martes , abril 23 2019
Ismaelito 970x250
Home / Gastronomía / La periodista Helen López: “es puro orgullo traer chocolate venezolano a España”

La periodista Helen López: “es puro orgullo traer chocolate venezolano a España”

Pionera en el mundo del periodismo gastronómico, su paso por importantes medios especializados le brindó las bases para iniciar un nuevo camino entre las catas de chocolate

Rubén Darío Rojas 

Graduada en el 2003 como periodista en la Universidad Central de Venezuela, Helen López se inicia en el periodismo gastronómico en la prestigiosa revista Exceso: “que me encantaba porque era la única que en ese momento hacia periodismo de investigación, apliqué y mi trabajo consistía en actualizar la lista de restaurantes y escribir los tips para una sección que se llamaba ‘La alacena, sobre tiendas y hallazgos gastronómicos'”, refiere desde el otro lado del hilo telefónico.

Completando su trabajo en esta revista, porque siempre los periodistas necesitan trabajar en más de un medio para sobrevivir, López comenzó en la fuente de sociales del diario El Nacional. “Me tocaba cubrir fiestas, cocteles y restaurantes, los días con una vida social muy activa y las noches en clases”, comenta divertida con el mismo acento caraqueño de siempre, apenas sazonado con un leve seseo.

La comunicadora insiste en lo fundamental que en su carrera fue el encuentro con Ben Ami Fihman, todo un referente para el periodismo gastronómico con sus columnas en El Nacional y, posteriormente, con la mítica revista Cocina y Vino.

“Quizá era la única que escribía sobe gastronomía en ese momento, porque era siempre un tema de hombres mayores, gente que ya había hecho periodismo de otro tipo”, y aclara que “no había una generación de periodistas gastronómicos como la que ha habido después”.

“Encargarme de la producción fotográfica de la Revista Cocina y Vino, fue fundamental para mi formación”, y explica que “era una revista de colección, con altísima factura y con un inmenso valor documental, hace 15 años fotografiamos a figuras como Ferran Adrià”.

López insiste que entender la gastronomía exige mucha formación y que, además, “ahora está naciendo el verdadero periodismo gastronómico, cuando se ha democratizado y descubierto el interés del público”.

Helen López dirigiendo una cata de chocolates en Madrid, España

“Mi llegada a España tuvo que ver con una beca que gané. La financiaba la Fundación Telefónica y se llamaba “Programa Balboa para jóvenes periodistas iberoamericanos”, rememora López “una experiencia de seis meses en una pasantía en algo equivalente a lo que trabajaba en su país”.

“Dadas las condiciones en las que estaba ya Venezuela, de precariedad económica y que además había sido varias veces víctima de la inseguridad, tenía dos cosas importantes en mente: poder ayudar a mi familia y no depender de ellos, y además quería desarrollar el tema gastronómico a tope”, explica.

“A los seis meses debía haber vuelto a Venezuela” cuenta “pero se me presentó la opción de extender mi estadía como estudiante. Seguí un par de años más, siempre con algún vínculo con el periodismo: empecé a escribir para Venezuela sobre gastronomía, además las corresponsalías en Madrid Fusión”.

“Mi amor por el cacao surgió en un viaje a Venezuela, estaba cansada de hablar de cocineros y restaurantes”, continúa, “en ese viaje fui al Salón Gourmet”, un momento de reencuentro con gente amiga y participación en tres catas que le cambiaron la vida: “Franceschi, El Rey y un conversatorio con María Fernanda Di Giacobbe, donde descubrí su trabajo como chocolatera”.

Varias tabletas de chocolate fino venezolano viajaron a España en las maletas de la periodista, que llegó convencida de que era “un área que dominaba bastante y me di cuenta que eso era lo mío y era una forma de alejarme de lo que todo el mundo estaba haciendo: hablar de cocineros y restaurantes”.

“Eso me permitió un nuevo camino que no fue sencillo, tenía que formarme, y hacer esto para ganarme la vida y dedicarme solo al chocolate”. López explica que no fue un camino fácil y además muy solitario: “nadie lo había hecho antes y no había catadores profesionales, me tocó asistir a muchas ferias y salones en Europa para poder educarme, empecé a hacer contacto con gente que trabajaba en chocolate, y me di cuenta que España había perdido mucho de su historia vinculada con el chocolate”.

López se dedica, con pasión, a “promover la cultura del chocolate fino en España, ayudar a importadores y distribuidores a introducir sus productos en España” trabajo que complementa “una vez que están las marcas acá, las promociono en mis catas y entre mis seguidores, porque estoy convencida que cada vez que compras un chocolate fino colaboras con que el mundo sea un poquito mejor”.

Esta apasionada profesional ha conseguido que un importador se anime e comercializar varios chocolates de origen, “ya han llegado las tabletas de Franceschi Chocolates, con lo cual tendremos bastante trabajo para promocionarlo, también las de Maraná de Perú, y hemos iniciado la negociación con Chocolates El Rey como una opción para la pastelería”, termina con la misma energía con que emprende cada cata de chocolate en tierras ibéricas.

Fuente Contrapuntohttp://www.contrapunto.com/noticia/la-periodista-helen-lopez-es-puro-orgullo-traer-chocolate-venezolano-a-espana-145935/

Te podría interesar

La Mejor Hallaca de Madrid en primera persona

TEXTO: LUIS DOMINGO ÁLVAREZ / @LUISDOMINGOA FOTOS: YOLIARIS MATA / @YOLI.ARIS El periodista Luis Domingo …