jueves , diciembre 12 2019
TostyArepa
Home / Curiosidades / Filosofía Kaizen

Filosofía Kaizen

Elsy Mata

Somos Todos, gente de la tierra en un viaje espiritual a las estrellas. Nuestra búsqueda, nuestro camino en  la tierra, es mirar adentro, para saber Quiénes somos, para Ver que estamos conectados a todas las cosas, que no hay separación, sólo en el cerebro primitivo. Si activas la función neocortical y holográfica cerebral activaras la Interconexión del Ser, Hacer y Existir. E.M.M

Al terminar la segunda guerra mundial, Japón era un país sin futuro claro. 115 millones de personas habitaban un archipiélago de islas de pocos recursos naturales, sin materia prima, sin energía y con escasez de alimentos. La población estaba con baja autoestima, miseria, desorientación, La industria japonesa era fatal, ni los mismos orientales querían sus productos faltos de calidad y diseño. En 1949 se formó la JUSE (Unión Japonesa de Buenas Voluntades para el Cambio). Ésta convergencia se da a la tarea de desarrollar y difundir las ideas del Control de Calidad, Filosofía y Ética para ir hacia Objetivos que sacaran a Japón del estancamiento. Esa Convergencia de Buenas voluntades empresariales, académicas, filosófica y espirituales produjo un Cambio muy Positivo porque permitió neutralizar las Creencias Limitantes  (No puedo, No valgo, Somos fracasados, Perdimos las guerra, nos humillaron etc.) y reimplantaron a nivel Institucional, Social y Familiar una Filosofía renovada- El Kaizen-, lo mejor del Milenario Budismo Zen para propiciar el Cambio de paradigma en Japón que lo guio a un Nuevo tiempo.

Los continuos y acelerados cambios en materia tecnológica, así como la reducción en el ciclo de vida de los productos, la evolución en los hábitos de los consumidores y la implacable competencia a nivel global que cada día exige a las empresas mayor calidad y variedad y menor coste y tiempo de respuesta, requiere la aplicación de métodos que en forma armónica permita hacer frente a todos estos desafíos. Dentro de los métodos para la Gestión de la Calidad Total y las Técnicas para el Mejoramiento Continuo, destaca por su sencillez y sentido práctico el KAIZEN, un armonioso método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en la vida personal y en el mundo de los negocios. En este último se caracteriza por desarrollar una cultura y dar participación a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza. Este método de mejoramiento continuo fue desarrollado por los japoneses tras la segunda guerra mundial y es la entrega que hemos preparado para esta semana.

La expresión Kaizen viene de las palabras japonesas “Kai” y “Zen” que en conjunto significan la acción del Cambio y el mejoramiento continuo, gradual, meditativo y ordenado. Adoptar el Kaizen es asumir la cultura de mejoramiento continuo que se centra en la eliminación de los desperdicios y en los despilfarros de los sistemas productivos. Se trata de un reto continuo para mejorar los estándares, y la frase: un largo camino comienza con un pequeño paso, grafica el sentido del Kaizen: –Todo Proceso De Cambio Debe Comenzar Con Una Decisión Y Debe Ser Progresivo En El Tiempo, sin marcha atrás. Este método se utiliza también en sicología para la obtención de metas. Por ejemplo una persona que desee bajar de peso, debe comenzar con una dieta continua y progresiva en el tiempo. Lo mismo para quien desee correr la maratón. El primer día serán sólo un par de kilómetros, pero el esfuerzo creciente y continuo de cada día permitirá al deportista alcanzar el nivel deseado.

El Kaizen retoma las técnicas del Control de Calidad diseñadas por Edgard Deming, pero incorpora la idea del Budismo Zen de que nuestra forma de vida merece ser mejorada de manera constante. El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento, sea a nivel social, laboral o familiar. Se debe ser muy riguroso y encontrar la falla o problema y hacerse cargo de él. La mediocridad es el disidente número uno del Kaizen. Y en su idea de mejoramiento continuo se involucra en la gestión y el desarrollo de los procesos, enfatizando las necesidades de los clientes para reconocer y reducir los desperdicios y maximizar el tiempo. Para el Kaizen, al igual que el Just in Time, el factor tiempo tiene un importancia estratégica.

Al desarrollo del Kaizen han contribuido mentes brillantes como Masaaki Imai, Ishikawa, Taguchi, Kano y Shigeo Shingo. El éxito que el kaizén ha adquirido en la actividad empresarial deviene justamente de la incitación a mejorar los estándares, sean niveles de calidad, costes, productividad , tiempos de espera y alta conciencia en el personal. La metodología del kaizen permite establecer estándares más altos y las empresas japonesas como Toyota, Hitachi o Sony fueron desde los años 80 un buen ejemplo del mejoramiento continuo de los estándares productivos.

