domingo , septiembre 22 2019
Pirulines
Home / Curiosidades / El Coaching con «C» Mayúscula

El Coaching con «C» Mayúscula

Elsy Mata Marcano

Después años en el Mundo De las Habilidades Blandas, me van a permitir compartir algunas verdades de la Disciplina Del Coaching, que llamaremos informaciones premisas:-El Coaching no es sólo para las empresas aunque allí es donde mas ganancias a nivel mundial genera. El Coaching no sólo viene de EEUU o de Chile. Los orígenes del Coaching son muy dispares, y su raíz deviene de Sócrates -. El Coaching no tiene porqué ser la panacea del XXI pero si es una Buena Alternativa para el Hombre que decide SER desde lo lógico y racional. Estas premisas nos permiten vislumbrar que históricamente, el Coaching ha estado típicamente enfocado hacia la consecución de mejoras con respecto de la realización de comportamientos específicos. Un Coach efectivo (de vida, ejecutivo, Integral, deportivo etc.) observa el comportamiento de la persona, le da su aprobación y le orienta sobre cómo mejorar en situaciones y contextos específicos. Esto implica promover el desarrollo de la competencia del Comportamiento de la persona a través de la observación cuidadosa y la retroalimentación. Sin embargo, el Coaching que promueve el Cambio Generativo debe proporcionar apoyo a diferentes niveles: Conductas, Capacidades, Creencias, Valores E Incluso Identidad. Nos referimos a este tipo de Coaching como Coaching con «C» mayúscula. También se presenta Coaching con «c» minúscula  que está más centrado en el nivel de conducta y hace referencia al proceso de ayuda a otras personas a conseguir o mejorar un rendimiento determinado en su comportamiento. Los métodos de Coaching con «c» minúscula derivan principalmente del modelo del entrenador deportivo, que promueve la toma de conciencia de los recursos y las capacidades, así como el desarrollo de una competencia consciente. El Coaching con «C» Mayúscula implica ayudar a las personas a obtener resultados efectivos a varios niveles porque Enfatiza el Cambio Generativo, se concentra en el fortalecimiento de la Identidad Y Los Valores, en hacer realidad los sueños y metas, abarcando las técnicas del Coaching con «c» minúscula e incluyendo mucho más.

El Coaching con «C» mayúscula  es el promovido por nosotros en FAG-IPH y esta es la tendencia del Coaching De Tercera Generación que permite una Filosofía del Ser Activa, un COACHING PARA LA VIDA, ¿De qué se trata la vida? ¿DE QUE SE TRATA LA VIDA? La vida se concibe y se experimenta de acuerdo al Nivel De Conciencia del Individuo. Para algunos, la vida puede ser adquirir fama, dinero, poder, satisfacciones materiales y todo su sentido de vida está en conseguir esto; para otros, la vida es tomarla como viene, con días malos y días buenos para así adecuarte y vivirla. El Coaching genera recursos para tener una vida más plena y satisfactoria, consiguiendo las diversas metas de vida que el coachee desea. Y, ciertamente, una de las finalidades de la existencia es que te conviertas en “el mejor SER HUMANO que puedes SER”. Esto se consigue a través de la EXPANSIÓN DE TUS CAPACIDADES, POTENCIALIDADES Y NIVEL DE CONCIENCIA. Por lo tanto, la vida está diseñada con lo que vives, con lo que experimentas, con lo que entiendes, con lo que percibes y con lo que concibes para que te conviertas en tu mejor versión.

¿Qué Aprendo? ¿Qué desarrolla en mí esta situación? ¿En quién me tengo que convertir para responderle a la vida? Estamos ante una herramienta poderosísima de TRANSFORMACIÓN que llega y se queda en lo más profundo y permanente del SER HUMANO, y desde donde las situaciones que se le presenten (con sus recursos fortalecidos, gracias al proceso de Coaching de Vida), sin duda, dará otro tipo de respuestas logrando mayor plenitud de ella y mayor satisfacción. El papel del Coach consiste en confrontar a los clientes para que persigan su plenitud, coacheando todas las posibilidades, a pesar de las circunstancias y a pesar de todas las voces a su alrededor. Aun cuando los clientes no lo logren ver, el coach necesita señalar el  CAMINO DE LA VIDA PLENA, una vida valiosa, equilibrada y satisfactoria, por medio del conocimiento de nuestro potencial para poder convertir nuestros miedos, limitaciones y desesperaciones en fortalezas. Y, en una palabra, eligiendo la opción más VIVIFICADORA, alcanzando sus objetivos y proyectos. Esta es la verdadera satisfacción, que al final haya más vida con Propósito día tras día. Gran compromiso ofrece para el Coach Integral poner al servicio del otro su Sabiduría y Su Corazón para reivindicar al máximo el potencial de vida interna que el coachee posee por sí mismo y que necesita TOMAR CONCIENCIA de ello…“Un Coach facilita que su coacheé Conecte con La Vida, su propósito y su Hacer” ¿Te imaginas lo que podrías alcanzar, si tuvieras un Coach que te ofreciera las técnicas para lograr el éxito y hacer que suceda aquello que soñaste? Bien, no lo tienes que imaginar. Tú puedes ser tu propio Coach. Tú te puedes convertir en el entrenador de tu vida personal y profesional porque para la sociedad del Siglo XXI demanda que hayan personas diestras en habilidades blandas y virtuosas. Por ahora, pregúntate: ¿Qué creo que me impide lograr mis metas? ¿Qué consume mis energías?
¿En qué agoto mis energías?¿Me deja satisfecho? ¿Es valioso tener tiempo para mí y para la gente que amo? ¿Qué me digo cuando las cosas no salen bien?

