sábado , agosto 15 2020
Mandalo2018 950x250
Home / Política / El Parlamento Europeo, muy preocupado por Venezuela y Brasil

El Parlamento Europeo, muy preocupado por Venezuela y Brasil

Pablo Suanzes 

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, conoce bien América Latina y sus problemas. La Cámara, en los últimos años, ha multiplicado su interés y presencia en la región, con especial atención a Cuba, Venezuela y Colombia. De cara a los próximos años quiere reforzar su influencia y pegada para contrarrestar la presencia china y rusa. Y por eso cada vez se pronuncia más y con más contundencia.

En Florencia, en el marco de la Asamblea Parlamentaria EuroLat con ocasión del 60º aniversario de la firma del Tratado de Roma, Tajani aseguró que utilizará su cargo «para dar aún más importancia y visibilidad a la región (…) No podemos dejar América Latina a los chinos o a los rusos, que están aumentado su activad en esa región.

En entrevista con EL MUNDO, Tajani explica que hay dos motivos de enorme preocupación.

¿Cómo ve Venezuela?

La situación es realmente muy preocupante. El Parlamento Europeo siempre ha estado muy cerca de Venezuela, desde hace años. Hay inquietud y preocupación por la grave situación de los Derechos Humanos, por la falta de medicinas, por los presos políticos en la cárcel. Hay muchas resoluciones, varias desde 2014 en abril, que muestran el interés y la voluntad de ayudar. Hoy hay una emergencia sanitaria, falta comida y productos básicos para la población. Eso no puede pasar a un país que tiene algunas de las mayores reservas de petróleo del mundo.
¿Cómo lo explica?
Hay una crisis política profunda, terrible. Manifestaciones con detenidos y más de 50 muertos. Hay 600.000 europeos que viven allí y su seguridad es nuestra preocupación.
Hay grupos en la Eurocámara que no apoyan las resoluciones y están muy próximos al chavismo y a Maduro
Siempre hay alguna gente en contra, pero la posición del Parlamento Europeo es la de la mayoría y es una muy amplia. Se han votado textos muy duros en contra de lo que pasa en Venezuela. Pedimos el respeto a la democracia, la libertad de los presos, un calendario electoral y la entrada de ayuda humanitaria.
¿Y sanciones?
La UE debería reflexionar sobre sanciones al régimen de Maduro, como EEUU, sí.
¿Cree que ocurrirá?
Vamos a ver. Pero EEUU lo ha hecho.
¿Y Brasil?
Estamos bastante preocupados por la situación política. Brasil estaba recuperando el PIB de los últimos años. El Gobierno estaba llevando a cabo reformas. La estabilidad política lleva a la estabilidad económica, en un país tan importante como Brasil para toda la región, esperemos que se pueda solucionar.

Tajani explica a este periódico que con el objetivo de mandar un mensaje fuerte sobre la importancia de las relaciones con América Latina ha decido invitar a jefes de Estado de América Latina a hablar ante el Parlamento. Y que el primero sería, en julio, el presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri, quien acudirá al Pleno de Estrasburgo.

Fuente El Mundohttp://www.elmundo.es/internacional/2017/05/24/59246d48268e3e856b8b4642.html

Te podría interesar

Moisés Naim: «Es una época de oro para los charlatanes»

Moisés Naim . Foto: GDA HUGO ALCONADA MON El analista advierte sobre la falta de …