Inicio Curiosidades Inteligencia emocional

Inteligencia emocional

Elsy Mata 

¡El cambio comienza por mí! ¡Ha llegado la hora de mirar hacia el interior y reconducir mi camino! Debemos tener cuidado de no hacer del intelecto nuestro Dios; por supuesto que tiene músculos poderosos que nos pueden llevar lejos, pero no tiene personalidad para Saber a donde tenemos que Llegar.E.M.M

Corren tiempos arduos. En escenarios de crisis, las emociones retoñan, y en muchos casos a flor de piel. Aprender a identificar las emociones propias y ajenas para poder gestionarlas y encauzarlas es fundamental para no perderse en el abismo de la negatividad y nos asegura la Supervivencia. Entrar en reconocimiento de nuestros Talentos (Inteligencias Múltiples) nos permite redefinirnos en diversos oficios y actividades en nuestro presente y futuro. El éxito en la vida depende en un 20% del cociente intelectual, un 30% de la inteligencia emocional y un 50 % de las inteligencias múltiples que decidamos activar.

¿Huir o luchar? ¿Emigrar o Accionar ?¿Gritar o callar? ¿Llorar o reír? ¿Controlar la situación o ser controlado por ella?  Cuando un problema –o cualquier situación llena de estrés– llega, no hay tiempo para pensar. El cuerpo te pide Actuar aunque hay una parte de ti que te obliga a detenerte y razonar. Siempre reaccionas e inconscientemente eliges. Pero hay veces que nuestras decisiones sí son conscientes y que los momentos de tensión no pueden más que nosotros porque gestionamos la Respuesta adecuada. Eso es inteligencia. Pero no cualquier tipo de inteligencia: Es Inteligencia Emocional.

En 1995, Daniel Goleman inspirado en el desarrollo de las Inteligencias Multiples de Howard Gardner publicaba su libro Emotional Intelligence. En él, el psicólogo estadounidense definía la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Una persona inteligente emocionalmente es aquella que: es capaz de motivarse a sí misma, preserva en su empeño a pesar de las frustraciones, regula sus propios estados de ánimo, controla sus impulsos y agradece las cosas, evita que la angustia le paralice es empática y confía en los demás. El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por las que algunas personas se perfeccionan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida. La respuesta está en la inteligencia emocional. De hecho, se ha comprobó que a finales del XX y principios del XXI que el éxito profesional y personal en la vida depende en un 20% del cociente intelectual y un 80% de la inteligencia emocional. Actualmente tenemos otros requerimientos y hay variantes que determinan que El éxito actualmente en la vida depende en un 20% del cociente intelectual, un 30% de la inteligencia emocional y un 50 % de las inteligencias múltiples y la gestión de nuestros talentos. Y vamos aun más, para el 2020 debemos manejar las inteligencias múltiples desde la activación de la Inteligencia Espiritual y en ello estamos dando pasos asertivos.  

La película Intensamente, de Pixar nos evidencia el tema de Hoy. En ella, la pequeña Riley Anderson se muda de la tranquila Minessota a la movida San Francisco, proceso en el que experimenta una serie de emociones que la llevan a madurar. La historia se desarrolla en la mente de Riley, donde Alegría, Temor, Tristeza, Desagrado y Furia compiten por el control. Mucho se habló de las pocas emociones que estaban retratadas en la película, que el rango es más amplio y se habían quedado cortos, pero en realidad esas son las emociones más primitivas y su control hace la diferencia a la hora de relacionarnos con el mundo. En el tema Migratorio (Emigración-Inmigraciones locales, regionales y continentales) es fundamental la activación de la Inteligencia Emocional y de las I.Multiples porque hacen la diferencia entre Estar en un lugar y Habitar en mi lugar.

La naturaleza, en su afán por garantizar la Supervivencia de la especie, creó las emociones para protegernos de las amenazas exteriores y estimular nuestro desarrollo: el enojo estimula el cuerpo para que produzca la energía que nos permita defendernos, el miedo nos prepara para la huída, la alegría da reposo y fuerza para afrontar cualquier tarea, el desagrado previene los envenenamientos del cuerpo y del alma y la tristeza nos da la posibilidad de reflexionar sobre un hecho y planificar un nuevo comienzo. Cuando enfrentamos situaciones y no estamos entrenados para ello, el cuerpo puede saltarse el filtro de la mente racional y reacciona de la forma más primitiva y reptil, esto es llamado “secuestro neuronal”, el sujeto pierde el control de sus acciones por un momento y puede hacer y decir cosas que no quiere en realidad. Aunque esto puede sonar como una reacción, no va en consonancia con las normas sociales y nos hace más daño que beneficio.