Nuestro cerebro está lleno de rincones oscuros, de miedos, y esos lugares que nunca nos hemos atrevido a iluminar. Un coach es como esa linterna que de pronto TE ILUMINA esos espacios que creías no conocer, pero que estaban ahí, aguardando a que los descubrieras. Y entonces llega ese momento «Insight», Iluminación O El Momento «Ahhh!», cuando de pronto te das cuenta, algo en ti hace CLICK y de un instante para otro tu visión de la vida cambia. Y ahí es donde se produce el verdadero CAMBIO. No porque alguien te lo haya dicho, te haya insistido, haya mostrado su buen ejemplo o simplemente ha comentado que funciona… sino que eres tú QUIEN HA ENTENDIDO eso que tal vez muchos te han tratado de decir sin que les hicieses caso. Porque la única forma de cambiar es desde Dentro, Desde Tu Voluntad, Tu Responsabilidad, Tu Propia Conciencia Y No La De Otros.

Estamos en una etapa de Coaching para Vivir el Poder de Ser: Imagínate con el Poder de Ser…Quien eres… libremente. Quien quieres ser… realmente. Quien vive como quieres vivir… continuamente. Quien crea una vía auténtica, apasionante, fluida y abundante. Quien logra disfrutar un magnífico estilo de vida conectado con lo que te entusiasma. Quien manifiesta en sus relaciones, en su trabajo, en sus finanzas, en su experiencia cotidiana, aquello que resuena con tu verdadera esencia. ¿Te imaginas así? Ahora, la cuestión es… ¿Estás viviendo así?

¿Estás actuando y moviéndote en cada área de tu vida, desde tu verdadero Poder? El continúo desafío. Vivir desde de esa manera la mayor parte del tiempo (ni hablar de todo el tiempo), es todo un desafío. Es toda una aventura. Implica romper esquemas. Liberarte del efecto dominador de tus creencias limitantes. También implica conectar con la consciencia de quien eres realmente: UN SER ESPIRITUAL CREANDO EL 100% DE SU REALIDAD, el 100% del tiempo. Por sobre todo, es un tema de expresarte, en vibración y acción, desde esa consciencia y conexión. Y es, en la práctica, el proceso de regresar una y otra vez a ese espacio de CONSCIENCIA, LIBERTAD Y PODER, cada vez que te encuentras fuera de él. Para desde ahí expresarte, en vibración y acción, para experimentar la vida como quieres.

En pocas palabras: ES EL VIAJE CONTINUO y sin fin de la EXPANSIÓN DE LA CONSCIENCIA, LA INTEGRACIÓN DE ESE PODER EN LA ACCIÓN, Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD… un “AHORA” a la vez. Vivir este proceso y disfrutar este viaje… es posible. Transformar tu realidad. Descrear tus problemas y manifestar tus sueños. Lograr el Cambio que tanto deseas. Dar el Salto. Llámalo como quieras. Cuando tu vida, tu relación de pareja, tu trabajo o negocio, tus finanzas, tu cuerpo y salud, no reflejan la visión de lo que quieres para ti, no basta con entender. Entender que eres más de lo que hasta ahora has creído. Saber que la ley de atracción está haciendo su función. Conocer la teoría. Filosofar sobre la vida. Leer sobre espiritualidad o desarrollo personal. No es suficiente. Hace falta integrar. Hace falta ASUMIR. Hace falta APLICAR. Una y otra vez. Sobre todo cuando tu posibilidad para manifestar en tu vida aquello que aún no es, depende fundamentalmente de una cosa:- LOGRAR Y REGRESAR tantas veces como sea necesario, a la ALINEACIÓN VIBRACIONAL con la versión de ti que es capaz de crear y vivir en esa realidad. Se trata de Ser. En acción. Desde tu poder. Como el Ser Espiritual Y Vibracional Que Eres. En el tiempo. Es ahí donde el Coaching como proceso, es de enorme valor práctico. Y ese es el foco del Coaching para Vivir el Poder de Ser.

¿Estás listo para Expandir Tu Consciencia, para despertar de tu síncope, para asumir tu Poder Espiritual y tu responsabilidad para crear la experiencia de vida que quieres? ¿Estás Abierto A Descubrir Las Maneras De Ser Y Actuar Que Ya No Te Funcionan, E Incorporar Una Nueva Versión De Ti Mismo? ¿Estás dispuesto a Aprender Y Cambiar, a asumir y actuar, y a adueñarte y atreverte a ser quien realmente quieres ser?

