South-Cargo2
Inicio Gastronomía El desayuno recorre la geografía en El Asador

El desayuno recorre la geografía en El Asador

Ileana Matos

Daniel Torrealba sorprendió a los comensales que desayunaron el pasado domingo en El Asador con suero caroreño y pisillo de chigüire –“uno de los platos que más me gustan de los que componen el menú llanero venezolano”– hecho en caldero, machacado, con sofrito y aceite onotado, siguiendo la receta de una de sus abuelas.

Ninguna de las preparaciones forma parte del menú que ofrece el restaurante los sábados y los domingos, pero sí de la lista de productos pendientes con la que viaja el cocinero a Acarigua,  por lo menos una vez al mes, para visitar a su familia y a sus proveedores, y para dar una vuelta por el estado Lara y disfrutar, entre otros platos, del lechón frito que venden en la carretera que conduce a Pavia, localidad cercana a Duaca.

Con las dos preparaciones mencionadas, Torrealba enriqueció la variedad de platos que prepara Torrealba para acompañar empanadas y arepas, asadas o fritas, sin añadidos o con chicharrón: cochino frito, caraotas, carne mechada, queso llanero –rallado o a la plancha–, pisillo de pescado, huevos fritos, revueltos o perico, pernil, aguacate y tocineta. ¿Más? Arepas dulces, recién hechas y bien abombadas, como las que se ofrecen en los puestos de comida que atienden a quienes transitan por El Palito, en Carabobo.

El menú se complementa con las cachapas, hechas con maíz amarillo tierno, rellenas con queso o con pernil,  y las sopas, pisca andina entre ellas,  “elaborada a partir de un caldo de gallina y con mucho cilantro, para que verdaderamente espabile”, explica el cocinero–,  y picadillo de res, hervido llanero que supera en sabor a los sancochos de gallina y de pescado que se sirven en el restaurante de lunes a viernes, que lleva carne de res, topocho, yuca y auyama.

Pero lo que verdaderamente atrae del menú son las bandejas de sabores regionales: la occidental con cochino frito, la oriental con pisillo de pescado y la central con carne mechada. Todas comparten como contorno un huevo frito –en caldero–, queso llanero, caraotas,  aguacate y una arepa, enumera Torrealba, que no dejó por fuera –“porque siempre hay quien pregunta”– el desayuno americano, con tostadas y tocineta, y las panquecas, que adereza con cambur salteado y sirope de chocolate. ¿Bebidas? Jugos de fruta de temporada, papelón con limón y café.

Fuente El Nacionalhttp://www.el-nacional.com/noticias/gastronomia/desayuno-recorre-geografia-asador_190649

- Advertisment -REVISTA VENEZOLANA DICIEMBRE 2020
Eurolivares

Populares

Migrantes: Córdoba, un destino clave de los ingenieros venezolanos

Hace dos años que la ingeniera mecánica Leidy Garmendia (51) llegó desde Venezuela a Córdoba con la esperanza de ofrecerle una vida de calidad a su...

Así puede concursar para ganarse una cena con Shakira y Piqué en Barcelona

La barranquillera, interesada en ayudar a los niños más necesitados, quiere “irse de tapas” con dos de sus fans. INFOBAE Buenas noticias para los seguidores y...

Regularización, el reto que afrontarán migrantes venezolanos en el 2021

Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional podrían no ser suficientes para ayudar a los migrantes que han sufrido los embates de la pandemia Según...

Anderson Paredes se impuso en la sexta etapa de la Vuelta al Táchira

Anderson Timoteo Paredes del equipo BestPC Bandera de Ecuador, ganó la sexta etapa de la Vuelta al Táchira. disputada entre Santo Domingo y Casa del Padre.