 

¿SE NACE CON UNA DETERMINADA INTELIGENCIA EMOCIONAL? La inteligencia emocional se desarrolla a lo largo de toda la vida, no es algo estático. Por ello, lo importante no es con qué inteligencia nacemos sino qué hacemos con ella. La Inteligencia emocional no deja de crecer si se estimula. Y es lo que hacemos en nuestros Programas de Intervención de INTELIGENCIA EMOCIONAL e INTELIGENCIAS MULTIPLES. En un primer momento, el programa va dirigido a Ser Consciente, a través de talleres, formaciones, terapias, ejercicios, de nuestras emociones, sentimientos, pensamientos, creencias, valores, necesidades, deseos, temores, frustraciones…Una vez tenemos esta información, decidimos cuáles
de estos aspectos queremos Modificar. Es decir lo primero que hacemos es Cuestionarnos cómo vivimos, lo que Somos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea. A partir de ese momento Decidimos qué queremos cambiar de nosotros mismos y de nuestra vida para poder comenzar así con el entrenamiento en las distintas competencias emocionales (Conocimiento De Las Propias Emociones, Capacidad De Controlar Las Emociones, Capacidad De Motivarse A Uno Mismo, La Empatía Y Las Habilidades Sociales).

¿Qué Beneficios Podemos Obtener Siguiendo El Programa De Inteligencia Emocional? Realmente es un entrenamiento Personal, Familiar, Empresarial E Institucional que proporciona beneficios en todas las áreas de nuestra vida porque: Favorece el equilibrio emocional , Propicia nuestro bienestar físico , Fomenta la motivación por el cambio, el entusiasmo , Desarrolla la autoestima, Favorece una actitud positiva ante la vida, Enseña el manejo adecuado de las dificultades que inevitablemente surgen en la vida, Permite un mejor desarrollo de nuestras relaciones personales, en el área familiar, afectiva, social y profesional porque Mejora el rendimiento laboral y social.

¿Qué hacer con las emociones más densas, nocivas o difíciles de trabajar?. Más que de emociones nocivas tendríamos que hablar de mala gestión de las emociones o de falta de control de las mismas. Es decir, el miedo en sí no es malo ya que nos suele avisar de un peligro, el miedo nos protege pero cuando es desmesurado nos limita y nos hace sufrir. La tristeza, suele ser señal de que algo no va bien en nuestra vida y es necesario un cambio o es señal de que hay que asumir una pérdida para llevar a cabo los ajustes necesarios. En este sentido, la tristeza es útil, la depresión no. Por lo tanto todas las emociones son necesarias y cumplen un papel adaptativo en nuestra vida. El problema surge cuando no somos capaces de detectar a tiempo los problemas y por lo tanto nuestras emociones nos desbordan. Por ello, resulta imprescindible saber reconocer las emociones de enfado, tristeza, miedo… En un grado incipiente ya que en este punto resulta mucho más fácil de gestionar. El objetivo al entrenarse es tener las Emociones Apropiadas a las circunstancias. Hay una frase de expuesta por Aristóteles pero su origen es del templo de de Isis, en Philae,  que resume perfectamente esta idea. “Cualquier persona puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.”

 

Entrenar la inteligencia emocional es sencillo, demanda un conocimiento previo que podemos obtener gracias a nuestra búsqueda personal o por acercarnos a entrenarnos. Ni las escuelas ni los padres tienen claro aun que deben hacer para estimularla porque apenas estamos preparando a profesionales, a familias, a padres, docentes y particulares  en ese sentido. Cuando aprendemos de qué se trata cada emoción y cuáles son sus efectos en el cuerpo podemos reconocerlas y prevenir cualquier arranque. Además, aprendemos a identificarlas en los demás, lo que nos permite evolucionar de la reacción reptil a la respuesta pertinente de la manera más adecuada y tener el control de la situación. El mal manejo de las emociones no solo tiene consecuencias en nuestra vida social, sino que puede llegar a tener efectos negativos en la salud. El control de ellas no se traduce en represión, sino en vivirlas adecuadamente y en la justa proporción. Informarse sobre el tema es el primer paso para la tranquilidad.

