viernes , agosto 7 2020
TostyArepa
Home / Arte y Cultura / Artistas venezolanos ganan competencia internacional en concurso Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta

Artistas venezolanos ganan competencia internacional en concurso Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta

De entre los postulantes, fueron elegidos siete artistas, quienes realizarán una residencia durante una semana en ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Arte) para llevar a cabo la materialización de sus obras. Posteriormente, montaran sus intervenciones artísticas en el Muelle Melbourne & Clark, ubicado en el casco histórico de la ciudad.

Tras una exitosa convocatoria a nivel latinoamericano se dieron a conocer los artistas ganadores de SACO6 (Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta), quienes entre el 17 de agosto y el 15 de septiembre intervendrán el emblemático Muelle Melbourne & Clark, en la capital de la II Región.

Así, el norte grande se erige como nuevo foco del arte contemporáneo, a través de esta iniciativa de descentralización cultural, que rinde frutos más allá de nuestras fronteras.

A partir del 17 de agosto se realizará la exposición central de la 6º versión de SACO, Semana de Arte Contemporáneo en la región de Antofagasta. Este encuentro nació el año 2012 como una iniciativa del Colectivo SE VENDE, a cargo del gestor cultural Christian Núñez y de la artista polaca, radicada en Chile, Dagmara Wyskiel, quienes durante estos años y producto de una sorprendente perseverancia, han logrado asociarse con diversos estamentos tanto de la empresa privada como de instituciones estatales para financiar y desarrollar una semana de arte contemporáneo en esa zona de nuestro territorio.

Lo que nació como una empresa utópica se ha constituido en el más trascendente aporte a la difusión y profesionalización del arte contemporáneo en la región de Antofagasta y a nivel nacional, mediante la producción de una semana dedicada a estos quehaceres, en que se desarrollan diversos proyectos expositivos de artistas nacionales y extranjeros tanto en salas, como en sitios patrimoniales y el espacio público, además de talleres, workshops, coloquios, conferencias y otro tipo de actividades, todas gratuitas, que han posibilitado durante estos cinco años el diálogo y la reflexión en torno al territorio y al arte contemporáneo. Tal ha sido el éxito, que la programación de SACO se ha ido extendiendo con todas estas actividades, abarcando mucho más de una semana, y esta vez se iniciará el 21 de julio con las exposiciones y encuentros que componen el segmento En el Marco de SACO.

La fuerte vocación educativa y mediadora de SACO posiciona a este evento como un hito cultural en el norte de nuestro país y tiene un alcance fuera de nuestras fronteras. Prueba de ello es la muy bien lograda convocatoria que se lanzó en diciembre de 2016, en la que participaron 287 artistas de 17 países de América Latina, incluido Chile. Por primera vez, SACO adoptó este año el formato de Convocatoria a Creadores, ya que en versiones anteriores, artistas y curadores extranjeros y chilenos eran invitados por la organización.

En la presente edición se convocó a un jurado integrado por el curador chileno Rodolfo Andaur; la directora de revista Artishock Alejandra Villasmil; la artista visual, curadora y gestora cultural boliviana Raquel Schwatrz; y el artista y curador independiente argentino Marcos Figueroa, quienes junto a la artista visual y Directora de SACO, Dagmara Wyskiel, tuvieron la labor de seleccionar a los artistas postulantes, bajo la convocatoria “Amor: Decadencia y Resistencia”.

Vea la noticia completa en http://www.traficovisual.com/2017/05/04/dos-artistas-venezolanos-ganan-competencia-internacional-del-concurso-saco6-semana-de-arte-contemporaneo-de-antofagasta/

 

 

Te podría interesar

Victoria de Stefano: “Mis preguntas van hacia la condición bajo sospecha de lo humano”

“Es inimaginable un escritor sin experiencia, decía Virginia Woolf, agregando que era impensable un escritor …