martes , noviembre 12 2019
Pirulines
Home / Arte y Cultura / Recientes premiaciones del Colegio de Arquitectos de Venezuela

Recientes premiaciones del Colegio de Arquitectos de Venezuela

En la tarde del jueves 30 de marzo de 2017 acudió al llamado del Colegio de Arquitectos de Venezuela, un numeroso público con el interés de celebrar tres momentos importantísimos para la Arquitectura venezolana, a saber: el Acto de Premiación de la XII BNA, la celebración del 50 Aniversario del Colegio de Arquitectos de Venezuela y un homenaje póstumo al Arq. Tomás Lugo Marcano. Todo ello en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, Quebrada Honda, Caracas.

El Acto de Premiación de la XII BNA se realizó en la Sala Fedora Alemán de dicho Centro. En la ceremonia de Premiación, la Presidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela, Dra. Arq. Marianella Genatios, junto a los miembros de la Junta Directiva Nacional, del Comité Organizador de la XII BNA y miembros del Jurado, presidido por el Arquitecto Marco Negrón, entregaron los certificados, botones y premios a los ganadores de Menciones Honoríficas, Premios por Categoría y el Premio Nacional de Arquitectura XII Bienal. Se entregaron esculturas de los artistas Humberto Cazorla, Gilberto Rodríguez y Simón Rangel. La escultura del Premio Nacional la realizó el escultor Luis Millé.

Seguidamente, en la Sala Simón Bolívar, con sus ochocientas (800) sillas tapizadas con una obra de Cruz Diez ocupadas, se realizó el concierto de celebración del 50 Aniversario del CAV con la Simón Bolívar Big Band Jazz. El acto comenzó con una intervención a cargo de la Presidente del CAV, quien dedicó palabras de reconocimiento, a manera de homenaje póstumo al Arq. Tomás Lugo Marcano, proyectista del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Este edificio fue merecedor del Premio Nacional de Arquitectura XI Bienal en 2014. Y el hecho de realizar la premiación de una Bienal en la obra ganadora de la Bienal anterior, es algo inédito. El CAV aspira que en el futuro, se continúen realizando las premiaciones o los eventos relativos a las bienales, en las obras ganadoras. “Esperamos que la premiación o la exposición Bienal XIII se haga en el Jardín Botánico de Maracaibo” resaltó la Dra. Genatios en la clausura del evento.

La XII BNA marca un nuevo hito en la historia de las Bienales venezolanas, iniciadas en 1963, reconociendo grandes arquitectos y equipos, entre ellos: Carlos Raúl Villanueva, José Miguel Galia, Carlos Gómez de Llarena y Moisés Benacerraf, Francisco Pimentel, Bernardo Borges y George Wilkie, Tomás José Sanabria, Felipe Montemayor, Max Pedemonte, Jesús Tenreiro, Tomás Lugo. Este es el primer premio nacional que se otorga a un proyecto de rehabilitación de paisaje cultural, como obra de restauración patrimonial. Además, es el Primer Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela que se otorga nominalmente a mujeres.

Premio compartido

Urbina y Villalobos, se honran en compartir el Premio con su equipo y sus maestros. Al recibir el premio, expresaron: “Con pasión y orgullo recibimos el Premio Nacional de Arquitectura XII Bienal. Para nosotros, representa la valoración a los esfuerzos, al estudio riguroso y puesta en práctica consciente de la rehabilitación del paisaje. Ese paisaje que merece hacerse conocer, para poder ser amado y protegido como un patrimonio de todos los venezolanos y del mundo.”

Te podría interesar

Política y novela

Conversación ‘Política y novela’ dentro del ciclo ‘Veladas Literarias‘, donde en esta segunda sesión del ciclo se propone una …