Te comparto algunas pautas para manejar las emociones más comunes:

EL MIEDO

Meditación. Los ejercicios de meditación pueden ayudarnos a recuperar el control cuando el miedo se apodera de nosotros. Concentrarse en la respiración y sentir cómo el aire entra y sale de los pulmones hace que el ritmo cardiaco desacelere y podamos recuperar la calma. Practicar Mindfulness consolidar la habilidad para sobrepasar emociones densas y neutralizarlas en nuestras vidas en tiempo presente.

Piense positivo. Las palabras son muy poderosas, si construimos pensamientos positivos para restarle importancia al miedo y los repetimos conscientemente, podemos lograr que eventualmente la sensación desaparezca. También podemos engañar a la mente con gestos, como una sonrisa. Acercarnos a la Mayéutica Filosófica o al Moderno Coaching nos permite consolidar la habilidad para el pensamiento equilibrado y enfoque presente-futuro para el logro de nuestro crecimiento personal.

Ansiedad. La preocupación suele ser un acompañante del miedo y la ansiedad, trate de restarle importancia a esos pensamientos innecesarios. Concéntrese en el presente y sus afanes para no caer en ese ciclo interminable de estar esperando lo peor, aunque nos lo demande la experiencia. Ir a terapia ayudara a sobrepasar este proceso y tomar un taller de Plan de Vida nos ubicara en donde tenemos que Ser y Estar.

LA FURIA

Otra perspectiva. La clave más evidente para controlar el enfado es tratar de ver las cosas desde una perspectiva distinta. No dejarse envolver por los pensamientos negativos que nos desencadena el hecho, sino esforzarse en tener otras ideas que no permitan que sigamos en lo mismo.

Nada personal. Uno de los detonantes del enfado es que nos sentimos amenazados, no solo físicamente, sino en nuestro ego o autoestima. Nuestro escudo para estos ataques debe ser no tomarnos nada personal ni asumir las cosas, solo será para nosotros si nos lo hacen saber.

Catarsis. Esta solo funciona en casos de furia moderada y consiste en dejar salir como torrente ese sentimiento que nos embarga. Es importante hacerlo lejos del objeto de nuestro enfado, pues la idea es dejar salir la emoción sin provocar unas nuevas. Grite, es el momento y luego busque ayuda, active su círculo de protección cercano y acuda a terapia.

En la actualidad, cada vez cobra más fuerza la INTELIGENCIA EMOCIONAL debido a las situaciones de estrés, crisis personales,  profesionales, sociales y políticas que vivimos, el cambio de paradigma en el que nos encontramos porque necesitamos antes que nada una UTOPÍA: mantener la Humanidad re-unida en la misma Casa Común, necesitamos potenciar el nicho de donde irrumpe la ética: la inteligencia emocional, el afecto profundo (pathos) de donde emergen los valores. Sin sentir al otro en su dignidad, como semejante y como próximo, jamás surgirá una Ética Humanitaria para desarrollar tres principios comprensibles para todos: el cuidado que protege la Vida y la Tierra, la cooperación que hace que dos más dos sean cinco, y la responsabilidad que se preocupa de que las consecuencias de todas nuestras prácticas sean benéficas. Y, por fin, alimentar un Aura Espiritual que dará sentido al todo en nosotros con todas nuestras inteligencias. La Nueva Era, será de la ética o no será. Esto está Generando La Necesidad De Despertar Conciencias, de Abrir Mentes y Desarrollar Capacidades. Por ello, el hogar, la sociedad, la familia (los entornos laborales también son parte de nuestra familia, donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo) deben ser la primera estancia en el Crecimiento Emocional, Múltiple y Espiritual. No basta sólo con pensar lo que nos gustaría, lo que queremos sentir, cómo nos gustaría encontrarnos, sino que, además de pensarlo debemos de actuar. La Motivación es lo que nos hace empezar pero el hábito es lo que nos mantiene. El optimismo es un hábito, y como tal, es necesario pasar a la acción. Se parte del Entrenamiento de tus talentos, de tus inteligencias Múltiples empezando por la Inteligencia Emocional ¡Es el momento para entrenarla, Aquí y ahora!