En el desarrollo y aplicación del Kaizen se ven amalgamados conocimientos y técnicas vinculados con Administración de Operaciones, Filosofía Zen, Liderazgo, Motivación,  Comportamiento Organizacional, Calidad, Costos, Mantenimiento, Productividad, Innovación y Logística entre otros. Por tal motivo bajo lo que podríamos llamar el Paraguas Del Kaizen se encuentran involucradas e interrelacionadas métodos y herramientas tales como: Control Total de Calidad, Principios del Zen, Liderazgo,  Meditación, Círculos de Calidad, Sistemas de Sugerencias, Automatización, Mantenimiento Productivo Total, Mejoramiento de la Calidad, Just in Time, Cero Defectos, Actividades en Grupos Pequeños, Desarrollo de nuevos productos, Mejoramiento en la productividad, Cooperación y Disciplina en el lugar de trabajo, entre otros.

El tiempo, un recurso estratégico. El Kaizen le da al TIEMPO el valor que tiene dado que lo considera un recurso estratégico. La utilización ineficiente del tiempo da como resultado el ESTANCAMIENTO y debemos accionar en ese sentido. La filosofía de Kaizen supone que nuestra forma de vida -sea nuestra vida de trabajo, vida social o vida de familia- merece ser mejorada de manera constante. El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía. Mejorar los estándares (llámense niveles de calidad, costos, productividad, tiempos de espera) significa establecer estándares más altos. Una vez hecho esto, el trabajo de mantenimiento por la administración consiste en procurar que se observen los nuevos estándares. El mejoramiento duradero sólo se logra cuando la gente trabaja para estándares más altos. Kaizen enfatiza el reconocimiento de problemas, proporciona pistas para la identificación de los mismos y es un proceso para la resolución de estos. A nivel del Recurso más valioso de la Empresa, Institución, Sociedad o Familia que empieza por el –Individuo que la conforman- quiero que Hagan su revisión sobre las Preguntas Poderosas para el Kaizen, Y es que en Kaizen  todo gira sobre hacerse las preguntas correctas que logren transformar tu vida y la del entorno. Cada día, nos realizamos innumerables preguntas. Pero pocos de nosotros conscientemente elegimos las preguntas que queremos responder.

-Preguntas que logren Transformar tu vida-. La mayoría permite que factores externos, como nuestra cultura, historia personal, el miedo, y las opiniones de otras personas, creen las preguntas en nuestro lugar. Ese es el mayor problema a trabajar desde el zen del kaizen. Nosotros no controlamos las preguntas que controlan nuestras vidas. No tomamos el tiempo necesario cada día para parar y plantearnos estas preguntas que nos den el combustible para el resto del día… Afortunadamente, siempre tenemos elección. En cualquier momento en tu vida, puedes elegir cambiar y empezar a hacer las preguntas correctas para transformar tu vida. Estas preguntas van a crear una hoja de ruta para que vivas una vida extraordinaria. ¿Quieres saber qué preguntas hacerte a fin de empezar a transformar tu vida en una experiencia mágica y ascendente?

Vamos a tratar de tres de las más importantes que nos permite la entrega de hoy hacerles llegar:. – ¿Qué puedo hacer mejor Hoy que ayer? ¿Cómo lo puedo hacer?¿Cómo se mide el éxito? ¿Qué te hace respirar profundamente, al final del día, sonreír, y pensar: ¡Realmente hice un gran trabajo!? Si deseas transformar tu vida, debes estar midiendo tu progreso en cada una de las áreas de tu vida. Es como ir al gimnasio pero en este caso del Hacer y del Ser. Si vas dos veces a la semana y haces un poco de pesas, no vas a lograr mucho. Pero si estableces metas y mides tu progreso cada día, mejorarás conmovedoramente. Y mientras mucha gente tiene metas y mide sus progresos cuando se trata de su salud física, se olvidan de crearlas para su bienestar mental y emocional. Comienza cada día con una pregunta: “¿Cómo puedo hacer este día mejor que el de ayer?” Esto exige que evalúes lo que hiciste bien el día anterior, y también te hace pensar cómo puedes crecer aún más en las próximas veinticuatro horas. ¿Qué cosa puedes hacer para mejorar? Incluso si se trata de una mejora del 1%, la diferencia en un lapso de un año va a ser increíble. Piensa en lo que deseas mejorar hoy. Tus relaciones, tu vida laboral, tus hábitos, cómo “gastas” tu tiempo libre, tu lado espiritual…Elige algo. Y empieza poco a poco a mejorarlo. Día tras día, paso a paso a transformar tu vida. Enamórate con el proceso de crecimiento de tu Ser y Hacer….eso es El zen del Kaizen.

.- ¿De qué/quién puedo Desapegarme hoy? La mayor causa de dolor en nuestra vida es el Apego. Apego hacia las personas, objetos, ideas… Todos tenemos ideas en mente sobre lo que necesitamos para sentirnos realizados.

¿Qué tiene que existir en tu vida para que seas feliz? Solía ​​tener pautas limitantes. No podría estar feliz sin la aceptación de mi madre, sin una cierta cantidad de dinero en mi cuenta, una imagen corporal determinada que quería lograr y unos resultados sociales que mostrar. Con el Zen comprendí que La felicidad siempre fue el instante mágico que te reafirma “Si…”La clave para transformar tu vida es encontrar estos “Si… ” y permitirte desprenderte de los círculos tóxicos, de los apegos limitantes familiares, creencias limitantes sociales en tu subconsciente . Reconocerte a ti mismo como Eres. Sólo entonces puedes estar completamente presente y disfrutar de cada elemento de ti mismo y del mundo que te rodea. Te darás cuenta de cómo sólo el acto de dejar ir tus apegos lleva a aliviarte y quitarte un peso de tus hombros.

