Inicio Inmigración ¿Qué clase de venezolano está emigrando a mi país?

¿Qué clase de venezolano está emigrando a mi país?

En la búsqueda de mejores condiciones de vida, cada día más venezolanos optan por oportunidades de trabajo en otras tierras

Eduardo Mancilla

#Venezuela era un país con una larga tradición de recibir “extranjeros”. Durante las década de los años 40 y 50 se estima que Venezuela fue uno de los países “latinoamericanos” en recibir mayor cantidad de españoles, italianos, portugueses, colombianos y alemanes.

 Un gran número de inmigrantes

Luego en los años 50, 60, 70 y 80 Venezuela recibió un gran grupo de inmigrantes de la vecina nación de Colombia, la cual se encontraba en esas décadas en el punto más álgido de la guerra civil colombiana. Se estima que 1 de cada 6 venezolanos es descendientes de ciudadanos colombianos.

En la época de los años 70, durante el auge petrolero venezolano se establecieron más de 15 mil ecuatorianos, más de 19 mil peruanos y una cantidad indeterminada de argentinos.

Durante la dictadura de Pinochet se estableció un gran número de chilenos, así como de panameños, cubanos, mexicanos, guyaneses, brasileños y judíos, entre otros. Pero, como dice el refrán: “Las tornas cambian, cambian las tornas” y la profunda crisis que vive Venezuela ha convertido la nacionalidad venezolana en un referente de persona que se quiere huir de su país.

¿Qué motiva a los venezolanos a huir de su país?

En otros artículos he hablado de mi hermano mayor y sus sabias frases. Como deseo ser un redactor serio y deseo evitar tomar partido político en esta pregunta utilizaré una de sus frases más recordadas de mi hermano: “La gente emigra cuando su miedo a quedarse es mayor que su miedo a irse”. Sin culpar a Pedro o a Juan, la realidad es que, en este preciso instante, el miedo de muchos venezolanos de quedarse en su país es muy superior al de aplicar el famoso «reseteo» de su vida y abandonando su casa, su trabajo y aventurarse a empezar de cero.

Perfil del venezolano que está emigrando a mi país

Es prudente aclarar que cada ser humano es diferente uno del otro y es conveniente aclarar que en todas las sociedades hay personas buenas y malas. Por lo tanto, el perfil expuesto aquí no es una norma inflexible y estricta, sino más bien, una apreciación personal de ciertas características que comparten los venezolanos que deciden irse hacia uno u otro país. En este artículo trataremos de perfilarlo. Estas características pueden variar de pendiendo de la edad del #emigrante, posición social, status, antecedentes incluso fecha de la emigración.

Estados Unidos de Norteamérica: Los venezolanos que logran llegar a los Estados Unidos de Norteamérica (USA) son la crema y nata de la sociedad venezolana, estamos hablando de personas con un perfil de clase media-alta con trabajos profesionales excelentemente remunerados, posiblemente hablen 2 ó 3 idiomas, con balances bancarios muy bien saneados, personas progresada en la vida con vivienda y vehículos propios.

 

En muchos caso son ex-políticos, emprendedores o personal profesional altamente capacitado, así como personal artístico de mucho talento. Generalmente estas personas deciden bajar su status cuo y trabajar limpiando o como niñeras en USA. (ojo: no critico su cambio, cada quien decide que quiere hacer con su vida y donde se sienten más felices).

Panamá: Panamá se convirtió en uno de los primeros destinos migratorios cuando iniciaba la crisis venezolana. Los venezolanos que allí se establecieron fueron los más visionarios, los que lograron prever de manera asertiva la profunda crisis en la caería Venezuela en los próximos años. También se dieron cuenta que Panamá al ser un país con una población pequeña, llegaría un momento en que no podría recibir más inmigrantes. En Venezuela tenemos un refrán “el que golpea primero, golpea 2 veces” esos visionarios son los que se lograron ir a tiempo para Panamá, antes de que las políticas migratorias panameñas cambiaran en el caso de los venezolanos.

Ecuador: La dolarización ecuatoriana, aunado a los acuerdos entre los gobiernos ecuatorianos y venezolano facilitaron la migración legal al hermoso Ecuador, a este país se fue el personal profesional y obrero altamente capacitado, destacándose el caso de los profesionales de la educación venezolana, quienes veían en Ecuador un país que valoraba la educación y el rol del docente profesional, por ello muchos profesores se fueron para Ecuador. (ojo: no todos los venezolanos en Ecuador son docentes, pero sí lo son muchos de los venezolanos que están allá).