Lo necesitas SI: ¿Te estresas con facilidad? ¿Te cuesta trabajo ser asertivo? ¿Tienes un vocabulario emocional limitado? (definen su estado de ánimo como “mal o malo”.) ¿Asumes cosas rápidamente y defiendes tus posturas con vehemencia? (discuten ad nauseam para defender un punto.) ¿Guardas rencores? ¿Sientes que la gente no te entiende? ¿No sabes cuáles son tus disparadores? ¿Culpas a otros por cómo te hacen sentir? (NADIE PUEDE HACERTE SENTIR ALGO QUE TU NO QUIERAS SENTIR.) ¿Te ofendes con facilidad? (Si sabes muy bien quién eres, es difícil que las cosas que otros dicen o hacen respecto a ti te molesten.)

Las Personas Entrenadas Emocionalmente: Toleran el conflicto desde la neutralidad. Se centran en lo importante que es su Acción y Propósito Sostenido. Tienen coraje para corregirse, rectificar con otros y para dejar atrás a los círculos tóxicos.  Tienen su Ego bajo control.  Practican la excelencia como virtud.  Reconocen cuando las cosas están deficientes y las ajustan.  Son responsables y cumplen hasta el final.  No están preocupados por la recompensa. Neutralizan a la gente tóxica y mucho mas.  Actívate si es Hacia donde Quieres Ir,  ¿Te Animas a activarla y Ejercitarla? Estamos Iniciando un programa en ese sentido. Si quieres Indagar un poco más del tema, sumarte a nuestros alumnos presenciales, online o requieres una consulta Comunícate. Solicita INFORMACION de nuestras Formaciones Presenciales, Online, In Company. Si es de tu INTERES puedes Organizar Formación, Charla, Conferencia o Taller en tu zona ¡Gracias por Ser, Estar y Existir!

En sintonía Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA:    www.fundacionarmoniaglobal.com.ve     www.pnleando.com.ve

 Elsy Mata Marcano

Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Abogado. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.

 

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Inteligencia emocional

Elsy Mata 

¡El cambio comienza por mí! ¡Ha llegado la hora de mirar hacia el interior y reconducir mi camino! Debemos tener cuidado de no hacer del intelecto nuestro Dios; por supuesto que tiene músculos poderosos que nos pueden llevar lejos, pero no tiene personalidad para Saber a donde tenemos que Llegar.E.M.M

Corren tiempos arduos. En escenarios de crisis, las emociones retoñan, y en muchos casos a flor de piel. Aprender a identificar las emociones propias y ajenas para poder gestionarlas y encauzarlas es fundamental para no perderse en el abismo de la negatividad y nos asegura la Supervivencia. Entrar en reconocimiento de nuestros Talentos (Inteligencias Múltiples) nos permite redefinirnos en diversos oficios y actividades en nuestro presente y futuro. El éxito en la vida depende en un 20% del cociente intelectual, un 30% de la inteligencia emocional y un 50 % de las inteligencias múltiples que decidamos activar.

¿Huir o luchar? ¿Emigrar o Accionar ?¿Gritar o callar? ¿Llorar o reír? ¿Controlar la situación o ser controlado por ella?  Cuando un problema –o cualquier situación llena de estrés– llega, no hay tiempo para pensar. El cuerpo te pide Actuar aunque hay una parte de ti que te obliga a detenerte y razonar. Siempre reaccionas e inconscientemente eliges. Pero hay veces que nuestras decisiones sí son conscientes y que los momentos de tensión no pueden más que nosotros porque gestionamos la Respuesta adecuada. Eso es inteligencia. Pero no cualquier tipo de inteligencia: Es Inteligencia Emocional.

