lunes , octubre 26 2020
Banner Chocolates Savoy
Home / Política / Así se organizan los opositores de Maduro fuera de Venezuela

Así se organizan los opositores de Maduro fuera de Venezuela

Todos tienen farmacéuticos de confianza para enviar medicamentos de manera ilegal a su país y problemas para recibir o mandar divisas 

Por: Germán Aranda

Responden al unísono: “Tooooodos”.

Cuentan cuatro venezolanos opositores a Maduro, entre una caña y unas tapas en un bar de la zona alta de Barcelona, que todos sus compatriotas que residen en la capital catalana, como ellos, tienen a algún farmacéutico de confianza que les pasa medicamentos sin receta.

“La mía es catalana con mucho acento, un encanto”, dice David Díaz, de la plataforma SOS Venezuela. “Tuve que andar por varias hasta encontrarla”.

Es una de las formas que tienen los exiliados venezolanos, desde la distancia, de ayudar a sus familiares y amigos que sufren la crisis económica, política y humanitaria que azota a un país donde cada vez lleganmenos medicamentos esenciales.

Ellos los envían de manera clandestina.

Pero esta no es la única forma de resistencia. Por ejemplo, el pasado lunes, la oposición convocó para unavotación para el 16 de julio a modo de desobediencia civil (aunque pedía también la intervención del ejército) contra la Asamblea Constituyente de Maduro. Pocas horas después, en los grupos de WhatsApp ya informaban los exiliados que, en España, el centro de votación sería Barcelona.

Aunque las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) cifran en 68.639 el número de venezolanos residentes en España, un estudio del Observatorio de la Diáspora coordinado por el sociólogo Tomás Páez estima que son 230.000.

En 2016 España recibió 3.960 peticiones de asilo de migrantes procedentes de Venezuela. Estas,según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) , superan a las solicitudes recibidas desde Siria.  En enero y febrero de este año se han sumado 1.700 más, según datos avanzados por la SER el pasado mes de abril. Pocos pedidos se resuelven favorablemente y esta es otra de las adversidades contra la que intentan luchar los opositores.

La diáspora, según cifras del Laboratorio Internacional de Migraciones citadas por el diario venezolano El Nacional, ha llevado a dos millones y medio a dispersarse por el mundo, la mayoría en los últimos años, con Estados Unidos y España como principales destinos.

Fuentehttp://www.playgroundmag.net/articulos/reportajes/montan-opositores-Maduro-exterior_0_2004999510.html

Te podría interesar

Guaidó presenta la campaña «Alza la voz» para llamar a consulta popular en Venezuela

Más de 38 organizaciones políticas junto a @jguaido presentan la campaña “Venezuela alza la voz”