Uruguay: Uruguay es el país más seguro de América Latina, muchos uruguayos se quejan de la situación económica del pequeño “gran país Oriental”. Sin embargo, Uruguay ofrece una oportunidad única y muy valorada para los venezolanos que desean huir desesperadamente de la crisis de seguridad de su país. Aunque, hoy en día se ha hablado de que la seguridad uruguaya esta “bajando”, si lo compramos con la crisis de seguridad de Venezuela, Uruguay es un paraíso, por tanto me atrevo a decir que los venezolanos que emigran al hermosísimo Uruguay son venezolanos que prefieren la “seguridad”, por encima de la prosperidad. No quiero decir que sean conformistas, por el contrario los venezolanos que se van a Uruguay, piensan que tiene la capacidad de trabajar duro, generar su propia prosperidad y progreso en un ambiente mucho más seguro. El hecho de que Uruguay considere a Venezuela parte de los estados asociados del Mercosur, da una ventana legal para establecerse, permitiendo que los venezolanos que allí se residan sean personas que buscan la legalidad y cumplir con las leyes.

Argentina: La grande y poderosa Argentina alberga a venezolanos de varios perfiles, destacándose por un lado los profesionales de la informática y por los otros jóvenes clase media con ó sin estudios universitarios. Es prudente informar que, al igual que la República Oriental de Uruguay, La hermosa Argentina considera a Venezuela parte de los estados asociados del Mercosur y da una ventana legal para establecerse legalmente, permitiendo que los venezolanos que allí se residan sean personas que buscan la legalidad y cumplir con las leyes. Los venezolanos que se establecen allí, buscan un país con un perfil más europeo, pero que no tengan una crisis laboral tan marcada como la crisis que vive España.

España: Debido a la crisis laboral española, los fuertes controles migratorios y el elevadísimo costo que representa para un Venezolano atravesar el océano hasta el viejo continente, hace que España sea un destino relativamente evitado por los venezolanos. Los venezolanos que se establecen en España generalmente son descendientes de españoles que pueden optar por la residencia legal ó personas con una alta inclinación por lo europeo. También se encuentra marcado por un gran número de emigrantes que son profesionales de la salud. Los profesionales de la Salud tiene trabajo donde sea y el atractivo Euro hace que rivalice con USA en los profesionales que emigran allí.

Chile: El alto nivel de desarrollo y prosperidad que tiene Chile, así como una equilibrada y sabia política migratoria, convierte a Chile en la “Ciudad Esmeralda” de muchos venezolanos. Principalmente empresarios y profesionales altamente capacitados, que tienen una ambición sana y quiere trabajar y prosperar legalmente en un ambiente relativamente seguro. Los venezolanos que allí se establecen son muy Inteligentes y organizados, ven en el país con más temblores del mundo una gran oportunidad para desarrollarse personal y profesionalmente.

Perú: La apertura de Perú como país para recibir a venezolanos es relativamente nueva, allá están migrando principalmente personas que están solicitando refugio. La posición económica de Perú convierte al país en algo muy deseable para venezolanos con un perfil similar al chileno. Sin embrago, la recepción de Inmigrantes venezolanos por parte de Perú es algo tan reciente, que sería prematuro establecer un perfil de los venezolanos que allí se establecen.

Colombia: Debido a la Guerra Civil que azotó a Colombia durante los Últimos 50 años, en línea general los venezolanos le tienen un gran respeto a Colombia. También los venezolanos saben que el colombiano es una persona sumamente trabajadora y que para ponerse a la par de un colombiano tendrá que esforzarse muchísimo. Por ello, los venezolanos que deciden Irse para “Colombia Querida” me atrevería a decir que son los más valientes y los más desesperados.

El caso de Colombia es muy peculiar, al principio de este reportaje dijimos que 1 de cada 6 venezolanos es descendiente de ciudadano colombiano. Por tanto vamos a dividir el perfil de los emigrantes venezolanos que van a Colombia en 3 grandes grupos.

Los Venecos: Son descendientes de Colombianos nacidos en Venezuela, que tiene doble nacionalidad. En línea general, muchos son profesionales universitarios, personas emprendedoras, y personal obrero. Aprendieron algunos valores colombianos gracias a sus padres y abuelos. Estos emigrantes ven en Colombia a su segunda madre, su tierra de origen y una oportunidad para progresar y desarrollarse.

