lunes , junio 18 2018
Home / Arte y Cultura / Cecilia Todd: “La violencia no va en la forma de ser de los venezolanos”
LAI Mad/Ten

Cecilia Todd: “La violencia no va en la forma de ser de los venezolanos”

La vocalista este año celebra cuatro décadas y media de actividad desde su primer recital en solitario.

Por Sergio Arboleya

Cecilia Todd, máxima exponente de la canción venezolana que en la noche del viernes inició en el XIV Encuentro Nacional de Músicos una larga gira por la Argentina para celebrar sus 45 años de trayectoria, consideró que su país “padece los efectos de una guerra mediática que nos hace imposible dialogar entre nosotros”.

“Tengo amigos y familiares con los que no me hablo y estamos todos afectados por igual debido a una guerra de cuarta generación desde la que han logrado lo que querían después de tantos años de prédica”, lamentó Todd durante una entrevista con Télam.

En uno de los salones de un hotel del centro de Rosario donde se aloja a la espera de su presentación de esta noche en Plataforma Lavardén, la vocalista que este año celebra cuatro décadas y media de actividad desde su primer recital en solitario (“el 11 de noviembre de 1972 en la Universidad Simón Bolívar”, según informó), sostuvo que la violencia que golpea a Venezuela “no va en nuestra forma de ser”.

“A todos nos afecta y estamos muy contrariados porque nunca imaginamos que esto pudiera pasarnos a nosotros. Los venezolanos –aseguró- no somos así y la mayoría de la oposición a (Nicolás) Maduro tampoco está en la violencia”.

En esa reflexión angustiosa, la artista, de 66 años, apuntó que “atacar escuelas, maternidades y hasta una base militar en el medio de Caracas no son cosas que se hacen porque no te gustan las políticas de determinado gobierno”.

Y denunció que los hechos de violencia que tienen literalmente partida a la capital del país “lo hace gente contratada haciendo barbaridades. Se han colado los paramilitares que vienen desde Colombia porque (el ex presidente Álvaro) Uribe tiene una obsesión fatal con Venezuela”.

Más allá de los factores externos, la intérprete reconocida por su aporte a la difusión del profuso acervo musical de su tierra, relató que “no se puede llevar una vida normal. No puedes ir a comprar comida, a trabajar, a una cita médica, no puedes nada”.

Y para redondear su diagnóstico sobre la situación, comentó que “las situaciones de crisis no se mantienen toda la vida y tengo fe de que pasará pero no sé en qué momento ni cómo porque no hay posibilidad de diálogo. Desde el gobierno hay que hacer autocrítica porque somos humanos pero es verdad que en este caso preciso Maduro ha llamado al diálogo miles de veces y no han acudido, pero eso mismo pasa entre nosotros, entre las familias y los amigos”.

El clima social y político que sacude a Venezuela tiene en suspenso un documental sobre el recorrido musical de Todd y también el concierto de celebración previsto para el 11 de noviembre en el tradicional teatro caraqueño Teresa Carreño.

Pero, mientras tanto, Cecilia llegó a la Argentina para celebrar ese luminoso tránsito en un país al que llegó en 1972 para estudiar técnica vocal con la reconocida Susana Naidich y estrechar lazos con artistas que habían pasado por Venezuela como Mercedes Sosa, Hilda Herrera y los integrantes de Buenos Aires 8.

Y fue aquí donde en 1973 lanzó su primer disco que contiene la emblemática canción “Pajarillo verde” y desde el que, arriesgó, “sentí que tenía el camino abierto para poder hacer una relación con el público y hacer amigos todo el tiempo”.

El tour local de la cantante e intérprete de cuatro, después de Rosario y ya junto al piano de Matías Martino, por Bahía Blanca (el 29), Santa Rosa (el 30), Bariloche (el 1 de septiembre), Neuquén (el 2), General Roca (el 3), Banfield (el 9) y ocho noches (14, 15, 16, 17, 21, 22, 23 y 24) en Café Vinilo del barrio porteño de Palermo.

De esa fluida comunicación a Todd solamente le queda una deuda pendiente. “Con Atahualpa (Yupanqui) no canté nunca pero fuimos amigos y él estuvo en mi casa y yo en la suya en París”, evocó.

Télam: ¿Cómo observa ese camino de 45 años?
Cecilia Todd: Estoy contentísima y me siento muy satisfecha por poder dar a conocer la música que hago dentro y fuera de Venezuela, algo que es para un récord Guiness. Y me he divertido muchísimo que es lo mejor que le puede pasar a uno.

T: ¿Vive como una responsabilidad ser una suerte de embajadora de la música de su país?
CT: Hago música venezolana porque me gusta pero es una responsabilidad también. Aunque considero que por su variedad rítmica y de instrumentos llama mucho la atención afuera y eso me ha permitido viajar mucho también, que es algo que me encanta.

T: ¿Las músicas regionales que cultiva están vigentes en Venezuela?
CT: 
Sí, esos géneros siguen muy vivos por suerte, están muy ligados a la música religiosa y se esparcen por el país gracias a la diáspora interna por la que la gente de las provincias se ha ido a las ciudades.

Fuentehttp://www.telam.com.ar/notas/201708/199222-cecilia-todd-la-violencia-no-va-en-la-forma-de-ser-de-los-venezolanos.html

Te podría interesar

Venezuela lleva a Venecia la negación del espacio público

La Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 tiene como lema “Espacio libre”. Este año las …