domingo , mayo 27 2018
Home / Curiosidades / La contradictoria historia del ‘violinista de las protestas’ en Venezuela
Mandalo

La contradictoria historia del ‘violinista de las protestas’ en Venezuela

Pareciera que los ‘quince minutos de fama’ del joven músico, catapultado por los medios cuando en medio de una violenta manifestación le rompieran su violín, están llegando a su fin tras un video en el que dice cosas muy diferentes a las que declarara antes.

Pocos segundos bastaron para que el mundo conociera al violinista  venezolano Wuilly Arteaga. Su imagen se viralizó en un video en el que, ahogado en llanto, contó cómo las fuerzas de seguridad le habían destrozado su violín durante una manifestación opositora.

Era el 24 de mayo y las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro se prolongaban ya por más de 50 días. Wuilly, que a partir de ese hecho se convirtió en el ‘ícono de las protestas‘, mostró ante una cámara cómo había quedado su instrumento musical tras un forcejeo con un integrante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Después de esa aparición, que él mismo calificó posteriormente de fortuita, los medios de comunicación registraron cada participación suya en las protestas –algunas pacíficas y otras muchas violentas– que causaron más de cien muertes en Venezuela entre abril y julio. Mientras él tocaba el violín, el acompañamiento sonoro lo proveían bombas molotov, piedras y gases lacrimógenos.

https://www.instagram.com/p/BXDy3wHl1Og/?taken-by=wuillyarteaga

Rápidamente, y como nadie más, Artegaga se convirtió –en palabras de CNN– en el “símbolo de las protestas” de una “juventud airada y pacífica” contra una “tiranía”.

El olvidado violín

Pocas voces se ocuparon de recordar que el joven, de 23 años, pertenece al Sistema Nacional de Orquestas, una “obra social y cultural del Estado venezolano”, según su página web, fundada en 1975 por el músico venezolano José Antonio Abreu, y que desde entonces cosecha reconocimientos y aplausos en el mundo entero como instrumento de inclusión social.

‘El Sistema’, como es conocido, ha tenido un decisivo apoyo económico en los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, lo que ha permitido que más 787 mil niños y jóvenes venezolanos de escasos recursos se formen como músicos.

De Washington a la cárcel

Menos de un mes después de que rompieran su violín, el joven Arteaga viajó a Washington, invitado por la fundación ‘Victims of Communism’, para “honrar a las víctimas venezolanas”, según El Nacional.

https://twitter.com/WuillyArteaga/status/873343673177706497

Durante su visita a EE.UU. fue entrevistado por distintos medios internacionales cuya política editorial es adversa al gobierno de Maduro, como quedó registrado en sus redes sociales.

https://www.instagram.com/p/BWDq9u1FVyz/?taken-by=wuillyarteaga

Fuentehttps://actualidad.rt.com/actualidad/247559-contradictoria-historia-violinista-icono-protestas-venezuela

Te podría interesar

Alfonso Orozco: el venezolano que participa en los Universal Street Games

Alfonso Orozco nunca imaginó que el parkour cambiaría su vida. El joven venezolano participa en los “Universal …