Los venezolanos con residencia legal: en línea general también son profesionales universitarios y/o personas emprendedoras (no aplica para todos los casos).

Los Ilegales: Los venezolanos que deciden cruzar el puente Internacional Simón Bolívar, sin documentación legal son, generalmente, personas que están desesperadas por la situación de Venezuela, posiblemente estén si trabajo y/o sin vivienda, sin recursos económico para escoger otro destino. Esta situación de “desesperación” los lleva a tomar cualquier medio de subsistencia, y cuando digo cualquiera me refiero a “cualquiera” (no aplica para todos los casos). Muchos son personas trabajadoras, que si se les da una oportunidad para entrar en la legalidad la aprovecharían.

México: México es el paraíso del turismo Latinoamericano. Los venezolanos que buscan México para establecerse son, en la mayoría de los casos profesionales, principalmente del sector de hotelería y turismo.

En línea general el venezolano tiene un buen nivel de acceso a educación gratuita, por ello muchos venezolanos son preparados y tiene títulos universitarios o personal altamente calificado en su rama (no aplica para todo los casos). Al haber sido Venezuela un país tan prospero, muchos venezolanos no han tenido tiempo de asimilar su nueva realidad, muchos son personas orgullosas y quizás un poquito irreverentes y desordenadas. Si usted conoce un venezolano con esa característica, le pedimos disculpas. Como dije al principio en todos los países hay personas buenas y malas.

La gran mayoría de los venezolanos que emigran son buenas personas. Muchos son profesionales, trabajadores y a gradecidos con los países que los reciben. Muchos están asustados, tiene miedo de irse, pero tiene más miedo de quedarse.

Hace tiempo Venezuela recibió a muchos “extranjeros”, les dió cobijo, trabajo y una oportunidad de progresar. Hoy, los venezolanos que emigran, en línea general lo que principalmente buscan es “cobijo, trabajo y una oportunidad de progresar”. #Psicología

Fuente http://mx.blastingnews.com/mundo/2017/07/que-clase-de-venezolano-esta-emigrando-a-mi-pais-001839227.html

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

¿Qué clase de venezolano está emigrando a mi país?

En la búsqueda de mejores condiciones de vida, cada día más venezolanos optan por oportunidades de trabajo en otras tierras

Eduardo Mancilla

#Venezuela era un país con una larga tradición de recibir “extranjeros”. Durante las década de los años 40 y 50 se estima que Venezuela fue uno de los países “latinoamericanos” en recibir mayor cantidad de españoles, italianos, portugueses, colombianos y alemanes.

 Un gran número de inmigrantes

Luego en los años 50, 60, 70 y 80 Venezuela recibió un gran grupo de inmigrantes de la vecina nación de Colombia, la cual se encontraba en esas décadas en el punto más álgido de la guerra civil colombiana. Se estima que 1 de cada 6 venezolanos es descendientes de ciudadanos colombianos.

En la época de los años 70, durante el auge petrolero venezolano se establecieron más de 15 mil ecuatorianos, más de 19 mil peruanos y una cantidad indeterminada de argentinos.

Durante la dictadura de Pinochet se estableció un gran número de chilenos, así como de panameños, cubanos, mexicanos, guyaneses, brasileños y judíos, entre otros. Pero, como dice el refrán: “Las tornas cambian, cambian las tornas” y la profunda crisis que vive Venezuela ha convertido la nacionalidad venezolana en un referente de persona que se quiere huir de su país.

¿Qué motiva a los venezolanos a huir de su país?

En otros artículos he hablado de mi hermano mayor y sus sabias frases. Como deseo ser un redactor serio y deseo evitar tomar partido político en esta pregunta utilizaré una de sus frases más recordadas de mi hermano: “La gente emigra cuando su miedo a quedarse es mayor que su miedo a irse”. Sin culpar a Pedro o a Juan, la realidad es que, en este preciso instante, el miedo de muchos venezolanos de quedarse en su país es muy superior al de aplicar el famoso «reseteo» de su vida y abandonando su casa, su trabajo y aventurarse a empezar de cero.

