viernes , octubre 23 2020
Banner Chocolates Savoy
Home / Política / “Estamos esperando la hora cero de Venezuela»

“Estamos esperando la hora cero de Venezuela»

Milagros Lara

Antonio, Evangheloss y José Manuel, tres venezolanos que llevan más de diez años viviendo en España, participaron en A Coruña, Madrid y Santiago de Compostela en la consulta popular convocada por la oposición de Venezuela para pulsar el “pensar y el sentir del venezolano” en palabras de José Manuel Iglesias.

Creen que la consulta “es constitucional” y tiene legitimidad política” al haber sido convocado por la Asamblea Nacional venezolana y estar recogida en el articulado de la Constitución de 1999 aunque tienen sus dudas respecto a que sea vinculante. “No será vinculante porque no la realizó el Consejo Nacional Electoral” aclara Antonio, añadiendo que “el peligro está en Venezuela”. José Manuel,  está de acuerdo con él recalcando que “quien no es vinculante es el gobierno venezolano, que se encuentra fuera de la ley, fuera de la Constitución y nosotros estamos buscando restituir la Constitución”.

La respuesta ha sido masiva “ a pesar de los cientos de amenazas que a diario Maduro y su combo lanzan a la calle” señala José Manuel, quien salió de Venezuela con toda su familia en el 2001, poco después de la subida al poder de Chávez por la “descomposición social, económica y política del país con la mal llamada revolución”. Ahora, más de siete millones de voluntades se han expresado y han dicho no al régimen de Maduro a través de la consulta.

Una gran diáspora

“Espero que lo que hemos hecho demuestre al mundo que una banda delictiva está gobernando Venezuela” dice Evangheloss en referencia a la votación y a sus resultados. Con doble nacionalidad, venezolana y griega, vino a Europa en 2001 y reside en España desde 2014; en su caso, en Venezuela tiene familia, casa, trabajo, coches… “toda mi vida”, relata, “pero no se puede vivir donde no hay libertad y se vive con miedo”. Su familia se ha dispersado por Australia, Estados Unidos, España, Grecia y la misma Venezuela. Un drama personal “consecuencia del chavismo” que representa la cara más amarga de una situación política y socioeconómica en la que “el país más rico de latinoamérica está totalmente arruinado”.

El caso de Evangheloss, es similar al de otros miles de venezolanos. Un país que antes acogía inmigrantes y que en los últimos años los produce. “En Venezuela ha habido una gran diáspora” comenta José Manuel, hijo de gallegos emigrados a Venezuela. Vivían en el barrio de La Candelaria, en Caracas, en donde había una importante comunidad de gallegos. Tenían un negocio. Como tantos gallegos, sus padres se fueron a trabajar y allí se hicieron empresarios. “La mayor parte de los gallegos tenía su negocio y muchos hicieron fortuna” cuenta José Manuel quien sonríe al recordar que “ibas por la calle y escuchabas el gallego en todas partes. En la mercería, en la panadería, en el kiosko… todos gallegos”. Sin embargo, “en esta última década los que una vez marcharon regresan ahora con hijos y nietos”. 

Los apoyos al régimen de Maduro

“Internacionalmente hemos logrado quitarles la careta” opina José Manuel, “aunque sigue teniendo algunos apoyos sobre todo aquí en España de la izquierda reaccionaria”. Evangheloss recalca que el régimen venezolano “tiene una sucursal en España y es Podemos”, hace notar que hasta en las formas y en el lenguaje son similares, “tienen el mismo discurso, el mismo vocabulario”, dice. Algo que también destaca José Manuel, “de hecho usan las mismas frases, las mismas consignas, los mismos clichés”.

Pone como ejemplo lo sucedido en Barcelona y culpa a  Colau que “en donde pudo evitó que los venezolanos, de forma pacífica, dieran su opinión en una consulta popular, subrayando que “es la misma forma de pensar y actuar que el chavismo: si la ideología no se adapta a mi parecer  entonces la conculco”.

El paralelismo y las similitudes que encuentra el venezolano afincado en Santiago de Compostela entre el régimen de Maduro y lo que califica como izquierda reaccionaria de España le lleva a decir que “da miedo que en un sistema democrático, con las garantías que tiene España, sucedan este tipo de cosas” y lo considera “una muestra más de que lo que pasó en Venezuela puede pasar en cualquier lugar, incluso aquí si lo permitimos. Espero que seamos suficientemente inteligentes para que esto no suceda”.

El soñado regreso

“Es una pregunta que nos hacemos todos” reflexiona al ser preguntado José Manuel si regresaría a Venezuela y, tras unos segundos pensativo, contesta “sí, me gustaría regresar allí, me gustaría regresar al país que dejé no a este, me gustaría ayudar a rehacerlo, a recomponerlo, a devolverlo a su esplendor”. Y es que José Manuel confiesa  que “Amo y adoro Venezuela y amo y adoro España, sin duda ninguna”. Por su parte, Evangheloss advierte que “tendría que estar seguro de que en Venezuela estuviese restablecida la democracia totalmente, y si así fuese regresaría para reconstruir lo que han destruído en 19 años de dictadura chavista”. 

Ambos creen que hacen falta políticos de altura en Venezuela “como los que tuvo España cuando la transición”. Es Evangheloss el que se muestra menos confiado al respecto, “los próximos días son cruciales, podemos estar ante el nacimiento de una nueva Cuba”.

La hora cero

Mientras sueñan con el regreso, Antonio, Evangheloss y José Manuel esperan en España “la hora cero” tras los resultados de la consulta popular. Es decir, que la Asamblea Nacional nombre un gobierno paralelo para lo cual estaría facultada, confiando en que las Fuerzas Armadas apoyen esas medidas. Explican que se activarán los artículos 333 y 350 de la Constitución que da poder al pueblo para “desconocer” al gobierno actual y nombrar uno nuevo. 

Son momentos muy tensos porque “alguien tiene que ceder y el pueblo no está dispuesto, ayer se refrendó esa voluntad”, nos dice Evangheloss, quien está seguro de que el resultado de las votaciones “da legitimidad” aunque sin garantías de que “las Fuerzas Armadas lo acate”. Y José Manuel añade que el régimen de Maduro “está en un callejón sin salida”.

Fuentehttps://www.adiantegalicia.es/costa-artabra/2017/07/17/estamos-esperando-la-hora-cero-de-venezuela.html

Te podría interesar

España: Enviar emisarios a Venezuela no implica el blanqueo de la dictadura

Borrell defendió el envío de una misión diplomática de alto nivel a Caracas en septiembre pasado para tratar de lograr un aplazamiento de seis meses de las elecciones legislativas