– ¿Qué puedo hacer para que los que están alrededor sean más felices? La mayoría de la gente está orientada hacia sí misma. Empiezan el día, pensando en cómo pueden resolver sus problemas, mejorar sus vidas, sus negocios… solo piensan acerca de sus necesidades, de sus deseos y de su felicidad en primer lugar. Y no digo que esté mal. Y si bien aun así pueden lograr grandes metas, acumular grandes fortunas, construir grandes compañías, no suelen alcanzar el nivel de felicidad deseada que es común en las personas que piensan en términos de “nosotros” en primer lugar. En algún momento, pensé principalmente en cómo podría tener una mejor relación, cómo podría tener un trabajo mejor, cómo podría tener más dinero, cómo podría ser más feliz, cómo podría crecer más rápido… ¿Sabes lo que todos estos pensamientos tenían en común? Exacto… “YO” ¿Y si paramos de pensar sólo en mí? ¿Y si nos centramos en ellos en su lugar? ¿Y Si En Vez De Estar “Auto Orientado” Nos Centramos Primero En Los Demás para ampliar nuestra visión? Esa es la Clave que te conduce al Kaizen, a la maestría de Vida y al punto exacto para Ser todo lo que eres y no simplemente una parte. . .  . Lo ves?

El punto de partida de cualquier mejoramiento es saber con exactitud en donde se encuentra uno. La estrategia de Kaizen es un reto continuo a los paradigmas existentes y los 3 tipos de empresas y personas existen: las que hacen que las cosas pasen; las que miran como las cosas pasan y las que se preguntan que habrá pasado. En cual te vas a Ubicar Conscientemente?

Deseo concluir con la anécdota del sabio, al cual dos jóvenes quisieron poner en ridículo. Había una vez un hombre que tenía fama de sabio y dos jóvenes trazaron un plan para mofarlo. Uno de ellos tomó un pajarito y lo escondió en sus manos. Le comentó a su amigo: “Ahí viene el llamado sabio, pero ya verás cómo lo metemos en apuros. Le voy a decir que tengo un pajarito en mis manos y que, por favor, me diga si el pajarito está vivo o está muerto. Si me dice que está vivo lo aprieto bien y se lo muestro muerto, pero si me dice que está muerto, abro mis manos y el pajarito se irá volando. No tendrá escapatoria” Se acercaron al sabio y el joven le dice: “Tengo un pajarito aquí en mis manos, como usted tiene fama de sabio, quiero que me diga si el pajarito está vivo o está muerto”. El sabio lo miró y le dijo: “Hijo mío, el destino de ese pajarito está en tus manos”. Nuestro Destino está en nuestras-tus manos. Las crisis financiera, climática, energética, alimenticia y otras, todas ellas nos remiten a la crisis del Paradigma Dominante. Necesitamos un Nuevo Paradigma de civilización, porque el actual llegó a su fin y agotó sus posibilidades. Yo Nací en un Paradigma y trabajo en mostrar, inspirar, demostrar que podemos crear otro donde podamos Vivir juntos en plenitud, en equilibrio ecológico-económico, con altos niveles de Conciencia y dejándole herencia a las próximas 600 generaciones. Luego de la segunda guerra mundial Para Japón el Kaizen fue el puente entre un paradigma y otro, para Norteamérica desde California parieron un ramillete de Métodos en 40 años entre el 50-80 el Coaching, Pnl, Mindfulness, Gestalt, Hipnosis, Psicología positiva, Inteligencia emocional, teosofía, Cibernética, Hipismo, Ecologismo, Movimiento No violento, Industria del entretenimiento entre otros fueron modelos para su Hacer y el nuestro. Estoy convencida que Para el resto del Mundo la coherencia de la Neo espiritualidad y las disciplinas que se desprenden de las Neurociencias nos permitirán Activar el Paradigma de Conciencia Global de una Nueva Era para cumplir coherentemente en nuestro trabajo, misión, visión y propósito de vida en el SER, HACER y EXISTIR. Nuestro Destino está en nuestras-tus manos….Lo ves? Si quieres Indagar un poco más del tema, sumarte a nuestros alumnos presenciales, online o requieres una consulta Comunícate. Solicita INFORMACION de nuestras Formaciones Presenciales, Online, In Company. Si es de tu INTERES puedes Organizar Formación, Charla, Conferencia o Taller en tu zona ¡Gracias por Ser, Estar y Existir! En sintonía Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA:    www.fundacionarmoniaglobal.com.ve     www.pnleando.com.ve

Elsy Mata Marcano

Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Abogado. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.

Te podría interesar

Las luces navideñas de Madrid se encenderán el 22 de noviembre

¡Y habrá muchas más calles iluminadas que el año pasado! La Navidad se instala en …