jueves , diciembre 12 2019
ArmaTuHallaca
Home / Política / España propone vetar la entrada a personas vinculadas al régimen venezolano

España propone vetar la entrada a personas vinculadas al régimen venezolano

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el 31 de julio.EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto la supresión de la autorización para viajar a España y retirar los visados a las personas vinculadas con el régimen de Nicolás Maduro dada la situación en Venezuela.

En declaraciones a los periodistas, Rajoy ha explicado que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, habría comunicado esta medida a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, como represalia por la celebración de elecciones a la Asamblea Constituyente en el país latinoamericano, así como por el encarcelamiento de líderes opositores.

«Acabo de hablar ahora con el ministro de Asuntos Exteriores porque lógicamente este es un tema que nos preocupa a todos como demócratas, pero nos preocupa especialmente a los españoles por lo que para nosotros significa Venezuela», dados los lazos culturales e históricos y el alto número de españoles residentes allí, ha dicho el presidente del Gobierno desde su retiro vacacional en Galicia.

El domingo quiso sacar un comunicado

Rajoy ha explicado que ya el propio domingo dio instrucciones para «que se sacara un comunicado diciendo que España no iba a reconocer de ninguna de las maneras la Asamblea Constituyente esa por ilegal, antidemocrática y chapucera».

A partir de ahí, ha añadido, se han producido dos conversaciones distintas: la ya citada con la Unión Europea y Mogherini y otra con el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, encargado de convocar la próxima semana a todos los ministros de exteriores latinoamericanos «para ver las medidas que se van a tomar contra el Gobierno venezolano».

«Seguiremos tomando medidas», ha sentenciado Rajoy, que no ha querido dejar pasar la oportunidad de lanzar un mensaje a todos los venezolanos diciéndoles que «el mundo está con ellos», así como Unión Europea y España también «por supuesto».

«No los vamos a dejar solos de ninguna manera», porque «el siglo XXI no está para que haya gente que vuelva a tiranía de épocas pasadas», ha concluido.

Consenso con la UE

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha defendido este miércoles sanciones «individuales, selectivas y específicas», fundamentalmente para el gobierno de Nicolás Maduro, y asi evitar agravar el sufrimiento y la crisis humanitaria que viven los venezolanos. Eso sí, cree que las sanciones deben contar con el consenso de todos los países miembros de la Unión Europea.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, García Casas ha apostado por una comunidad internacional firme contra el regimen de Maduro, en la que la comunidad iberoamericana «establezca las sanciones» y donde la Unión Europea «señale las lineas rojas por las que no se puede ir».

Según ha recordado, el Gobierno de España no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente del pasado domingo en Venezuela porque es un «atentado contra las estructuras democráticas» y esta actuación «no apunta» al camino de la reconciliación.

Vaciar la embajada

Por otro lado, el secretario de Cooperación Internacional ha señalado que «no es su intención» retirar al personal de la Embajada de España en Venezuela, preguntado por esta posibilidad en concreto. «Hemos reforzado medidas de seguridad, pero la labor consular y diplomática están totalmente ejercidas», ha añadido el secretario de Estado.

A su juicio, en un momento de crisis y de aumento de la represión, «hay que mantener una interlocución con la oposición y el gobierno» y garantizar la seguridad de los «200.000 hispanovenezolanos» que residen en el país.

Con todo, el secretario de Estado ha apuntado a la posibilidad de que Cuba ayude a la salida pacífica del conflicto venezolano, y ha defendido la posición internacional de este país, con el que la Unión Europea «acaba de firmar» un acuerdo de diálogo político y de cooperación «muy abierto y progresivo». «En nuestro diálogo con Cuba siempre está el tema de Venezuela», ha concluido.

Fuentehttp://www.expansion.com/economia/politica/2017/08/02/5981956a468aeb4d428b4691.html

Te podría interesar

Exilio venezolano en Miami aplaude que España extradite a un exgeneral chavista

Carvajal, de 59 años, exjefe de la contrainteligencia con el expresidente venezolano Hugo Chávez y …