domingo , mayo 27 2018
Home / Emprendedores / Importancia de tener una política de reclutamiento y selección de personal
LAI Tenerife 950

Importancia de tener una política de reclutamiento y selección de personal

Matías Riquelme

Cualquier organización, bien sea con fines de lucro o no, realiza siempre una selección de entre varios candidatos, para reclutar a quiénes serán los mejores en desempeño en los diferentes  puestos de trabajo. Dentro de las políticas de la empresa, es de suma importancia tener una política de reclutamiento y selección de personal orientada a la optimización del proceso laboral en la empresa.

Estas políticas tienen por objetivo la generalización del proceso de reclutamiento, la selección y la contratación para conseguir mejor control administrativo. A la vez se basa en los objetivos y metas que la empresa tiene previstos cumplir y la colaboración en mayor o menor medida del mejor candidato.

Acciones que debe cumplir un buen proceso de reclutamiento y selección de personal

Una política de reclutamiento y selección de personal debe ser transparentes y cumplir con las siguientes funciones:

  • Ayuda a minimizar la rotación de personal y los problemas que dicha rotación genera.
  • Permite detectar prospectos para los diferentes puestos de trabajo, dentro o fuera de la compañía.
  • Garantiza el respeto e igualdad de oportunidades y además promueve la no discriminación en el entorno laboral.
  • Valora la remuneración monetaria de acuerdo al puesto de trabajo y sus atribuciones.
  • Mantiene actualizado y documentado las actividades y responsabilidades de cada puesto.
  • Analiza y planifica los grupos de trabajo para cada área según los objetivos de la misma.
  • Identifica y evalúa a los candidatos en función a las actitudes, los conocimientos, las competencias y habilidades de cada uno.
  • Identifica y da preferencia al personal con mayor experiencia dentro de la empresa para cubrir puesto de gerencia y dirección.
  • Actúa éticamente en la constitución de la nómina del personal basados en la legislación laboral vigente del país, para no afectar los beneficios de ley y las prestaciones de los trabajadores.
  • Apoya y fortalece las habilidades y conocimientos de los trabajadores implementando sistemas de capacitaciones y certificaciones.

Importancia del Reclutamiento de Personal

El reclutamiento de personal se puede resumir como el proceso para captar y tener a la persona adecuada, en el lugar y  momento correcto.

Este proceso es crucial para el desempeño organizacional. Cuando la empresa ha elegido a las personas idóneas para el trabajo, es entrenado adecuadamente y tratado con la justa importancia, se producen buenos resultados y garantiza la estabilidad y lealtad laboral.

Toda la última tecnología, los mejores recursos económicos y físicos no sirven de nada si no se tiene el equipo de trabajo adecuado, plenamente capacitado y comprometido con la organización para  luchar y alcanzar los resultados que de su puesto se requieren.

La empresa tiene que establecer como prioridad la captación de personal confiable, que lo represente en proyectos, ventas, negociaciones sin generarle pérdida de tiempo y dinero, pero sobretodo que genere una buena imagen de la organización. Con la utilización de una política para el reclutamiento del personal se garantiza la capacidad de incorporar, motivar y mantener un mejor staff de talento y que se cumplan todas las etapas del proceso de selección.

Esta es una actividad crítica, para el equipo de recursos humanos, los gerentes que participan en el proceso de selección. Por ello todos deben actuar basados en principios éticos y legales, generando  así confianza, congruencia y disciplina. Este además requiere de paciencia, pues  la búsqueda de la persona adecuada para un determinado puesto de trabajo debe contemplar también encontrar alguien que disfrute haciendo el trabajo y desee quedarse y crecer con la organización. A la empresa no le conviene personas que al poco tiempo o ante cualquier eventualidad abandonen el barco.

Te podría interesar

Chocolate, “el alimento de los dioses”

Opciones para conocer y degustar las exquisitas creaciones con el prestigioso cacao venezolano Eduardo Monzón …