lunes , junio 18 2018
Home / Economía / España ya sólo compra un 1,8% del crudo a Venezuela por su “inestabilidad” y su “mala gestión” energética
LAI Mad/Ten

España ya sólo compra un 1,8% del crudo a Venezuela por su “inestabilidad” y su “mala gestión” energética

Instalaciones de la petrolera venezolana PDVSA, en Puerto La Cruz. EFE

Venezuela ha dejado de ser un mercado petrolero de referencia para España. El país ha reducido drásticamente la importación de crudo procedente del país hasta las 1,1 millones de toneladas en el año 2016, lo que equivale a una cuota del 1,74%. Se trata de algo más de una tercera parte de las 3,1 millones de toneladas de petróleo compradas en 2015, cuando la cuota era del 4,93%, según los datos de Cores.

Las grandes petroleras que operan en España, agrupadas en la patronal AOP, vinculan la caída de la importación de crudo venezolano a la «inestabilidad» que atraviesa el país dirigido por Nicolás Maduro. «México vuelve a ser el principal proveedor, mientras crece la participación de países euroasiáticos, entre los que destacan Azerbayán y Rusia, en detrimento de áreas más inestables, como Venezuela o algunos países africanos», remarca el informe de la patronal.

El sector vincula la pérdida de peso del país latinoamericano en el mercado petrolero a la falta de recursos en el país para explotar sus reservas, consideradas las más grandes del mundo. «Venezuela ha registrado el nivel de producción más bajo en treinta años, como consecuencia de la crisis socioeconómica que atraviesa y la mala gestión de sus activos energéticos», señala la AOP.

Repsol, uno de sus asociados presente en el país, realizó el pasado mes de noviembre una provisión de 113 millones de euros para cubrirse del impacto de la devaluación del bolívar en su cuenta de resultados. «Durante 2016 el Banco Central de Venezuela no ha publicado oficialmente el dato de inflación acumulada, sin embargo según informes no oficiales, la inflación acumulada a 30 de septiembre de 2016 se estima que asciende al 273,22%», detalló la compañía en el informe trimestral de resultados correspondiente a los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

Por otro lado, la AOP cree que el precio del barril de crudo seguirá rondando durante los próximos meses el entorno de los 45 a 50 dólares «presionado» por el recorte de producción aprobado por los socios de la OPEP, el cártel de países que controla un 40% de la producción mundial, y la mejora de la demanda en Europa como consecuencia de la recuperación económica.

FuenteELMUNDOhttp://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/06/20/59496bede5fdea9f588b4630.html

Te podría interesar

Los venezolanos compran 5 viviendas al mes en Madrid

La inversión en pisos en la capital por parte de inmigrantes de Venezuela crece un …