domingo , febrero 18 2018
Home / Arte y Cultura / Ilan Chester: El cantautor que se enamoró del Ávila arriba a sus 65 años
Mandalo Online

Ilan Chester: El cantautor que se enamoró del Ávila arriba a sus 65 años

Paola Ñáñez

Aunque nació muy lejos de nuestras fronteras, Ilan Chester se ha ganado el reconocimiento de todos los venezolanos por su labor inacabable de brindarnos lo mejor de su música.

Es uno de los mayores exponentes de esa generación de artistas venezolanos que brillaron en las décadas de los 80 y 90. Su Canto al Ávila se ha convertido en uno de los himnos de la capital venezolana y sus temas musicales siguen retumbando si importar que el tiempo pase.

De Israel para Venezuela

Ilan Czenstochouski Schaechter, mejor conocido como Ilan Chester, nació en Israel el 30 de julio de 1952. Cuando tenía apenas un año de nacido llegó a Venezuela con su padre, quien fue enviado al país como parte de un misión diplomática.

También se radicaron temporalmente en otros países de la región, como Colombia, lo cual produjo un acercamiento del pequeño Ilan a la cultura y música caribeña.

A los tres años de edad el pequeño ya tocaba sencillas melodías judías, francesas e italianas en el piano. A los cinco años apareció por primera vez en el programa infantil “Bimbolandia”, el cual transmitían en el desaparecido canal venezolano Televisa.

Ilan creció con la influencia musical de sus padres, a la que se le unieron los éxitos que sonaban en la radio. 

La música venezolana de Simón Díaz Magdalena Sánchez, el sabor caribeño de Tito Rodríguez y Tito Puente, y piezas interpretadas por The BeatlesYes y Ray Charles generaron en el joven una manera peculiar de expresarse.

A fines de los años 60 decide explorar más a fondo su talento. Se independizó y comenzó con varios grupos musicales de la escena caraqueña, como Azúcar, Cacao y Leche, y el grupo Way, con quienes maduró musicalmente, definiendo poco a poco su estilo.

Consagración musical

En 1978, luego de pasar una larga estadía en Israel, regresa a Venezuela, donde graba su primer LP como solista.

En 1982, a los 30 años de edad, forma, junto con cuatro talentosos músicos venezolanos el grupo Melao. Con esta banda recorren toda Venezuela tocando rock y pop y luego participando en varios proyectos como cantante y tecladista. 

En 1983 trajo a Venezuela la producción Canciones de todos los días, un disco con una gran variedad de canciones excepcionales, como “Marea de la mar”, tema musical de la telenovela Bienvenida Esperanza, y “Canto al Ávila”, canción que llegó al número 1 en la cartelera de popularidad radial.

De inmediato, las canciones de Ilan Chester inundaron las emisoras de radio del país, otorgándole así el título de “El músico de Venezuela”.

De esta época datan sus más brillantes creaciones, como:

“Eres una en un millón”

“Por alguien como tú”

 “Soledad”

 “Para siempre”

 “Sólo faltas tú”

 “El destino”

 “Un querer como el tuyo” 

 “Palabras del alma”

Recorrió Venezuela ofreciendo recitales en las principales plazas comerciales, a veces acompañado de otros talentos de su generación, especialmente de su amigo Frank Quintero, en lo que fue una verdadera época de oro para el movimiento pop venezolano.

El gran éxito que tuvo Ilan en Venezuela lo catapultó hacia el ámbito internacional, llegando a ser reconocido en algunos países de América Latina.

Sin embargo, el éxito internacional de Ilan no llega a ser tan significativo como el de sus compatriotas Ricardo Montaner o Franco de Vita. 

En 1996, motivado por una situación personal, Ilan decide retirarse de los escenarios, razón por la cual realiza una gira para despedirse de su público. Luego de la misma y desligado de cualquier compromiso contractual, el artista dedica más tiempo a la vida familiar, al recogimiento espiritual y a explorar privadamente otras tendencias musicales.

Sin embargo, el intérprete decide regresar a los estudios de grabación probando otros senderos musicales. En 1998 lanza dos producciones independientes: Bhakti, tributo a sus creencias hare krisna, mientras que Cancionero del amor venezolano es un trabajo en el cual interpreta música romántica perteneciente a exponentes clásicos del folklore nacional.

Dejando a un lado su idea de retirarse definitivamente del mundo musical, Ilan continuó explorando los géneros folklóricos en sus siguientes producciones, lanzando incluso un disco en vivo donde muestra parte de su nuevo estilo.

Adicionalmente, el artista experimenta en un proyecto con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, y otro con canciones del conocido compositor venezolano Aldemaro Romero, lo cual da cuenta de su versatilidad musical. En 2004, lanza una nueva producción con temas propios por primera vez en seis años, titulada Así.

El Grammy

A finales de 2010 ganó el Grammy Latino por su colección Tesoros de la música venezolana. Esta colección contiene seis CD con 67 canciones y más de 40 artistas comparten con Ilan las canciones más hermosas de Venezuela.

Ilan tiene en su carrera más de 30 discos y ha actuado en cientos de shows ante cientos de miles de personas. Vive en Venezuela y tiene una casa en la India y otra en Estados Unidos.

Tiene siete hijos y dos nietas. Desde 2003 está casado con Merci Mayorca. Él y su familia siguen siendo practicantes activos del movimiento hare krishna.

Uno de sus hijos, llamado Yáganat Suta, toca en la banda hare krishna Maiapuris.

Fuente Globovisiónhttp://globovision.com/article/perfil-ilan-chester-el-cantautor-que-se-enamoro-del-avila-arriba-a-sus-65-anos

Te podría interesar

Aula Magna de la UCV recibirá el musical infantil “Canto + Juego + Coexisto”

La organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank presentará gratuitamente en el Aula Magna de la Universidad …