En 1995, Daniel Goleman inspirado en el desarrollo de las Inteligencias Multiples de Howard Gardner publicaba su libro Emotional Intelligence. En él, el psicólogo estadounidense definía la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Una persona inteligente emocionalmente es aquella que: es capaz de motivarse a sí misma, preserva en su empeño a pesar de las frustraciones, regula sus propios estados de ánimo, controla sus impulsos y agradece las cosas, evita que la angustia le paralice es empática y confía en los demás. El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por las que algunas personas se perfeccionan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida. La respuesta está en la inteligencia emocional. De hecho, se ha comprobó que a finales del XX y principios del XXI que el éxito profesional y personal en la vida depende en un 20% del cociente intelectual y un 80% de la inteligencia emocional. Actualmente tenemos otros requerimientos y hay variantes que determinan que El éxito actualmente en la vida depende en un 20% del cociente intelectual, un 30% de la inteligencia emocional y un 50 % de las inteligencias múltiples y la gestión de nuestros talentos. Y vamos aun más, para el 2020 debemos manejar las inteligencias múltiples desde la activación de la Inteligencia Espiritual y en ello estamos dando pasos asertivos.  

La película Intensamente, de Pixar nos evidencia el tema de Hoy. En ella, la pequeña Riley Anderson se muda de la tranquila Minessota a la movida San Francisco, proceso en el que experimenta una serie de emociones que la llevan a madurar. La historia se desarrolla en la mente de Riley, donde Alegría, Temor, Tristeza, Desagrado y Furia compiten por el control. Mucho se habló de las pocas emociones que estaban retratadas en la película, que el rango es más amplio y se habían quedado cortos, pero en realidad esas son las emociones más primitivas y su control hace la diferencia a la hora de relacionarnos con el mundo. En el tema Migratorio (Emigración-Inmigraciones locales, regionales y continentales) es fundamental la activación de la Inteligencia Emocional y de las I.Multiples porque hacen la diferencia entre Estar en un lugar y Habitar en mi lugar.

La naturaleza, en su afán por garantizar la Supervivencia de la especie, creó las emociones para protegernos de las amenazas exteriores y estimular nuestro desarrollo: el enojo estimula el cuerpo para que produzca la energía que nos permita defendernos, el miedo nos prepara para la huída, la alegría da reposo y fuerza para afrontar cualquier tarea, el desagrado previene los envenenamientos del cuerpo y del alma y la tristeza nos da la posibilidad de reflexionar sobre un hecho y planificar un nuevo comienzo. Cuando enfrentamos situaciones y no estamos entrenados para ello, el cuerpo puede saltarse el filtro de la mente racional y reacciona de la forma más primitiva y reptil, esto es llamado “secuestro neuronal”, el sujeto pierde el control de sus acciones por un momento y puede hacer y decir cosas que no quiere en realidad. Aunque esto puede sonar como una reacción, no va en consonancia con las normas sociales y nos hace más daño que beneficio.

 

¿SE NACE CON UNA DETERMINADA INTELIGENCIA EMOCIONAL? La inteligencia emocional se desarrolla a lo largo de toda la vida, no es algo estático. Por ello, lo importante no es con qué inteligencia nacemos sino qué hacemos con ella. La Inteligencia emocional no deja de crecer si se estimula. Y es lo que hacemos en nuestros Programas de Intervención de INTELIGENCIA EMOCIONAL e INTELIGENCIAS MULTIPLES. En un primer momento, el programa va dirigido a Ser Consciente, a través de talleres, formaciones, terapias, ejercicios, de nuestras emociones, sentimientos, pensamientos, creencias, valores, necesidades, deseos, temores, frustraciones…Una vez tenemos esta información, decidimos cuáles
de estos aspectos queremos Modificar. Es decir lo primero que hacemos es Cuestionarnos cómo vivimos, lo que Somos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea. A partir de ese momento Decidimos qué queremos cambiar de nosotros mismos y de nuestra vida para poder comenzar así con el entrenamiento en las distintas competencias emocionales (Conocimiento De Las Propias Emociones, Capacidad De Controlar Las Emociones, Capacidad De Motivarse A Uno Mismo, La Empatía Y Las Habilidades Sociales).

¿Qué Beneficios Podemos Obtener Siguiendo El Programa De Inteligencia Emocional? Realmente es un entrenamiento Personal, Familiar, Empresarial E Institucional que proporciona beneficios en todas las áreas de nuestra vida porque: Favorece el equilibrio emocional , Propicia nuestro bienestar físico , Fomenta la motivación por el cambio, el entusiasmo , Desarrolla la autoestima, Favorece una actitud positiva ante la vida, Enseña el manejo adecuado de las dificultades que inevitablemente surgen en la vida, Permite un mejor desarrollo de nuestras relaciones personales, en el área familiar, afectiva, social y profesional porque Mejora el rendimiento laboral y social.

