miércoles , octubre 28 2020
Anis Cartujo
Home / Inmigración / El festival de Cans rinde homenaje a los emigrantes retornados de Venezuela

El festival de Cans rinde homenaje a los emigrantes retornados de Venezuela

Los vecinos son autores y protagonistas en la elaboración de un documental

Alejandro Martínez 

La vida contada a través de sus propios protagonistas. Así se estrenarán los vecinos de Cans en el festival de cortos que comienza mañana. Una docena de oriundos de esta parroquia se adentraron durante meses en el mundo audiovisual y ya ha llegado la hora de mostrar el resultado. El Baixo de Bugarín acogerá el miércoles a las ocho de la tarde la presentación de E hoxe non é un soño. Se trata de un documental que trata el fenómeno de la emigración a través de los recuerdos y vivencias de José Quintas Sánchez, Pepe, de 63 años, parroquiano que emigró a Venezuela cuando era un niño.

El testimonio de Pepe se mezcla con los recuerdos de Alicia, su madre, de 89, y con el trabajo escolar realizado por Raúl Rodríguez, de 14, también vecino de Cans. Ellos mismos se pusieron ante las cámaras para narrar una historia verdadera, como la de miles de gallegos, que emigraron en busca de mejores oportunidades huyendo de la pobreza.

Esta experiencia forma parte del proyecto Cans 303. Se trata de una iniciativa que comenzó el año pasado y que cuenta con un doble objetivo. Por una parte, rescatar la memoria de los vecinos de Cans y estimularlos para que se animen a crear en el ámbito audiovisual. Los vecinos recibieron durante varios sábados entre febrero y mayo nociones básicas de técnicas de grabación, producción y edición y montaje con el realizador Juanma Lodo. Planearon y rodaron su ejercicio práctico, lo montaron y ahora se estrena dentro del programa del festival.

La presentación de este documental no es el único nexo de la programación con la vida de los vecinos de Cans. Mañana miércoles también se estrenará el documental titulado Querida Utopía, dirigida por Juanma Lodo. Gira en torno a la figura del filósofo Francisco Fernández Buey (1943-2012). Pese a que en todas sus biografías aparece como nacido en Palencia, visitaba siempre que podía Cans, la aldea en la que encontraba sus raíces y su casa familiar. Por ser el intelectual más ilustre originario de Cans se le pondrá una placa.

Coloquios, rutas guiadas, música y presentaciones en la primera jornada

El festival cumple 14 años en esta edición y lo hace reformulando espacios y reestructurando su programación para darle más importancia a los creadores. La programación comienza mañana con visitas escolares a lo largo de la mañana, un coloquio a las once y media de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge) sobre pioneros en la interpretación y una ruta literaria guiada por Cans a cargo del escritor Carlos Meixide a las once. A las cuatro de la tarde se desarrollará la sesión «Booktrailers», una sección que crece este año con el encuentro entre escritores y realizadores. Será a las cuatro de la tarde en el Baixo de Bugarín. A las cinco de la tarde tendrá lugar la proyección de la película «Esquece Monelos», de Ángeles Huerta, que contará con la presencia de la propia realizadora. A las siete de la tarde comenzará el homenaje al Can de Pedra con pandereteiras y acordeonistas de Cans, que dará paso a la noche de los vecinos con presentación.

Fuente La Voz de Galiciahttp://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2017/05/23/festival-cans-rinde-homenaje-emigrantes-retornados-venezuela/0003_201705V23C8991.htm 

Te podría interesar

Cuba y Venezuela, los países que más logran la residencia en España a través del matrimonio

El amor puede abrir muchas puertas. Incluso, la de la residencia en España