Perfil del venezolano que está emigrando a mi país

Es prudente aclarar que cada ser humano es diferente uno del otro y es conveniente aclarar que en todas las sociedades hay personas buenas y malas. Por lo tanto, el perfil expuesto aquí no es una norma inflexible y estricta, sino más bien, una apreciación personal de ciertas características que comparten los venezolanos que deciden irse hacia uno u otro país. En este artículo trataremos de perfilarlo. Estas características pueden variar de pendiendo de la edad del #emigrante, posición social, status, antecedentes incluso fecha de la emigración.

Estados Unidos de Norteamérica: Los venezolanos que logran llegar a los Estados Unidos de Norteamérica (USA) son la crema y nata de la sociedad venezolana, estamos hablando de personas con un perfil de clase media-alta con trabajos profesionales excelentemente remunerados, posiblemente hablen 2 ó 3 idiomas, con balances bancarios muy bien saneados, personas progresada en la vida con vivienda y vehículos propios.

 

En muchos caso son ex-políticos, emprendedores o personal profesional altamente capacitado, así como personal artístico de mucho talento. Generalmente estas personas deciden bajar su status cuo y trabajar limpiando o como niñeras en USA. (ojo: no critico su cambio, cada quien decide que quiere hacer con su vida y donde se sienten más felices).

Panamá: Panamá se convirtió en uno de los primeros destinos migratorios cuando iniciaba la crisis venezolana. Los venezolanos que allí se establecieron fueron los más visionarios, los que lograron prever de manera asertiva la profunda crisis en la caería Venezuela en los próximos años. También se dieron cuenta que Panamá al ser un país con una población pequeña, llegaría un momento en que no podría recibir más inmigrantes. En Venezuela tenemos un refrán “el que golpea primero, golpea 2 veces” esos visionarios son los que se lograron ir a tiempo para Panamá, antes de que las políticas migratorias panameñas cambiaran en el caso de los venezolanos.

Ecuador: La dolarización ecuatoriana, aunado a los acuerdos entre los gobiernos ecuatorianos y venezolano facilitaron la migración legal al hermoso Ecuador, a este país se fue el personal profesional y obrero altamente capacitado, destacándose el caso de los profesionales de la educación venezolana, quienes veían en Ecuador un país que valoraba la educación y el rol del docente profesional, por ello muchos profesores se fueron para Ecuador. (ojo: no todos los venezolanos en Ecuador son docentes, pero sí lo son muchos de los venezolanos que están allá).

Uruguay: Uruguay es el país más seguro de América Latina, muchos uruguayos se quejan de la situación económica del pequeño “gran país Oriental”. Sin embargo, Uruguay ofrece una oportunidad única y muy valorada para los venezolanos que desean huir desesperadamente de la crisis de seguridad de su país. Aunque, hoy en día se ha hablado de que la seguridad uruguaya esta “bajando”, si lo compramos con la crisis de seguridad de Venezuela, Uruguay es un paraíso, por tanto me atrevo a decir que los venezolanos que emigran al hermosísimo Uruguay son venezolanos que prefieren la “seguridad”, por encima de la prosperidad. No quiero decir que sean conformistas, por el contrario los venezolanos que se van a Uruguay, piensan que tiene la capacidad de trabajar duro, generar su propia prosperidad y progreso en un ambiente mucho más seguro. El hecho de que Uruguay considere a Venezuela parte de los estados asociados del Mercosur, da una ventana legal para establecerse, permitiendo que los venezolanos que allí se residan sean personas que buscan la legalidad y cumplir con las leyes.

Argentina: La grande y poderosa Argentina alberga a venezolanos de varios perfiles, destacándose por un lado los profesionales de la informática y por los otros jóvenes clase media con ó sin estudios universitarios. Es prudente informar que, al igual que la República Oriental de Uruguay, La hermosa Argentina considera a Venezuela parte de los estados asociados del Mercosur y da una ventana legal para establecerse legalmente, permitiendo que los venezolanos que allí se residan sean personas que buscan la legalidad y cumplir con las leyes. Los venezolanos que se establecen allí, buscan un país con un perfil más europeo, pero que no tengan una crisis laboral tan marcada como la crisis que vive España.

España: Debido a la crisis laboral española, los fuertes controles migratorios y el elevadísimo costo que representa para un Venezolano atravesar el océano hasta el viejo continente, hace que España sea un destino relativamente evitado por los venezolanos. Los venezolanos que se establecen en España generalmente son descendientes de españoles que pueden optar por la residencia legal ó personas con una alta inclinación por lo europeo. También se encuentra marcado por un gran número de emigrantes que son profesionales de la salud. Los profesionales de la Salud tiene trabajo donde sea y el atractivo Euro hace que rivalice con USA en los profesionales que emigran allí.

