domingo , junio 24 2018
Home / Economía / Escotet, el nuevo Presidente de ABANCA en España
LAI Mad/Ten

Escotet, el nuevo Presidente de ABANCA en España

El banquero venezolano, Juan Carlos Escotet, asumirá la presidencia del banco Abanca de España, luego que su hasta ahora representante Javier Echeverría renunciara al cargo.

Echeverría informó que dejaría la Presidencia de Abanca en manos de Escotet, quien era Vicepresidente de la firma, con una junta directiva de tres meses de antigüedad por la fusión con el Banco Etcheverría.

Tras abandonar la Presidencia Ejecutiva, Echeverría pasará a ser líder honorífico de la entidad con medio siglo de funcionamiento.

(Lea también: Consecomercio: Tasa Dicom elevó en 300% los aranceles)

Por su parte, el venezolano dueño del Grupo Financiero Internacional Banesco, Juan Carlos Escotet, no se ha pronunciado sobre el nombramiento.

  • El banco que más ha resucitado el negocio promotor.
  • La única duda: ¿Qué recorrido tiene eso?
  • En esto han acabado las potentes cajas de ahorros gallegas: de apoyar a la industria, nada de nada.
  • Dimite Javier Etcheverría. “La prudencia aconseja una retirada”, afirma a sus 85 años de edad.

Este lunes, Abanca cumple tres años en el mercado, un aniversario que ha hecho coincidir con la Junta General de Accionistas, celebrada en La Coruña. Primera noticia: Javier Etcheverría (en el centro de la imagen) ha dimitido como presidente del banco. “La prudencia aconseja una retirada”, ha afirmado Etcheverría, de 85 años de edad, durante su discurso.

Su puesto lo ocupará el dueño de Abanca, Juan Carlos Escotet (a la derecha de Etcheverría), hasta ahora vicepresidente de la entidad. El venezolano propondrá al Consejo de Administración nombrar a Etcheverría presidente de honor del banco. Todo muy emotivo.

No lo son tanto los números, que son fríos por naturaleza. Y para ir calentando la Junta, Abanca difundió el domingo una nota en la que expone la evolución del banco desde el año 2013. Todo muy positivo, por supuesto.

Escotet ha encontrado su nicho de negocio: la llegada a España del dinero venezolano que huye de Nicolás Maduro. Lo mismo sucede, por ejemplo, en Panamá, donde la construcción de viviendas de lujo se ha multiplicado en los últimos años gracias, en buena parte, al apetito inversor de los millonarios venezolanos.

Los paisanos de Escotet que compran vivienda en nuestro país consiguen, además, el permiso de residencia. En definitiva, Abanca se ha convertido en el banco que más ha resucitado el negocio promotor en España.

No está mal. La única duda es saber qué recorrido tiene eso. De momento, los planes de expansión de la entidad, que incluía distintos puntos de la geografía española, se ha limitado a aperturas en Madrid (25) y Barcelona (4). En esto han acabado las potentes cajas de ahorros gallegas, Caixa Galicia y Caixanova: mucho ladrillo y poca industria.

Pablo Ferrer
[email protected]

Te podría interesar

«Si no hay cambios, este año cerrarán otras mil empresas en Venezuela»

Carlos Larrazábal, presidente de la patronal venezolana Fedecámaras, asegura que los inversores están deseando ir …