jueves , diciembre 5 2019
Mandalo2018 950x250
Home / Curiosidades / Inteligencia Migratoria

Inteligencia Migratoria

 

“Donde moro es mi hogar”. Elsy Mata Marcano.

La migración ha sido una constante a lo largo de la evolución y desarrollo del hombre y la sociedad. Es un proceso que implica un profundo cambio tanto físico, psicológico, emocional y surte efecto transgeneracionalmente. Ocurre en todas las especies de la Madre tierra por ejemplo. Desde el punto de vista migratorio las aves se clasifican, a grandes rasgos, en: -Residentes o sedentarias, Migradoras y Erráticas. Una mayoría de especies de aves, de tamaño y características muy dispares, realizan cada temporada recorridos que coinciden en el tiempo con la primavera y el otoño. Al primero se le conoce con el nombre de «paso primaveral» y al segundo como «paso otoñal». Las áreas de cría y de invernada de una especie con suma frecuencia distan varios miles de kilómetros (algunas aves superan los 10000 km). ¿Hasta dónde eres capaz de Volar y adaptarte para conformar tu Hogar?

¿Quién soy? ¿A dónde pertenezco? ¿Cuál es mi hogar? ¿Quiero regresar?

 En 1989, Michel Rocard, siendo primer ministro francés pronunció una frase ante la ola de inmigración que había, similar a la de hoy sobre Europa: “Francia no puede recibir toda la miseria del mundo”. Miles de personas buscan refugio, en busca de oportunidades o supervivencia hacia sociedades que parecen, a veces en espejismo, poder maximizar su bienestar. Pero, ¿hasta dónde un país moralmente puede ser tierra de inmigración ante la crisis mundial? Algunos líderes ya tienen su propia respuesta: construir un muro, cerrar las fronteras o ser xenófobo.

Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al Cambio.” Charles Darwin.

Nuestra Humanidad es migrante, esa es nuestra historia y menos nosotros los americanos podríamos olvidarla. Siempre nos hemos desplazado hacia nuevos territorios queriendo encontrar en ellos un mejor paraíso. Las causas de migración en los humanos son: Sociales: guerras, conflictos, persecución, regímenes políticos e inseguridad.-Económicas: falta de comida y dinero. -Naturales: terremotos, huracanes, inundaciones,- Espirituales: resguardas la Conciencia de una civilización, de un tiempo y trasladarle a otro lugar geográfico.

Migración por instinto, por alimentación, climática, por depredadores, por Manipulación humana y Migración Consciente. Todos son tipos validos de Migraciones. ¿Cuál es la adecuada para ti?

En el ejercicio del Coaching Migratorio hay que revisar el duelo y lo que denomina Trastorno Afectivo Migratorio (TAM), una depresión ansiosa generalizada que surge al cambiar de entorno. En estos casos Desde la mirada sistémica se presta atención al cierre de los duelos en todo proceso de sanación, sellamos el duelo migratorio, validamos y actualizamos el Plan de vida, familiar  dependiendo el caso y ponemos en prácticas estrategias de logro de objetivos. La gran norma que me he encontrado en la praxis son los casos donde “La persona está físicamente ausente pero presente psicológicamente o La persona está físicamente presente pero ausente psicológicamente”.

Y lo complejo, es que en la migración se presentas las dos características, porque por un lado las personas que emigran tienen presente a su familia psicológicamente y emocionalmente pero no las pueden abrazar o sentirlas cercana físicamente, ya que la mayoría de las veces están alejadas por kilómetros de distancia. Por otro lado cada uno de los miembros de la familia que emigra pueden aislarse el uno del otro porque el cambio de su rutina de vida. Los emigrantes hacen frente a muchos obstáculos como la soledad, la frustración de no poder comunicarse fluidamente en otro idioma, el desconocimiento de las normas culturales del país receptor, la dificultad de encontrar un trabajo, etc. Todo ello va a poner en riesgo su identidad y su equilibrio emocional.

En el Migrante esta el miedo inconsciente a la pérdida de la identidad, El ejercicio del Coaching abre un espacio para poder preguntarse: ¿Quién soy? ¿A dónde pertenezco? ¿Cuál es mi hogar? ¿Quiero regresar? ¿Voy a construir aquí un proyecto de vida? ¿Qué he conseguido en este tiempo? ¿Qué he perdido por el camino? Quienes pasan por este proceso descubren partes de sí mismos que no conocían. La experiencia migratoria cambia para siempre, ampliando su manera de ver y sentir el mundo. Si pensamos en la personalidad como en la paleta de colores de un pintor, nos encontramos con que ésta se expande, se llena de nuevos tonos y matices. Integrar la experiencia migratoria revierte en un mayor autoconocimiento, un incremento de las capacidades resilientes y un aumento de la autoestima cuando es acompañada de un proceso filosófico, transpersonal y de Coaching.