¿Qué hacer con las emociones más densas, nocivas o difíciles de trabajar?. Más que de emociones nocivas tendríamos que hablar de mala gestión de las emociones o de falta de control de las mismas. Es decir, el miedo en sí no es malo ya que nos suele avisar de un peligro, el miedo nos protege pero cuando es desmesurado nos limita y nos hace sufrir. La tristeza, suele ser señal de que algo no va bien en nuestra vida y es necesario un cambio o es señal de que hay que asumir una pérdida para llevar a cabo los ajustes necesarios. En este sentido, la tristeza es útil, la depresión no. Por lo tanto todas las emociones son necesarias y cumplen un papel adaptativo en nuestra vida. El problema surge cuando no somos capaces de detectar a tiempo los problemas y por lo tanto nuestras emociones nos desbordan. Por ello, resulta imprescindible saber reconocer las emociones de enfado, tristeza, miedo… En un grado incipiente ya que en este punto resulta mucho más fácil de gestionar. El objetivo al entrenarse es tener las Emociones Apropiadas a las circunstancias. Hay una frase de expuesta por Aristóteles pero su origen es del templo de de Isis, en Philae,  que resume perfectamente esta idea. “Cualquier persona puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.”

 

Entrenar la inteligencia emocional es sencillo, demanda un conocimiento previo que podemos obtener gracias a nuestra búsqueda personal o por acercarnos a entrenarnos. Ni las escuelas ni los padres tienen claro aun que deben hacer para estimularla porque apenas estamos preparando a profesionales, a familias, a padres, docentes y particulares  en ese sentido. Cuando aprendemos de qué se trata cada emoción y cuáles son sus efectos en el cuerpo podemos reconocerlas y prevenir cualquier arranque. Además, aprendemos a identificarlas en los demás, lo que nos permite evolucionar de la reacción reptil a la respuesta pertinente de la manera más adecuada y tener el control de la situación. El mal manejo de las emociones no solo tiene consecuencias en nuestra vida social, sino que puede llegar a tener efectos negativos en la salud. El control de ellas no se traduce en represión, sino en vivirlas adecuadamente y en la justa proporción. Informarse sobre el tema es el primer paso para la tranquilidad.

Te comparto algunas pautas para manejar las emociones más comunes:

EL MIEDO

Meditación. Los ejercicios de meditación pueden ayudarnos a recuperar el control cuando el miedo se apodera de nosotros. Concentrarse en la respiración y sentir cómo el aire entra y sale de los pulmones hace que el ritmo cardiaco desacelere y podamos recuperar la calma. Practicar Mindfulness consolidar la habilidad para sobrepasar emociones densas y neutralizarlas en nuestras vidas en tiempo presente.

Piense positivo. Las palabras son muy poderosas, si construimos pensamientos positivos para restarle importancia al miedo y los repetimos conscientemente, podemos lograr que eventualmente la sensación desaparezca. También podemos engañar a la mente con gestos, como una sonrisa. Acercarnos a la Mayéutica Filosófica o al Moderno Coaching nos permite consolidar la habilidad para el pensamiento equilibrado y enfoque presente-futuro para el logro de nuestro crecimiento personal.

Ansiedad. La preocupación suele ser un acompañante del miedo y la ansiedad, trate de restarle importancia a esos pensamientos innecesarios. Concéntrese en el presente y sus afanes para no caer en ese ciclo interminable de estar esperando lo peor, aunque nos lo demande la experiencia. Ir a terapia ayudara a sobrepasar este proceso y tomar un taller de Plan de Vida nos ubicara en donde tenemos que Ser y Estar.

LA FURIA

Otra perspectiva. La clave más evidente para controlar el enfado es tratar de ver las cosas desde una perspectiva distinta. No dejarse envolver por los pensamientos negativos que nos desencadena el hecho, sino esforzarse en tener otras ideas que no permitan que sigamos en lo mismo.

Nada personal. Uno de los detonantes del enfado es que nos sentimos amenazados, no solo físicamente, sino en nuestro ego o autoestima. Nuestro escudo para estos ataques debe ser no tomarnos nada personal ni asumir las cosas, solo será para nosotros si nos lo hacen saber.

