sábado , mayo 26 2018
Home / Arte y Cultura / Escritores defienden la palabra y la libertad en Venezuela
LAI Mad/Ten

Escritores defienden la palabra y la libertad en Venezuela

 Ana Teresa Torres es una de las firmantes del documento

Varios miembros del mundo de las letras recriminan la violencia y asesinato por parte de las fuerzas de seguridad del Estado

Varios escritores, editores, libreros, críticos, distribuidores y demás personalidades del mundo de las letras suscribieron un comunicado en el que instan a defender el idioma como punto de partida para la lucha por la libertad y la defensa de la República.

Titulado Libertad bajo palabra, el texto destaca como deber fundamental la defensa del idioma y del sentido real de las palabras, “tan mancillados por neolenguas y eufemismos impartidos desde el poder como parte de su sistema de subyugación”.  

“Vivimos los días más difíciles de la República: una dictadura pretende acabar con ella y avanza inexorable hacia ese terrible final. Durante años, miles de venezolanos han permanecido fieles a los valores de la República y de la democracia. Nosotros, gente del libro, hemos estado en las primeras filas de esa defensa. No consideramos otro camino, pues nuestras herramientas se encuentran presentes en la palabra, ligada siempre a la libertad”, advierten en el documento que firman figuras como Rafael Cadenas, Ana Teresa Torres, José Balza, Armando Rojas Guardia, Álvaro Sotillo, Eduardo Liendo, Victoria De Stefano y Gustavo Guerrero. Hay aproximadamente 300 firmas.

Rafael Cadenas Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en mayo 2016

https://elpais.com/cultura/2016/05/19/actualidad/1463679548_434050.html

“En estos días aciagos, cuando cerca de cien venezolanos, en su mayor parte jóvenes, han fallecido a causa de la represión ejercida por fuerzas civiles y militares del régimen, cuando miles de heridos y detenidos engrosan el archivo perverso de un gobierno dictatorial y enlutan al país, llamamos a defender la libertad de las ideas y del pensamiento como formas altas del ser y parte central de lo que nos define como individuos y habitantes de un país hermoso”, indican.

Fuente El Nacionalhttp://www.el-nacional.com/noticias/literatura/escritores-defienden-palabra-libertad-pais_193927

Te podría interesar

Guía de eventos gratuitos para el Día y la Noche de los Museos en España

Un repaso a las actividades más destacadas en las principales localidades españolas para este fin …