En la Línea del COACHING INTEGRAL Y TRANSFORMACIONAL, trabajamos para el desarrollo de una actitud que el coach deberá integrar y que contempla cinco aspectos básicos: · APERTURA, FLEXIBILIDAD, ESTABILIDAD, DETERMINACIÓN Y ZEN. Soy experta en las preguntas láser , son preguntas certeras que tocan el núcleo del quiebre y llegan al fondo de la persona, después de las cuales la reestructuración interna COGNITIVO, EMOCIONAL Y CORPORAL es inevitable. Este modo de hacer preguntas tiene su raíz en la Mayéutica socrática donde Socrátes increpaba al discípulo a base de preguntas y preguntas hasta que éste encontraba su verdadera solución. Se dice que podía agotar al alumno con tanta pregunta. EL ARTE DE LA PREGUNTA se basa en no dar ninguna respuesta al cliente y que a través de las correspondientes preguntas éste vaya encontrando sus propias vías de desarrollo. Sabemos, parafraseando a Piaget que: “TODO AQUELLO QUE LE ENSEÑAS A UN NIÑO EVITAS QUE LO APRENDA”, es por ello que en COACHING se prima el arte de la pregunta y que sea el coachee el que encuentre sus propias respuestas y en definitiva sus propios aprendizajes. Esto es aplicable a todos los casos pero es relativo también. Solo se aplica al pie de la letra si se va a ejercer El COACHING CON “C” minúscula que es aquel en el que se fija un objetivo y se supervisa su obtención. Este método trabaja el compromiso, la perseverancia y evidentemente logra la satisfacción del cliente al obtener el objetivo marcado.

Pero el XXI nos exige ir más allá y mutar a SER Coachs Despertadores, Asesores, Entrenadores activos, Guías e Instructores del SER. Por ello el COACHING CON “C” MAYÚSCULA, es aquel que va más allá, es el que indaga en LOS VALORES del coachee, el que profundiza en todos los aspectos de su realidad, el que busca en sus creencias limitadoras y las reestructura proporcionándole una nueva definición de sí mismo y una nueva actitud que le permite no solo llegar al objetivo marcado sino a todos los desafíos presentes y futuros.

“Maestro, ¡No Me Des Peces. Enséñame A Pescar!” El Coaching con “C” MAYÚSCULA como lo ha definido Robert Dilts engloba ese otro coaching con “C” Minúscula, se utiliza este recurso gramatical de mayúscula y minúscula para diferenciar dos conceptos, uno más limitado y otro mayor que engloba al primero, se expande y se nutre y complementa con otras disciplinas. La meditación, Mindfulness, la PNL, Yoga la práctica de deporte… todo lo que pueda ayudar a llegar a un ESTADO DE AUTOCONOCIMIENTO puede integrarse en ese gran proceso de Coaching para Llegar al SER y HACER. .

El COACHING INTEGRAL que promovemos,  entrega apoyo en una gran cantidad de niveles: Conductas, Capacidades, Creencias, Valores e incluso Identidad, lo que se refiere al Coaching con “C” mayúscula que Incluye en otro Coaching , el que se está expandiéndose, el que se critica porque es forma y no fondo, el masificado, el que está aportando filosofía, el Coaching con “c” minúscula que se enfoca más en el nivel Conductual, refiriéndose al proceso de ayudar a otra persona a lograr o mejorar una conducta en particular. Los métodos del Coaching con “c” minúscula se derivan principalmente de un modelo de entrenamiento según la escuela donde se aprendió y donde hay patrones que siempre deben cumplirse, donde se prepuse que el coachee tiene las respuestas, y se está constantemente  promoviendo el uso de los recursos, las habilidades y el desarrollo de una competencia consciente. En este último caso se vuelve una limitante en regiones tropicales donde el temperamento es muy diferente al desarrollo anglosajón.

.“¿Quién SOY, Que Quiero, Hacia donde Voy, Hacia donde Quiero Ir?”,  encontrar un Sentido profundo a la vida, y de lo que pasa Ahora. ¿Te Animas a activarla y Ejercitarla? Estamos Iniciando un programa en ese sentido. Es hora de promover el Coaching, ¡TOMATE UN COACHING!, un Coaching con “C” Mayúscula que implica ayudarte y ayudar a las personas eficazmente a lograr un resultado en una gama de niveles. Esto enfatiza en el CAMBIO GENERATIVO, concentrándose en fortalecer la IDENTIDAD Y LOS VALORES y traer sueños y metas a la realidad. Esto comprende las habilidades del Coaching con “c” minúscula, pero también incluye mucho más. Si quieres Indagar un poco más del tema, sumarte a nuestros alumnos presenciales, online o requieres una consulta Comunícate. Solicita INFORMACION de nuestras Formaciones Presenciales, Online, In Company. Si es de tu INTERES puedes Organizar Formación, Charla, Conferencia o Taller en tu zona ¡Gracias por Ser, Estar y Existir!

En sintonía Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA:    www.fundacionarmoniaglobal.com.ve     www.pnleando.com.ve

Elsy Mata Marcano

Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Abogado. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.

Te podría interesar

Ya viene la festividad de Virgen del Valle

Esperamos una temporada no muy buena pero aceptable a como veníamos hasta ahora, que solo …