Chile: El alto nivel de desarrollo y prosperidad que tiene Chile, así como una equilibrada y sabia política migratoria, convierte a Chile en la “Ciudad Esmeralda” de muchos venezolanos. Principalmente empresarios y profesionales altamente capacitados, que tienen una ambición sana y quiere trabajar y prosperar legalmente en un ambiente relativamente seguro. Los venezolanos que allí se establecen son muy Inteligentes y organizados, ven en el país con más temblores del mundo una gran oportunidad para desarrollarse personal y profesionalmente.

Perú: La apertura de Perú como país para recibir a venezolanos es relativamente nueva, allá están migrando principalmente personas que están solicitando refugio. La posición económica de Perú convierte al país en algo muy deseable para venezolanos con un perfil similar al chileno. Sin embrago, la recepción de Inmigrantes venezolanos por parte de Perú es algo tan reciente, que sería prematuro establecer un perfil de los venezolanos que allí se establecen.

Colombia: Debido a la Guerra Civil que azotó a Colombia durante los Últimos 50 años, en línea general los venezolanos le tienen un gran respeto a Colombia. También los venezolanos saben que el colombiano es una persona sumamente trabajadora y que para ponerse a la par de un colombiano tendrá que esforzarse muchísimo. Por ello, los venezolanos que deciden Irse para “Colombia Querida” me atrevería a decir que son los más valientes y los más desesperados.

El caso de Colombia es muy peculiar, al principio de este reportaje dijimos que 1 de cada 6 venezolanos es descendiente de ciudadano colombiano. Por tanto vamos a dividir el perfil de los emigrantes venezolanos que van a Colombia en 3 grandes grupos.

Los Venecos: Son descendientes de Colombianos nacidos en Venezuela, que tiene doble nacionalidad. En línea general, muchos son profesionales universitarios, personas emprendedoras, y personal obrero. Aprendieron algunos valores colombianos gracias a sus padres y abuelos. Estos emigrantes ven en Colombia a su segunda madre, su tierra de origen y una oportunidad para progresar y desarrollarse.

Los venezolanos con residencia legal: en línea general también son profesionales universitarios y/o personas emprendedoras (no aplica para todos los casos).

Los Ilegales: Los venezolanos que deciden cruzar el puente Internacional Simón Bolívar, sin documentación legal son, generalmente, personas que están desesperadas por la situación de Venezuela, posiblemente estén si trabajo y/o sin vivienda, sin recursos económico para escoger otro destino. Esta situación de “desesperación” los lleva a tomar cualquier medio de subsistencia, y cuando digo cualquiera me refiero a “cualquiera” (no aplica para todos los casos). Muchos son personas trabajadoras, que si se les da una oportunidad para entrar en la legalidad la aprovecharían.

México: México es el paraíso del turismo Latinoamericano. Los venezolanos que buscan México para establecerse son, en la mayoría de los casos profesionales, principalmente del sector de hotelería y turismo.

En línea general el venezolano tiene un buen nivel de acceso a educación gratuita, por ello muchos venezolanos son preparados y tiene títulos universitarios o personal altamente calificado en su rama (no aplica para todo los casos). Al haber sido Venezuela un país tan prospero, muchos venezolanos no han tenido tiempo de asimilar su nueva realidad, muchos son personas orgullosas y quizás un poquito irreverentes y desordenadas. Si usted conoce un venezolano con esa característica, le pedimos disculpas. Como dije al principio en todos los países hay personas buenas y malas.

La gran mayoría de los venezolanos que emigran son buenas personas. Muchos son profesionales, trabajadores y a gradecidos con los países que los reciben. Muchos están asustados, tiene miedo de irse, pero tiene más miedo de quedarse.

Hace tiempo Venezuela recibió a muchos “extranjeros”, les dió cobijo, trabajo y una oportunidad de progresar. Hoy, los venezolanos que emigran, en línea general lo que principalmente buscan es “cobijo, trabajo y una oportunidad de progresar”. #Psicología

Fuente http://mx.blastingnews.com/mundo/2017/07/que-clase-de-venezolano-esta-emigrando-a-mi-pais-001839227.html

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...