¿Cómo funciona el Coaching Migratorio? Con el “Coaching Migratorio” brindamos herramientas para el proceso de cambio y tu adaptación, Abordamos la Identificación de las Creencias limitantes, Diseñamos estrategias para la adaptación y la conexión con la matriz hologramica de la nueva morada que le permite ocupar su lugar en ese territorio y desarrollo social. Esto hace la diferencia de estar en un lugar y habitar en mi lugar. Recuerda “Donde moro es mi hogar”. Las claves son activar la inteligencia migratoria ( emocional, mental y espiritual ), limpiar las creencias limitantes, crear plan estratégico personal, activar los talentos e Integrarnos.

El Proyecto de Vida Migratorio es un programa de Diseño de Futuro en el cual trabajaremos en tu Ser, conectándonos con tu Visión, Misión y Valores para que puedas Tener los resultados que deseas. Recuerda esta frase y detente unos segundos en ella: «Quien tiene un para qué, siempre encuentra un cómo”. Durante el desarrollo de tu Proyecto de Vida Migratorio  un Coach profesional te acompañará en el proceso de  trazar el camino para alcanzar tus objetivos. “El futuro es lugar dónde pasarás el resto de tus días y deben deliniarlo Ahora” . El Proyecto de Vida es un plan para cada área de tu vida, un mapa en el que diseñar las acciones e impulsarte hacia donde quieres ir conscientemente.

-Tus creencias no están hechas de realidades, sino más bien es tu realidad la que está hecha de creencias-. Durante el Proyecto de Vida desarrollamos estrategias Invitándote a desafiar tus creencias limitantes, Integrando cuerpo, emociones y lenguaje al aprendizaje de una nueva manera de ver la realidad desde otra zona geográfica y desde otra realidad holográfica que hacer a ese lugar Ser.

¿Qué queremos hacer? ¿Qué tiempo nos damos y cómo queremos vivirlo? ¿Qué recursos tenemos? ¿Cuáles son mis activos? ¿Cuál es el mejor lugar para nosotros? ¿Qué pasos vamos a dar? ¿Cómo me siento? ¿Cuál es mi equipaje emocional, mental, social y familiar?

¿Qué se puede hacer para superar el duelo migratorio? Cuando se mantiene un duelo abierto a lo largo de nuestra existencia, las futuras generaciones lo llevaran en su vida como una carga. Por lo tanto cerrar el duelo no sólo nos beneficia a nosotros, sino a los que vienen. Y para cerrarlo hay que trabajar mediante sesiones de Coaching, hay que ir a las creencias y depurarlas y luego reprogramar nuestro sistema mental y emocional.

Si no quieres contactar un Coach, es importante atender estas recomendaciones: Reconocer que se está viviendo un duelo, Ir adaptando poco a poco la alimentación, Abre tu corazón y tu mente a lo nuevo con respeto, Dale un lugar en tu corazón a tu lugar de origen, Realiza todos los trámites para regularizar tu situación en el país, No envíes dinero a tu familia a priori y Deja de reunirte con personas de tu misma cultura para criticar o victimizarse, edúcate en herramientas de crecimiento personal, aprende una nueva actividad, aprende y profundiza el idioma o la cultura del país, y busca la nobleza en lo nuevo con humildad y agradecimiento. Respeta y ama a tu país, sin imponer tu cultura, simplemente reconócelo como tus raíces, agradece lo recibido por país o zona, sin juicios, ni críticas porque no pudo proveerte lo que requerías y comprométete el dejar en alto el nombre de tu región. Ahora tienes la oportunidad de fusionarte a una nueva cultura, mostrar la nobleza de la tuya con el ejemplo de tu vida. Evita comparar lo que dejaste con lo nuevo, recuerda que son diferentes, eso no significa ni mejor, ni peor. Cada día date el tiempo para agradecer la oportunidad de reinventarte, de desarrollar todos tus talentos y de volver a empezar una nueva vida. En los cuales puedes ampliar tu visión de vida Escribe y comparte con tus seres queridos lo bueno de que has aprendido en tu proceso y conéctalos con ello. Ten presente “El verdadero viaje de descubrimiento,  no consiste en buscar nuevos territorios, Sino en tener nuevos ojos y activarlos para Comprender como otros ven el Mundo en esos espacios y si es válido para nosotros: Integrarnos” Inteligencia Migratoria ¿Te Animas a activarla y Ejercitarla? Estamos aperturando un programa en ese sentido.

Si quieres Indagar un poco más del tema, pide asesoría en Coaching Migratorio, sumarte a nuestros alumnos presenciales, online o requieres una consulta Comunícate. Solicita INFORMACION de nuestras Formaciones Presenciales, Online, In Company. Si es de tu INTERES puedes Organizar Formación, Charla, Conferencia o Taller en tu zona

¡Gracias por Ser, Estar y Existir! En sintonía Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA:    www.fundacionarmoniaglobal.com.ve     www.pnleando.com.ve

Elsy Mata Marcano

Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.

Te podría interesar

Venezuela: Un golpeado bolívar propicia convivencia con el dólar

“Se aceptan dólares en efectivo, vía Zelle, o bolívares al cambio del día”, es lo …