es fuente de sufrimiento cuando nuestras expectativas no se cumplen. ¿Cuál es el antídoto? Bien sabemos que la vida es como es, no como se supone que debería de ser. En este sentido, trabajar en la dirección de vivir desde la Aceptación de lo que es a cada instante, permite que algo profundo en nosotros se alivie, al tiempo que se abre un espacio interno desde donde vivir con fluidez y liviandad. ¿Y si cambiásemos la palabra expectativa por posibilidad? ¿Y si entrenáramos el enfoque de nuestra atención para detectar la tendencia de generar expectativas, eligiendo conscientemente el vivir cada instante como una posibilidad? El poder trabajar en forjar agudeza sensorial para tener percepciones asertivas de la realidad nos ayuda en el sendero del despertar.

2.-La Resistencia al dolor. La resistencia y la oposición al dolor natural de la vida es una de las reacciones automatizadas e inconscientes del ser humano. Sabemos que en la vida hay placer y dolor, y que éste último es inevitable; en el fondo esto no es nuevo para nadie, pero una cosa es entender, y otra cosa es el hecho de Comprender profundamente una realidad. Cuando vivimos desde ese mecanismo automático de sumergir y evadir nuestra vivencia dolorosa, en realidad generamos, sin saberlo, un sufrimiento que en este caso sí es evitable e innecesario. Es como si añadiéramos una carga tóxica “extra” a la cuota de dolor que nos toca vivir. ¿Cuál es el antídoto? Comprender profundamente que no podemos evitar el dolor, al tiempo que practicamos la aceptación de lo que vivimos en cada instante. La práctica de la atención plena permite abrirse plenamente al dolor y acogerlo y, cuando éste ha cumplido su función, sucede que se exporta del mismo modo en que llegó. Negar el dolor que en un momento dado sentimos es, en realidad, negar una parte de nosotros. Al aceptarlo y apropiarnos de nuestra vivencia, tomamos fuerza y entonces se despliega una actitud compasiva que favorece el vivirnos sintonizados y en empatía con nosotros mismos y con los demás.

3.-La Dispersión. La dispersión es fruto de la desatención o, como mencionábamos anteriormente, del no enfocar la linterna conscientemente. De la dispersión y la desatención surge, a su vez, la reacción automática ante aquello que vivimos. Es como vivirse con el “piloto automático”. Salir de la reacción es, de algún modo, despertar del automatismo y activar la consciencia desde la que elegimos responder en lugar del reaccionar. La dispersión en nuestra vida es quien provoca la postergación, procrastinacion y la actitud de mediocridad.  ¿Cuál es el antídoto? El antídoto en este caso es la práctica y el cultivo de la atención plena o Mindfulness en disciplina, un camino de crecimiento y desarrollo integral que nos conduce a una mayor auto comprensión, al tiempo que descubrimos nuestros particulares automatismos y los trascendemos.

Si siembras un pensamiento cosecharás una acción. Si siembras una acción cosecharás un hábito. Si siembras un hábito cosecharás un carácter. Si siembras un carácter cosecharás un destino.D.K. Aprender a analizar la propia realidad es fundamental pasa transitar de la supervivencia hacia el Vivir plenamente. Hay demasiado texto sin contexto; formas sin fondos, colores sin sombras y ello produce papagayos culturales, pero no personas capaces de transformar su mundo. Activar el Paradigma de Conciencia Plena es mi motivación para cumplir coherentemente en nuestro trabajo, misión, visión y propósito de vida en el Ser, Hacer y Existir. El Sendero del Mindfulness es una Extraordinaria vía, recorrerlo es tu decisión. Si quieres Indagar un poco más del tema, sumarte a nuestros alumnos presenciales, online o requieres una consulta Comunícate. Solicita INFORMACION de nuestras Formaciones Presenciales, Online, In Company. Si es de tu INTERES puedes Organizar Formación, Charla, Conferencia o Taller en tu zona ¡Gracias por Ser, Estar y Existir! En sintonía Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA:    www.fundacionarmoniaglobal.com.ve     www.pnleando.com.ve

 

Elsy Mata Marcano

Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...