miércoles , noviembre 13 2019
Anis Cartujo
Home / Gastronomía / El desayuno recorre la geografía en El Asador

El desayuno recorre la geografía en El Asador

Ileana Matos

Daniel Torrealba sorprendió a los comensales que desayunaron el pasado domingo en El Asador con suero caroreño y pisillo de chigüire –“uno de los platos que más me gustan de los que componen el menú llanero venezolano”– hecho en caldero, machacado, con sofrito y aceite onotado, siguiendo la receta de una de sus abuelas.

Ninguna de las preparaciones forma parte del menú que ofrece el restaurante los sábados y los domingos, pero sí de la lista de productos pendientes con la que viaja el cocinero a Acarigua,  por lo menos una vez al mes, para visitar a su familia y a sus proveedores, y para dar una vuelta por el estado Lara y disfrutar, entre otros platos, del lechón frito que venden en la carretera que conduce a Pavia, localidad cercana a Duaca.

Con las dos preparaciones mencionadas, Torrealba enriqueció la variedad de platos que prepara Torrealba para acompañar empanadas y arepas, asadas o fritas, sin añadidos o con chicharrón: cochino frito, caraotas, carne mechada, queso llanero –rallado o a la plancha–, pisillo de pescado, huevos fritos, revueltos o perico, pernil, aguacate y tocineta. ¿Más? Arepas dulces, recién hechas y bien abombadas, como las que se ofrecen en los puestos de comida que atienden a quienes transitan por El Palito, en Carabobo.

El menú se complementa con las cachapas, hechas con maíz amarillo tierno, rellenas con queso o con pernil,  y las sopas, pisca andina entre ellas,  “elaborada a partir de un caldo de gallina y con mucho cilantro, para que verdaderamente espabile”, explica el cocinero–,  y picadillo de res, hervido llanero que supera en sabor a los sancochos de gallina y de pescado que se sirven en el restaurante de lunes a viernes, que lleva carne de res, topocho, yuca y auyama.

Pero lo que verdaderamente atrae del menú son las bandejas de sabores regionales: la occidental con cochino frito, la oriental con pisillo de pescado y la central con carne mechada. Todas comparten como contorno un huevo frito –en caldero–, queso llanero, caraotas,  aguacate y una arepa, enumera Torrealba, que no dejó por fuera –“porque siempre hay quien pregunta”– el desayuno americano, con tostadas y tocineta, y las panquecas, que adereza con cambur salteado y sirope de chocolate. ¿Bebidas? Jugos de fruta de temporada, papelón con limón y café.

Fuente El Nacionalhttp://www.el-nacional.com/noticias/gastronomia/desayuno-recorre-geografia-asador_190649

Te podría interesar

Madrid estrena la Ruta de la arepa

Del 10 de octubre al 10 de noviembre. En total, 31 días para celebrar esta …