jueves , diciembre 12 2019
Banner Chocolates Savoy
Home / Curiosidades / Crisis en Venezuela afecta comercio de la comunidad Wayúu

Crisis en Venezuela afecta comercio de la comunidad Wayúu

Quienes se dedicaban a trabajar del barro y las artesanías, les ha tocado buscar otros trabajos como vender bolsas de agua, chicha o arepas.  

Por: Johnner Alvarado, Blu Radio.

La crisis en Venezuela también ha impactado drásticamente a los miembros de la población wayúu, que no limitan sus territorios ancestrales con una frontera.

Quienes se dedicaban a trabajar del barro y las artesanías, les ha tocado buscar otros trabajos como vender bolsas de agua, chicha o arepas en Colombia. De esta forma, antes de caer la noche en Paraguachón, esperan llevar algo de comida a sus numerosos hijos que esperan al menos el bocado de comida del día.

“Conseguimos el sustento vendiendo chichas y arepas. En un día nos ganamos 30 mil o 25 mil y con eso tengo que sostener a las 7 familias que tengo”, dijo Franklin Fernández, un integrante de la comunidad.

Los ancianos wayúu como José González en esta cultura son respetados sabios que guardan en su memoria la Venezuela que surtía de comida a quienes vivían en Colombia. Y ahora, el rotundo cambio donde La Guajira, no en su mejor momento, acoge y surte de alimentos y medicamentos a los venezolanos.

Retornar a la costumbre económica de vivir en Venezuela con lo que cultivaban y los animales que criaban allá es un sueño que quisieras despertar muchas familias wayúu de nuevo, pues hoy, no es nada rentable hacerlo con la crisis en ese país.  

Fuentehttp://www.bluradio.com/nacion/crisis-en-venezuela-afecta-comercio-de-la-comunidad-wayuu-147488

 

Te podría interesar

Las luces navideñas de Madrid se encenderán el 22 de noviembre

¡Y habrá muchas más calles iluminadas que el año pasado! La Navidad se instala en …