Catarsis. Esta solo funciona en casos de furia moderada y consiste en dejar salir como torrente ese sentimiento que nos embarga. Es importante hacerlo lejos del objeto de nuestro enfado, pues la idea es dejar salir la emoción sin provocar unas nuevas. Grite, es el momento y luego busque ayuda, active su círculo de protección cercano y acuda a terapia.

En la actualidad, cada vez cobra más fuerza la INTELIGENCIA EMOCIONAL debido a las situaciones de estrés, crisis personales,  profesionales, sociales y políticas que vivimos, el cambio de paradigma en el que nos encontramos porque necesitamos antes que nada una UTOPÍA: mantener la Humanidad re-unida en la misma Casa Común, necesitamos potenciar el nicho de donde irrumpe la ética: la inteligencia emocional, el afecto profundo (pathos) de donde emergen los valores. Sin sentir al otro en su dignidad, como semejante y como próximo, jamás surgirá una Ética Humanitaria para desarrollar tres principios comprensibles para todos: el cuidado que protege la Vida y la Tierra, la cooperación que hace que dos más dos sean cinco, y la responsabilidad que se preocupa de que las consecuencias de todas nuestras prácticas sean benéficas. Y, por fin, alimentar un Aura Espiritual que dará sentido al todo en nosotros con todas nuestras inteligencias. La Nueva Era, será de la ética o no será. Esto está Generando La Necesidad De Despertar Conciencias, de Abrir Mentes y Desarrollar Capacidades. Por ello, el hogar, la sociedad, la familia (los entornos laborales también son parte de nuestra familia, donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo) deben ser la primera estancia en el Crecimiento Emocional, Múltiple y Espiritual. No basta sólo con pensar lo que nos gustaría, lo que queremos sentir, cómo nos gustaría encontrarnos, sino que, además de pensarlo debemos de actuar. La Motivación es lo que nos hace empezar pero el hábito es lo que nos mantiene. El optimismo es un hábito, y como tal, es necesario pasar a la acción. Se parte del Entrenamiento de tus talentos, de tus inteligencias Múltiples empezando por la Inteligencia Emocional ¡Es el momento para entrenarla, Aquí y ahora!

Lo necesitas SI: ¿Te estresas con facilidad? ¿Te cuesta trabajo ser asertivo? ¿Tienes un vocabulario emocional limitado? (definen su estado de ánimo como “mal o malo”.) ¿Asumes cosas rápidamente y defiendes tus posturas con vehemencia? (discuten ad nauseam para defender un punto.) ¿Guardas rencores? ¿Sientes que la gente no te entiende? ¿No sabes cuáles son tus disparadores? ¿Culpas a otros por cómo te hacen sentir? (NADIE PUEDE HACERTE SENTIR ALGO QUE TU NO QUIERAS SENTIR.) ¿Te ofendes con facilidad? (Si sabes muy bien quién eres, es difícil que las cosas que otros dicen o hacen respecto a ti te molesten.)

Las Personas Entrenadas Emocionalmente: Toleran el conflicto desde la neutralidad. Se centran en lo importante que es su Acción y Propósito Sostenido. Tienen coraje para corregirse, rectificar con otros y para dejar atrás a los círculos tóxicos.  Tienen su Ego bajo control.  Practican la excelencia como virtud.  Reconocen cuando las cosas están deficientes y las ajustan.  Son responsables y cumplen hasta el final.  No están preocupados por la recompensa. Neutralizan a la gente tóxica y mucho mas.  Actívate si es Hacia donde Quieres Ir,  ¿Te Animas a activarla y Ejercitarla? Estamos Iniciando un programa en ese sentido. Si quieres Indagar un poco más del tema, sumarte a nuestros alumnos presenciales, online o requieres una consulta Comunícate. Solicita INFORMACION de nuestras Formaciones Presenciales, Online, In Company. Si es de tu INTERES puedes Organizar Formación, Charla, Conferencia o Taller en tu zona ¡Gracias por Ser, Estar y Existir!

En sintonía Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA:    www.fundacionarmoniaglobal.com.ve     www.pnleando.com.ve

 Elsy Mata Marcano

Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Abogado. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.

 

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...