lunes , diciembre 17 2018
Home / Deportes / Campeonato de Aeropress Madrid 2017
ArmaTuHallaca

Campeonato de Aeropress Madrid 2017

Bladimir Díaz

Dos venezolanos alzaron sus trofeos en el Spanish Aeropress ChampionShip disputado en la ciudad de Madrid el 29 de abril de 2017. El primer lugar lo obtuvo Daniel Jiménez y el segundo, fue para Bladimir Díaz (@bladimirjdiazp). El evento que contó con la participación de alrededor de 20 baristas, se realizó en las instalaciones de HolaCoffee en Madrid, al mismo tiempo que se estaba realizando en otras ciudades de España. Estos campeonatos se llevan a cabo una vez al año a nivel mundial. En el caso particular de España, se realizaron las competencias regionales en las ciudades de Madrid, Galicia Baleares, Catilla y León, Cataluña, País Vasco y Valencia. Los clasificados de cada ciudad española, se medirán el próximo 10 de junio en Barcelona, para optar al Campeonato Nacional de España y finalmente asistir al Campeonato Mundial, en Corea del Sur. En el evento de Madrid se utilizó un café de la finca Sao Judas Tadeo de la región Bahía de Brasil, de la variedad Catuai, que de acuerdo a su trazabilidad, fue cosechado en diciembre 2016 por un proceso natural a unos 1.250 msnm y tostado el 18 abril de 2017, dos semanas antes del campeonato.

Los organizadores del evento, arman el cuadro a través de un sorteo aleatorio con unos 3 o 4 participantes por cada llave, en la cual dos de los tres jurados especialistas deciden cual es la taza que clasifica por cada ronda. El jurado está situado en otra área del local, por lo cual no sabe al momento de elegir, quién preparo cada taza de café, las misma están identificadas con un número que previamente ha sido pegado en el fondo de cada taza y franela de cada uno de los participantes. El jurado certifica a través de la cata del café, el sabor, aroma y otras características, tales como tiempo de elaboración, volumen de café servido y otras reglas adicionales.

Conocí el Aeropress hace aproximadamente 1 año en el primer campeonato nacional realizado en Caracas-Venezuela. Para ser honesto, no tenía idea de que era, ni cómo funcionaba este método de extracción de café. Empecé a practicar en casa, incluso por lo versátil y liviano del Aeropress, lo llevaba conmigo cuando tenía que viajar, también fui revisando por internet la táctica empleada por otros barista y fue así, como incremente mi inquietud y pasión hacia este método.

Pero realmente que es el Aeropress?  Es otro de los tantos métodos de extracción de café que fue creado en el año 2005 por el estadounidense Alan Adler, el mismo creador de los frisbee de los 80´. Básicamente, el Aeropress son dos cilindros de plástico que se acoplan entre si y al añadir café recién molido y ejercer presión, se obtiene un café con intensidad suave o fuerte dependiendo de la fórmula utilizada. Este método aunque es sencillo de usar al menos a la vista del espectador, requiere de una técnica que mezcla el conocimiento con la práctica, el conocimiento por una parte, ya que se debe tener una noción del tipo de método de extracción a utilizar, en este caso en el Aeropress, cual es la proporción de agua/café, la temperatura, el tiempo, la presión a ejercer, el volumen total de café servido, etc. Adicionalmente, al usar café en grano se debe conocer las características básicas de ese café, ejemplo la trazabilidad en cuanto al tostado, el grosor de la molienda utilizada, todo afecta a favor o en contra en la elaboración final de la taza de café. El segundo elemento que hay que considerar es la práctica, es sumamente necesaria, como dice el famoso dicho, la practica hace al barista, cualquier cambio que se realice en la formula cambia totalmente el producto final. Todos los días se aprende algo nuevo, ese es mi lema fundamental ya que se puede tener todas las certificaciones del mundo, pero siempre hay algo que falta por ver y aprender…

Cómo funciona la Aeropress? Se utiliza una molienda de grano de café intermedia, el cual se debería moler segundos antes de iniciar todo el proceso, se utiliza una cantidad de gramo molido según la formula (generalmente 18grs. en promedio), un volumen de agua filtrada (generalmente 235 grs.) que debe tener una temperatura alrededor de 96 grados centígrados. En tal sentido, se puede utilizar el método tradicional o invertido en la Aeropress, particularmente utilizo el método invertido, ya que con este el café no se derrama sino hasta que lo volteas. Precaliento la taza y el filtro para eliminar impurezas, olores, añadir temperatura, el filtro (papel) se adhiere al portafiltro evitando que pase el zipo de café a la taza. Suspendo la Aeropress en la taza e inicio el proceso de presión controlada y constante, si llegar hasta el tope para evitar el paso de partículas y aumento de acidez o amargura.

Para mí esta experiencia ha sido muy enriquecedora y gratificante, además me siento honrado de estar al lado de buenos baristas, creo que es lo mejor del campeonato, mas allá de los premios, te permite intercambiar, conocer y ver las técnicas usadas por los participantes y es por ello que recomiendo este tipo de eventos para todos aquellos amantes del café. Resalta el entusiasmo y pasión mostrado por los participantes que en común compartimos un gran sueño y es el de poder rescatar y resaltar la cultura y bondades del café y dar la importancia y valor que se merece, después de todo es el segundo commodity o materia prima más importante del mundo después del petróleo.

Aunque es un evento internacional y como todo tiene su técnica, no necesariamente el que participa en él, debe ser un experto en Aeropress, lo que sí es importante es que se debe tener algún tipo de relación o contacto con este método, bien sea porque lo han visto hacer o lo ha trabajado… lo que si se debe tener es pasión. Entiendo que lo que se busca con estos campeonatos es captar, incentivar y promover la participación y cultura de este método de extracción de café y detrás de eso, el café de especialidades. La competencia es una relación y conocimiento ante colegas que comparte tu misma pasión.

Te podría interesar

Músico viajó en bicicleta de Venezuela a Santiago

Ibersonz Lord” abandonó su país debido a la crisis y espera asentarse en Argentina y …