miércoles , julio 15 2020
Banner Chocolates Savoy
Home / Curiosidades / Como enfrentar y superar las situaciones de injusticia

Como enfrentar y superar las situaciones de injusticia

José G. Medina

Uno de los aspectos que más hace mella en nuestro ánimo es la sensación de haber sido víctimas de una o varias situaciones injustas. Tales situaciones socaba nuestra paz sumergiéndonos en un mar de emociones ambiguas y negativas que distan de aportar la ecuanimidad necesaria para canalizar el razonamiento imprescindible para alcanzar la solución del problema o los problemas, ahogándonos en un remolino del cual parece imposible de salir. Veamos que es la injustica.

Para empezar comprendamos que es el término justicia según la definición en el diccionario de la Real Academia Española: JUSTICIA; es el Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o le pertenece. En conocimiento de  esto analicemos de la misma forma que es la INJUSTICIA;  Acción contraria a la justicia. (Dos caras de una misma moneda) En el sentido literal de los significados se aprecia la misma raíz o concepto abstracto; la moralidad, y la pérdida de algo que se posee y luego se pierde por la acción de unos factores o circunstancias externos.

DALAI LAMA hace la siguiente reflexión: Sucede con demasiada frecuencia que perpetuamos nuestro dolor, lo mantenemos vivo cuando repasamos mentalmente una y otra vez nuestras heridas, al tiempo que exageramos las injusticias. Volvemos una y otra vez sobre los recuerdos dolorosos, quizá con el deseo inconsciente de que cambie la situación; pero no cambia.    

Las emociones que afloran producto de una situación que se considera injusta, es traer al presente el efecto de una causa para darle una solución que nunca se logra, porque ese problema ya no existe en el momento actual y de esta manera nadamos hacia la orilla a contra corriente terminando extenuados o lo que es lo mismo ansiosos y deprimidos.

Ante una situación que consideremos injusta debemos hacer un “trabajo”, apaciguarnos centrándonos en lo más profundo de nuestra conciencia y hacer la corrección en el pasado, en el momento en que sucedió el evento. De esta manera liberamos el presente de la carga emocional, una vez ligeros de peso avanzar el recorrido del discernimiento para vislumbrar una solución será más fácil.  

Un Curso de Milagros dice: La injusticia y el ataque son el mismo error, y están tan estrechamente vinculados que donde uno se percibe el otro se ve también. Tú no puedes ser tratado injustamente. La creencia de que puedes serlo es sólo otra forma de la idea de que es otro, y no tú, quien te está privando de algo. La proyección de la causa del sacrificio es la raíz de todo lo que percibes como injusto y no como tu justo merecido. Sin embargo, eres tú quien se exige esto a sí mismo, cometiendo así una profunda injusticia.

Si deseas saber más sobre nuestros encuentros en Tenerife o tienes alguna pregunta, duda o simplemente algo que deseas manifestar puedes hacerlo a través de los siguientes medios:

Contacto:

José G. Medina (Cheo)

Te podría interesar

Rituales para recibir el 2020

Los rituales para fin de año contribuyen a dejar ir lo que ya no sirve en nuestras …