lunes , septiembre 28 2020
Home / Inmigración / Radican proyecto para entregar visa humanitaria a inmigrantes venezolanos

Radican proyecto para entregar visa humanitaria a inmigrantes venezolanos

La iniciativa tendría sustento legal en las normas internacionales que forman parte del bloque de constitucionalidad colombianos y en las leyes nacionales sobre el tratamiento a refugiados.

La representante María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, radicó este miércoles un proyecto de ley que busca otorgar una visa humanitaria a los inmigrantes venezolanos que han llegado al país a raíz de la situación social, política y económica que vive el país vecino.

Según la congresista, la iniciativa nace “ante la evidente desidia y desinterés del Gobierno, cuya Cancillería ha mostrado silencio cómplice ante los abusos de los que han sido objeto los venezolanos”.

“Estamos atendiendo esa solicitud de los inmigrantes que no salieron por gusto de Venezuela, sino porque son víctimas de tener que vivir una dictadura. Salieron por hambre, por supervivencia, por trabajo, por dignidad”, señala Cabal.

Explica que esta visa humanitaria está proyectada para atender una crisis que no tiene precedentes en la historia de ambos países y que tiene sustento legal en las normas internacionales que forman parte del bloque de constitucionalidad colombianos y en las leyes nacionales sobre el tratamiento a refugiados.

Un reciente informe publicado por la Cancillería y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) señala que el 5% de los venezolanos que llegan al país lo hace con la intención de quedarse trabajando. (Lea: Cancillería y OIM hacen pública radiografía de la migración venezolana)

Revelan también que 153.443 venezolanos que han ingresado al país han excedido los periodos de permanencia que les estaba permitido, lo que significa un obstáculo gigantesco para conseguir empleo, la afiliación al sistema de seguridad social y contribuye a que el pago sea menor que el que corresponde.

Fuente http://www.elespectador.com/noticias/politica/radican-proyecto-para-entregar-visa-humanitaria-inmigrantes-venezolanos-articulo-704999

 

 

Te podría interesar

¿Qué está pasando con los hijos de inmigrantes venezolanos que nacen en España?

REPORTAJE DE NATALÍ SALAS En esta edición de Venezuela 360, traemos un reportaje sobre los …