miércoles , mayo 23 2018
Home / Empresas / Ryanair se alía con Air Europa para volar ‘low cost’ a larga distancia desde Madrid
LAI Mad/Ten

Ryanair se alía con Air Europa para volar ‘low cost’ a larga distancia desde Madrid

Silvia Fernández 

Los vuelos de largo radio low cost ya están asentados en Madrid. Ryanair y Air Europa han abrazado un acuerdo que llevará a “las dos aerolíneas favoritas de Europa” -como las ha autocalificado esta mañana el consejero delegado de la irlandesa, Michael O’Leary- a hacer de la capital de España un punto clave en las operaciones de ambas desde hoy mismo.

En total secreto han llevado ambas compañías la negociación, que comenzó el octubre pasado, para dar a luz a la primera alianza entre rivales aéreos que alimentará vuelos de largo radio a bajo coste. Air Europa pone así a disposición de Ryanair sus 20 rutas a Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica y Tel Aviv, que la irlandesa, como la más grande de Europa en número de pasajeros -130 millones-, nutrirá con los viajeros de sus más 50 destinos de corto radio.

“Hemos unido a las mejores compañías europeas, con los mejores aviones, las mejores tarifas y el mejor servicio”, ha asegurado O’Leary. De este modo, ya es posible, desde hoy, reservar en la web de Ryanair unos vuelos low cost de largo radio que, según el irlandés, “pueden comenzar la semana que viene”. La razón de la inmediatez en la puesta en marcha es que no necesitan desplegar ningún operativo porque ambas operan ya con normalidad en el aeropuerto madrileño.

Sobre el precio de los vuelos, Air Europa afirma que sus precios son muy competitivos por su estructura, y “se podría ir reduciendo tarifas en función de la demanda”, conforme vayan viendo cómo funciona su acuerdo. Por parte de Ryanair, O’Leary afirma que los vuelos de conexión pueden partir de los 10 euros.

“Espero que podamos, además, ampliar nuestra colaboración en otros aspectos”, ha añadido Javier Hidalgo, el consejero ejecutivo de la Globalia, la matriz de Air Europa. Se refería así a Globalia como operador de viajes y las ventajas que la colaboración podría tener para ambos en ámbitos como el vacacional, respecto al que Ryanair “trabaja para convertise en el Amazon de los viajes”, o en otras labores más técnicas de mantenimiento de aviones.

La exclusividad, no obstante, no forma parte del pacto, pues O’Leary ha dejado claro que conversa con otras aerolíneas de largo radio para aumentar los servicios de conexión que ofrece a sus clientes. Y las diferencias entre ambas también las tienen claras.”No somos una aerolínea low cost“, señaló Hidalgo. “Pero Air Europa es una compañía con unos costes muy bajos, respecto a otras, y esto nos permite tener unos precios de mercado muy competitivos”, que “esta alianza nos va a permitir bajar para trasladar a nuestros clientes la mejor tarifa del mercado”.

La posición de Air Europa en Barajas

Air Europa puede salir muy reforzada de este acuerdo respecto a la posición de hub en el Adolfo Suárez Madrid Barajas. La aerolínea cien por cien española calcula que con su alianza con Ryanair superará la cuota de viajeros que tiene Iberia en el aeropuerto madrileño, que está por encima del 45%. En la actualidad, Globalia tiene entorno al 15%. El incremento de pasajeros en conexión en Madrid que le proporcionará Ryanair le hará entrar en auténtica liza con Iberia.

“Esta alianza nos permite reforzar nuestra competitividad ya que Air Europa duplica su conectividad con el continente europeo al incorporar 53 ciudades europeas adicionales”, ha explicado Hidalgo.

“También será la mejor opción calidad-precio para volar entre Europa y América” desde Madrid”, ha dicho al tiempo que destacaba que en 2020 su flota será la más modernas y eficiente del mercado que esté operando entre ambos continentes”. “Iberia está operando con modelos que nosotros nos estamos quitando, como el Airbus 330”, dijo en referencia al modelo con el que la compañía dependiente de IAG operará los vuelos low cost de larga distancia de la nueva Level desde Barcelona,

Además, las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto madrileño, desde las que vuela Air Europa, tienen una “muy buena conexión” para enlazar con los vuelos de la irlandesa Ryanair. “Al final esa comodidad es lo que busca el pasajero”, ha reconocido a este medio Hidalgo.

La competencia en corta y media distancia

“Este acuerdo no limita nuestro crecimiento ni en el corto ni el medio radio ni tampoco el largo. Es un win to win donde nos aprovechamos de las sinergias de ambas compañías, y para nada se va a diluir el crecimiento de Air Europa”, explicó Hidalgo, quien por otro lado destacó que “seguir creciendo en el largo radio es estratégico” para Globalia y manifestó su interés por expandir sus rutas hacia Asia.

Fuentehttp://www.elmundo.es/economia/2017/05/23/59241ae3268e3e856b8b45df.html

Te podría interesar

Pampero en sus 80 años propone “tomar las riendas” y reinventarse

El primer ron añejo de Venezuela ha sido pionero por excelencia en innovación, a tono …